Kit Connor es forzado a salir del armario como bisexual: no habéis entendido nada de la serie

Kit Connor es forzado a salir del armario como bisexual: "no habéis entendido nada de la serie"

Series y Más Polémica

Qué es el 'queerbaiting' y lo que esconde la forzosa salida del armario de Kit Connor

El actor de 'Heartstopper' se ha visto obligado a definir su orientación sexual públicamente después del acoso y la presión que ha sufrido en redes sociales.

2 noviembre, 2022 13:56

Después de varios meses de ser acosado en redes sociales y tener que dejarlas por un tiempo, el actor protagonista de Heartstopper Kit Connor se ha visto obligado a salir del armario públicamente como bisexual

Lo hizo a través de Twitter, dejando claro que no está cómodo con la situación que le ha tocado afrontar y que ha sido forzado a pronunciarse al respecto. "Vuelvo por un momento. Soy bisexual. Felicidades por obligar a un chico de 18 años a salir del armario. Creo que algunos de vosotros no habéis entendido nada de la serie. Adiós.", rezaba el tuit.

[Daniel Radcliffe: “Los fans tenían que saber que no todos en Harry Potter pensaban así”]

Regreso fugaz a Twitter

Desde que se estrenó en Netflix, Heartstopper ha sido un tema de conversación en redes sociales y muchos espectadores comenzaron a especular e indagar acerca de la propia sexualidad de los actores que participan en ella. 

Joe Locke, que interpeta a Charlie en la serie, se declara abiertamente homosexual y ha dicho en más de una ocasión que encuentra semejanzas entre su personaje y su vida personal. El problema llegó con la incógnita alrededor de la identidad sexual de Kit Connor, que aunque interpreta a un personaje bisexual, decidió no pronunciarse tan abiertamente al respecto y defender los derechos de la comunidad LGBTQ+ a través de la interpretación de Nick Nelson.

Sin embargo, esto generó aun más curiosidad en una parte del público y este sentimiento acabó convirtiéndose en algo mucho más negativo, dando lugar a que algunos espectadores llegaran a pensar que Kit Connor no debería estar en la serie si él mismo no se declaraba abiertamente LGBTQ+. 

La presión era cada vez mayor y el actor comenzó a estar en el punto de mira y a ser cuestionado por según quién fuera la persona que le acompañase en ciertas situaciones de su vida personal. Y el tema pasó de castaño oscuro cuando se le vio de la mano con la actriz Maia Reficco, que aunque se considere como una persona queer, no deja de ser una chica y esto es algo que no parece encajar con alguien que interpreta a un personaje que sale con un chico.

El acoso en redes sociales no se ha detenido y después de tantas exigencias y de acusar a Kit Connor de queerbaiting, el actor se ha visto obligado a regresar a Twitter para salir del armario de forma pública y forzada. 

[Los actores de 'The Crown' defienden la serie y a su creador de las críticas: "Estoy muy decepcionado"]

Qué es el queerbaiting

Fotograma de 'Heartstopper'.

Fotograma de 'Heartstopper'. Netflix

Para poder comprender la situación por la que está pasando el actor británico, es importante conocer el significado de la palabra queerbaiting, un término que algunas personas han asociado de forma errónea con su nombre para acusarle de promoverlo de forma directa.

Originalmente, el término surgió para hacer referencia a ciertos productos culturales tales como series o programas de televisión y películas en los que se insinuaba la presencia de algún elemento queer o de un personaje del colectivo LGBTQ+, pero sin llegar a representarlo de forma explícita.

De esta manera, la serie o película genera interés entre una audiencia que potencialmente podría ser parte del colectivo, y al mismo tiempo evita generar un posible malestar entre la parte más conservadora del público, alcanzando la mayor recepción y el mayor alcance posible.

Recientemente, esta palabra se ha usado para referirse a cualquier persona que parece ser queer pero que no lo ha confirmado de manera explícita y Kit Connor ha entrado de lleno a ser objeto de este debate -en el que también se ha llegado a incluir a otras figuras como Harry Styles o Bad Bunny-.

[Y después de Dahmer, Charles Cullen: la truculenta historia real detrás de ‘El ángel de la muerte’]

Y todo ello adquiere una mayor intensidad a través de las redes sociales, donde la definición del término se ha terminado sacando de contexto, ya que se debería utilizar únicamente para hablar de productos culturales, no de personas.

De hecho, el debate en torno a Heartstopper y su relación con el posible queerbaiting termina en la propia raíz, porque la serie en su esencia es un reflejo de la realidad de las personas LGBTQ+ y también de las que se identifican como bisexuales, dejando claro que ninguna persona bisexual deja de serlo cuando cambia el género de la persona con la que esté saliendo.

Porque aunque Kit Connor no hubiera pertenecido al colectivo LGBTQ+, los que hayan visto la serie sabrán que Heartstopper deja muy claro que no tiene sentido obligar a nadie a salir del armario.

En defensa del actor

En respuesta a lo ocurrido, muchos fans e incluso la propia autora y creadora de Heartstopper Alice Oseman se han pronunciado sobre el tema, defendiendo al actor y respaldándole.

"Realmente no entiendo cómo la gente puede ver Heartstopper y luego pasar su tiempo especulando tan alegremente sobre sexualidades y juzgando en base a estereotipos. Espero que todas esas personas estén muy avergonzadas. Kit, eres increíble", escribió Oseman en respuesta al tuit del actor.

Esta declaración adquiere más sentido después de lo que dijeron los protagonistas Joe Locke y Kit Connor junto a Oseman sobre la segunda temporada, que inició su rodaje en septiembre.

"Si Heartstopper ayuda a una persona queer joven en su viaje de salida del armario, o si ayuda a un padre a comprender un poco mejor a su hijo, es lo más hermoso y conmovedor que podrías escuchar y hace que sientas que todo vale la pena", dijo Oseman.

Después de esto, el propio Kit Connor añadió: "tener una serie en el que ves a personas queer felices y juntas y unidas es realmente hermoso. Creo que series como Euphoria son más oscuras y adultas y es muy importante tener una serie que solo retrate el amor y la belleza queer".

[Miquel Fernández: "No hay problema con la inclusión porque lo que importa es contar historias"]