La esperada Patria, la adaptación de la aplaudida novela de Fernando Aramburu que hace una semblanza de los años de plomo de ETA a través de dos familias rotas y enfrentadas por el terrorismo, ya tiene fecha de estreno. La cadena HBO ha anunciado que será en mayo de 2020 cuando se estrene el primer episodio de la serie creada por Aitor Gabilondo.

Primeras imágenes de Patria.

En palabras del propio Gabilondo, criado en Donosti en los años 70,  Patria, más que de ETA, habla de "otros dolores, pequeños dolores tapados, que también son el de la madre o la hermana de une etarra, y poder hablar de eso es fundamental". "Cuando se niega o se ignora, o se desprecia el dolor ajeno, es cuando se envenenan las relaciones, y de eso va la serie. Los personajes se van atrincherando, se van separando unas familias que eran amigas y refugiando en su propio dolor", dijo en el pasado Festival de San Sebastián, donde se proyectaron las primeras imágenes.

En cuanto al reparto de la serie, las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain son las encargadas de dar vida a Bittori y Miren, las madres de ambas familias. El elenco lo completan José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy. La serie se basa en la exitosa novela de Aramburu, que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo y le ha servido al autor para ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa.

Más estrenos de HBO

Antes de Patria, no obstante, la cadena ha anunciado el estreno de esperadas novedades, como The New Pope, la segunda entrega de la magnífica serie de Paolo Sorrentino, que además de repetir con Jude Law o Javier Cámara, suma a su reparto a John Malkovich. Llegará a la plataforma el próximo 11 de enero.

El visitante (13 enero), adaptación de la novela de Sthepen King, o Avenue 5 (20 enero) y la nueva comedia de Armando Iannucci con Hugh Laurie, son otras de las novedades que se han anunciado. A las que le seguirán, por ejemplo, la nueva serie de David Simon, La conjura contra América o The undoing, con Hugh Grant y Nicole Kidman.

Noticias relacionadas