Fotograma de uno de los momentos claves de Patria.

Fotograma de uno de los momentos claves de Patria.

HBO Max Cine y Series

‘La boda de Rosa’, ‘Patria’ y ‘Antidisturbios’ arrasan en las nominaciones a los Premios Feroz

La película de Icíar Bollaín lidera en las categorías de cine, mientras que las ficciones de HBO y Movistar triunfan entre las series.

10 diciembre, 2020 11:29

Noticias relacionadas

En un año atípico, en el que el cine ha estado meses parado por culpa de la pandemia y muchos grandes estrenos se han retrasado por miedo a la falta de público en las salas, la Asociación de Informadores Cinematográficos ha apostado por eso que muchos llaman ‘el otro cine’ en sus nominaciones a los Premios Feroz. Un cine más pequeño, independiente y alejado de las grandes cadenas de televisión. Así, las más nominadas en las categorías cinematográficas han sido dos obras que otros años tendrían que haber competidos con gigantes de más presupuesto e inversión publicitaria.

La boda de Rosa es la que se lo ha llevado todo. Nueve candidaturas para el filme de Icíar Bollaín que se confirma como la gran favorita en los apartados de comedia. Película, dirección, guion, actriz protagonista (Candela Peña), Actriz secundaria (Nathalie Poza y Paula Usero) y actor secundario (Ramón Barea y Sergi López), además de una mención en Mejor tráiler. Un botín enorme.

En el otro lado, el de drama, la favorita es, como todos esperaban, Las niñas. La ópera prima de Pilar Palomero es, desde que se presentó en Berlín y luego en Málaga uno de los títulos que todos dan por seguro en esta temporada de premios. Los Feroz lo han confirmado. Película, dirección, guion, actriz protagonista para la joven Andrea Fandós, secundaria para Natalia de Molina y otra nominación al Mejor tráiler

Icíar Bollaín y Candela Peña en el rodaje de La boda de Rosa.

Icíar Bollaín y Candela Peña en el rodaje de La boda de Rosa.

Lo bueno viene detrás. La pandemia ha hecho que se mire a otros títulos que parecía que siempre tenían difícil entrar a pesar de su calidad y que esta vez se han colado. La gran sorpresa del día la dio El año del descubrimiento, la mejor película española del año, pero también una de las más complejas por su duración (300 minutos) y por su apuesta por el documental. La película de Luis López Carrasco consigue estar nominada a lo más importante: película, dirección y guion. Un logro indiscutible que la confirma como el título de autor del 2020 en nuestro cine.

También sorprende positivamente la presencia de Ane, otra ópera prima, que consigue estar en las categorías de Mejor película, actriz (Patricia López Arnaiz) y guion. Buen botín para el debut de David Pérez Sañudo, que también confirma el buen momento del cine vasco, que ve cómo Akelarre se convierte en la gran sorpresa con seis candidaturas. Entre ellas las de Mejor actriz para Amaia Aberasturi y Mejor secundario para Álex Brendemuhl, además de Mejor película dramática.

Fotograma de El año del descubrimiento.

Fotograma de El año del descubrimiento.

El la categoría reina compite con las anteriormente mencionadas y con No matarás, el thriller de David Victori que también opta al premio a Mejor dirección y ve cómo su protagonista, Mario Casas, vuelve a ser reconocido por los informadores cinematográficos. Es uno de los favoritos para las categorías de Mejor actor. El actor ya tiene dos premios Feroz por sus papeles cómicos junto a Álex de la Iglesia.

En las categorías de comedia La boda de Rosa se las verá con Sentimental -otra de las mejor paradas y que consigue hasta nominación para Cesc Gay como director, Los europeos (que ve a sus dos actores, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto nominados), Historias Lamentables y Orígenes secretos, una de las pocas alegrías del día para Netflix, que no consiguió destacar ni en cine ni en serie, donde ninguna de sus producciones consiguió nominación en las categorías reinas, aunque sí lo hizo Willy Toledo como secundario de series por Los favoritos de Midas y Javier Gutiérrez como protagonista en cine por Hogar.

Vicky Luengo en Antidisturbios.

Vicky Luengo en Antidisturbios.

El gran año de la ficción española en forma de series se confirmó con las nominaciones, donde fue Patria la más nominada. Siete candidaturas. Mejor serie dramática, Mejor Actriz para esas Miren y Bittori inolvidables (Ane Gabarain y Elena Irureta), Actriz de reparto (Susana Abaitua y Loreto Mauléon) y otras dos en Actor de reparto (Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain). Pero la competencia no será fácil. Ahí está Antidisturbios, con seis nominaciones: Serie dramática, Actriz (Vicky Luengo), Actor protagonista (Álex García, Raúl Arévalo -que hace doblete al ser nominado también en cine por Los europeos- y Hovic Keuchkerian) y Actor de reparto (Patrick Criado).

Quien ha llegado al final pero ha dado la campanada ha sido 30 monedas, que a pesar de estrenarse hace sólo dos semanas consigue otras seis menciones. Serie dramática, Actriz (Megan Montaner), Actor (Eduard Fernández), Actor secundario (Manolo Solo) y Actriz secundaria (Carmen Machi y Macarena Gómez). Estas tres producciones han acaparado tanto que el resto se han tenido que confirmar con los restos, y otra de las series del año, Veneno, se ha conformado con tres nominaciones, Serie dramática, Actriz (Daniela Santiago) y Actriz secundaria para Paca la piraña. La quinta en discordia es para la más veterana, El ministerio de tiempo. En comedia serán cuatro quiénes se vean las caras: Vamos Juan, Mira lo que has hecho, Vergüenza y Nasdrovia.