Fotograma de Antidisturbios.

Fotograma de Antidisturbios.

Series y Más Estreno

Esta es la mejor serie del año: todas las claves de ‘Antidisturbios’

Ya está en Movistar la esperada serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña sobre una unidad de antidisutribios.

17 octubre, 2020 02:21

Noticias relacionadas

Era difícil. En un año con series como Veneno, Patria o The good fight en el ámbito internacional, uno pensaba que nada podría sorprendernos, pero ha llegado Antidisturbios, la primera ficción televisiva de Rodrigo Sorogoyen -escrita junto a su inseparable Isabel Peña- para dar un golpe en la mesa y demostrar que el hueco de mejor serie del año no estaba entregado todavía. Antidisturbios es la mejor serie del año, un thriller lleno de contenido político que sigue la investigación de una agente del ministerio de interior a un furgón de antidisturbios que han participado en un desahucio donde muere un inmigrante. Así comienzan la serie, que ya se puede ver en Movistar+ y de la que te contamos aquí todas las claves.

¿De qué va?

Antidisturbios sigue el día a día de un furgón policial de Antidisturbios. Su misión: un desahucio en Lavapiés. Uno más. No muestran sentimientos, es su trabajo. Cuando llegan la plataforma antidesahucios intenta evitarlo y ellos actuarán de forma violenta. En todo el caos, un inmigrante cae por el patio interior de la corrala y muere. Es el punto de partida de la ficción de Sorogoyen, que coloca a una agente del Ministerio de Interior para investigar qué ha ocurrido.

Ese mecanismo le sirve para contar la vida de cada uno de los miembros de ese furgón, la obsesión laboral de la agente Urquijo, pero también para desentrañar un thriller sobre las cloacas del estado -con un trampantojo de Villarejo incluido-, la especulación urbanística y una unidad policial que no está preparada para convivir todo el día con la violencia.

Antidisturbios.

Antidisturbios.

¿Cuántos episodios son?

Seis episodios. Cada uno con el nombre de uno de los protagonistas y centrado en uno de ellos. 50 minutos de duración cada uno y todos disponibles a la vez en Movistar+ para que cada uno la vea al ritmo que quiera.

¿Quién la ha creado?

Las mentes pensantes de este proyecto, o los showrunners como se les llama actualmente, son Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, el tándem que escribió películas como El reino o Que dios nos perdone, que dirigió el propio Sorogoyen. El realizador tenía experiencia en televisión, donde se había encargado de algunos episodios de series como Frágiles o La pecera de Eva, pero fue con Stockholm, su primera película en solitario, donde comenzó a despuntar.

A partir de ahí, la dupla Sorogoyen-Peña se convirtió en una de las más fiables del audiovisual español y lo confirman con Antidisturbios, una idea que viene gestándose desde que vieron las cargas a las manifestaciones del 15M. Al equipo creativo han introducido una persona en los guiones, Eduardo Villnueva. Sorogoyen también se ha dejado ayudar en la dirección, donde Borja Soler ha estado en dos episodios.

Vicky Luengo en Antidisturbios.

Vicky Luengo en Antidisturbios.

¿Quiénes son los protagonistas?

Por un lado tenemos a la agente Laia Urquijo, la presencia externa que provoca un terremoto entre los antidisturbios. La protagonista es Vicky Luengo, actriz a la que habíamos visto en películas como Las leyes de la termodinámica, y que había destacado en el teatro catalán con obras como Como una perra en un descampado. Es su gran papel, lo borda, y apunten su nombre porque lo escucharán mucho. De momento ya rueda El sustituto, junto a Ricardo Gómez.

En el furgón tenemos a viejos conocidos del cine y las series españolas, como Raúl Arévalo o Álex Garcia; viejos conocidos de Sorogoyen como Roberto Álamo; presencias más conocidas por el teatro como la de Raúl Prieto, y dos bestias como Hovik Keuchkerian y Patrick Criado, que demuestra que es uno de los actores con más potencial actualmente. A ellos sumen unos secundarios de lujo con Mona Martínez y Mónica López y tienen un puzzle perfecto.

¿Habrá continuación?

No han dejado claro los creadores si la habrá, pero sí que han preferido abrir la ventana a que pueda existir. En la presentación de la serie en el Festival de Cine de San Sebastián -donde el propio director del certamen, José Luis Rebordinos, reconoció que se pensó incluirla en competición por la Concha de Oro- explicaron que se hará si encuentran una buena historia. Lo que sí dejaron claro es que rodarán otra serie con Movistar, ya que la experiencia ha sido inmejorable.