El cierre de salas de cine y la cancelación de todos los estrenos -y rodajes- ha provocado que la gente consuma más contenido audiovisual que nunca desde el sofá de sus casas. Las plataformas online ya habían revolucionado todo el panorama con sus grandes producciones en forma de series y películas que atraían a los mejores directores y guionistas. En este confinamiento todo el mundo ha visto La casa de papel o La conjura contra América, que se han visto beneficiadas de las ansias por ver nuevas ficciones.

Pero, hay mucha más vida más allá de Netflix y HBO, y también esta pandemia del coronavirus nos lo ha descubierto. Plataformas como Filmin han visto como su consumo se multiplicaba y mucha gente las descubría. Por eso, es de justicia rescatar cinco series maravillosas que se pueden ver en esas otras plataformas y que merece la pena ver. Cinco joyas que todavía estás a tiempo de rescatar mientras realizamos la desescalada.

'Mrs Maisel' y 'Fleabag'

Son las joyas de la corona de Amazon. La primera está creada por Amy Sherman-Palladino (autora de Las chicas Gilmore) y es una comedia brillante, ácida y divertida que sigue las andanzas de una mujer judía en el año 1958 en Manhattan que descubre su talento para la comedia y cambia su vida como esposa y ama de casa para dedicarse a hacer monólogos. Una serie con dos protagonistas tan carismáticas que uno no puede apartar su mirada de ellas, Midge Maisel, a la que da vida Rachel Brosnahan y su peculiar manager, que interpreta de forma hilarante Alex Borstein.

Midge Maisel, de rosa, por supuesto. Amazon Prime Video

Reflexiones sobre el humor, un punto irreverente y muy entrañable es un caramelo al que es difícil no engancharse. Tres temporadas magníficas y una de las series más premiadas de los último años. Con su primera temporada se llevó el Emmy a la mejor ficción cómica y el año pasado se llevó ocho. Sólo fue derrotada por el fenómeno Fleabag, la otra obra maestra de Amazon y que el año pasado convirtió a su creadora, guionista y actriz protagonista, Phoebe Waller-Brifge, en una de las mujeres del año.

Con un humor ácido, británico y sin pelos en la lengua, Waller-Bridge habla de la crisis de las 30 poniéndose en el centro de la acción y rompiendo constantemente la cuarta pared para hablar directamente al espectador. El sexo, la depresión, las expectativas, la familia… todo pasa por su filtro cómico que la han llevado a ser una de los talentos más prometedores de la ficción del momento.

'Halt and catch fire'

Si hay una serie a la que se le puede poner la etiqueta de culto esa es Halt and catch fire, la serie con la que AMC enamoró a la crítica pero que pasó desapercibida siempre en los premios y por la audiencia. A pesar de ello la mantuvieron en antena cuatro temporadas y ahora ha llegado a Filmin, donde mucha gente está descubriendo esta ficción ambientada a principios de los 80, en el contexto del auge de los ordenadores y a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época.

Halt and catch fire

'La chica del tambor'

Antes de que Bong Joon-Ho conquistara el mundo con Parásitos, había otro director coreano que ya había enamorado a los cinéfilos. Se trata de Park Chan-Wook, que parió aquella obra maestra llamada Oldboy y otros cuantos peliculones como La doncella. En su salto a la televisión consigue a un reparto en el que destaca Florence Pough -nominada al Oscar por Mujercitas- y se lanza a adaptar una novela de John Le Carré.

Una historia de espionaje ambientada en los años 70, tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino con la que demostró que se puede hacer ficción sin renunciar a tu estilo. Una miniserie fabulosa que se puede ver en Movistar+.

'Trampa 22'

Una sátira sobre la Segunda Guerra Mundial y encima dirigida por George Clooney, motivos suficientes para ver Trampa 22, una de las joyas que se pueden ver en Starzplay, una de las grandes desconocidas de la batería de plataformas pero con una propuesta muy atractiva de series. Esta está basada en la novela satírica de Joseph Heller que cuenta la historia del bombardero Yossarian (Christopher Abbott) miembro de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie que arriesga en su mezcla de humor y drama en pleno conflicto bélico.

Noticias relacionadas