El nuevo panorama audiovisual plagado de plataformas de contenido, ha puesto la industria patas arriba. Netflix, Amazon o HBO han llegado para quedarse, y no sólo traen su contenido extranjero, sino que han comenzado a producir series propias con las que distinguirse de sus competidores. Esto ha producido también un nuevo 'star system' con actores y actrices que han pasado al estrellato que hasta hace poco se les había negado.

En este firmamento ha brillado Jaime Lorente, estrella de La casa de papel y Élite en Netflix, y que ahora ha fichado por Amazon para protagonizar la serie sobre El Cid que prepara el gigante, en colaboración con la española Zebra Producciones, basada en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Una nueva versión anunciada hace unos meses y que hoy ha confirmado su reparto en un acto en el que la compañía ha desvelado las claves de su apuesta por el contenido en español.

"Una leyenda que tiene que cobrar vida en televisión con el talento español y calidad de cine", como ha definido la jefa de contenido de Amazon en Europa esta producción y que ha calificado como "uno de los más ambicioso en toda Europa". En Zebra Producciones han dicho que siempre creyeron en el proyecto, pero que necesitaban ayuda. "¿Cómo no se había hecho antes? Teníamos esta historia única, el único poema épico basado en un personaje real", ha explicado el responsable de la producción española que ha subrayado una de las sorpresas, que esta historia es una "historia de mujeres" aunque la gente piense lo contrario. 

El Cid tendrá más de 4.000 metros de decorados para sus dos temporadas de seis episodios cada una, y que tiene detrás a Benjamín Fernández, director de arte, que fue meritorio en la película de Charlton Heston. Adolfo Martínez, Miguel Alcantud y Carlos del Castillo como directores y guionistas como Luis Arranz, "la cabeza detrás del equipo". Siete meses de rodaje con dos unidades para acelerar la producción.

La versión de El Cid es uno de los dos proyectos ambiciosos que anunció. El segundo, La templanza, es la adaptación de la novela de María Dueñas, una superproducción en colaboración con Atresmedia, rodada en cuatro países y que también ha anunciado su elenco, que lidera Leonor Watling como Sol Montalvo, y que también incluye a Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta o Nathaniel Parker.

El acto ha servido para anunciar una tercera serie de producción española. Se trata de Un asunto privado, producida por Bambú (Gran Hotel, Las chicas del Cable). Teresa Fernández Valdés ha presentado esta serie que cuenta la historia de una pareja de detectives a finales de los años 40. Una mujer que romperá los prejuicios de su familia y que junto a su mayordomo gay investigará un crimen que les salpica. Para Bambú lo que destaca es que lo que guía la historia "no es una historia de amor", sino que la serie mezcla géneros como la comedia, el thriller, la acción y "un poco de espacio para el amor". Ocho episodios, de los que cuatro están ya escritos y para los que buscan junto a Amazon su reparto para rodar este último trimestre del año.

Otra de las tácticas de Amazon, tal como ha contado en Madrid su jefa de contenido en Europa Georgia Brown, es la de adquirir series de cadenas en abierto para emitirlas en exclusiva en su plataforma tras su pase en televisión convencional. Una apuesta que ya han realizado con Señoras del (h)Ampa, y que repetirá con Hernán, la serie con Óscar Jaenada como el conquistador, o el programa Una vida, una cena, realizado por Mediapro Studio. 

Noticias relacionadas