'La Casa de Papel'.

'La Casa de Papel'.

Netflix ESTRENOS

El patinazo de Vox: se cuela en la serie antifascista 'La Casa de Papel' (y alardea de ello)

La canción antifascista de 'Bella Ciao' es uno de los símbolos de la producción española de mayor calado internacional.

22 julio, 2019 16:13

Noticias relacionadas

El estreno de La Casa de Papel ha sido lo más esperado de los últimos meses. La mayor producción española ha vuelto con una trama más dinámica y con escenarios exóticos sin alejarse de la misión principal: robar el Banco de España. La banda intenta, de esta manera, asaltar el banco con el propósito de liberar a Río, quien ha sido detenido por la policía panameña.

Como es costumbre, la plataforma Netflix ha lanzado todos los capítulos de una tirada, lo cual ha permitido que los seguidores más fieles de la serie hayan podido terminar los ocho capítulos en menos de 24 horas. Así, en el capítulo sexto de la tercera parte, en el minuto 14, se ha descubierto que uno de los hombres que ayudan a El Profesor y a Lisboa a sacar la caravana del lodazal lleva una pulsera de España donde se aprecia el lema de España VivaEn consecuencia, Vox ha querido aprovechar el éxito de la producción para enorgullecerse de su partido político y de sus votantes. "La España Viva siempre dispuesta a echar una mano a los valientes", han publicado en su cuenta de Twitter.

Esta pulsera asociada al partido político presidido por Abascal se dio a conocer tras el caso de la alumna malagueña expulsada del instituto por llevar en su muñeca una pulsera en apoyo a Vox. El incidente llevó al vicesecretario de Formación de Vox, Antonio de Miguel, a fotografiarse con la pulsera y subirlo a redes sociales.

El tweet de Vox ha generado polémica acerca de la relación de La Casa de Papel y la línea ideológica de Netflix. Mientras que los partidarios del partido de extrema derecha señalan como una victoria la presencia, casi indetectable, de Vox en la serie española más famosa a nivel internacional, los detractores recuerdan que el hombre de España Viva está ayudando en la ficción a unos delincuentes.

Bella Ciao, canción antifascista

La canción emblemática de La Casa de Papel es un tema popular italiano de la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial. Bella Ciao, que hoy en día se utiliza como himno de libertad en todo el mundo, se propagó rápidamente entre los partisanos italianos que luchaban contra las tropas nazis y fascistas. Es más, la canción ha sido empleada reiteradas veces por sectores de la izquierda en presencia de Salvini, homólogo de Abascal en Italia.

Asimismo, no solo la narrativa de la serie contiene ideas diametralmente opuestas a Vox, sino que miembros del reparto también se han mojado en cuestiones políticas. Úrsula Corberó, quien interpreta a Tokio, habló de cómo la "democracia y violencia no casan" en referencia al referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. "Mi corazón y el de demasiada gente en un puño", añadía. Por otra parte, Alba Flores, quien da vida a Nairobi, concedió a EL ESPAÑOL una entrevista en la que se mostraba preocupada por el auge de las extremas derechas.

A su vez, Netflix siempre ha abogado por la defensa de los derechos LGTBI y las películas y series donde priman la diversidad y la inclusión. Además, la plataforma amenazó al estado de Georgia (Estados Unidos) con no volver a rodar allí si se aprobaba la ley que prohibía el aborto a partir de la sexta semana.

La intención de Vox de presumir del extra que aparece con una de sus pulseras ha resultado ser todo un patinazo debido a las declaraciones del reparto, el argumento de la propia serie y las acciones pro-LGTBI de Netflix.