El cine español sigue en racha: cinco películas lucharán por entrar en los premios del cine europeo.

El cine español sigue en racha: cinco películas lucharán por entrar en los premios del cine europeo.

Series y Más Marca España

El cine español sigue en racha: cinco películas lucharán por entrar en los premios del cine europeo

La Academia Europea de Cine (EFA) ha anunciado qué 35 películas competirán en la próxima edición de sus premios. Entre las aspirantes, destacan 'Alcarràs' y 'Madres paralelas'. 

18 agosto, 2022 12:29

Noticias relacionadas

Hasta cinco películas españolas siguen en la carrera por ser nombradas la mejor película europea del último año. La Academia Europea de Cine (EFA) ha publicado qué 35 películas competirán en la próxima edición de sus premios. Entre las preseleccionadas están Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; Pacifiction, de Albert Serra; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar y Maixabel, de Icíar Bollaín. En 2021 la gran triunfadora fue la bosnia Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić

Por las particularidades del calendario que maneja la EFA, coinciden en la misma edición películas del pasado año y de este, una de las críticas más habituales que recibe cada año una organización creada en 1988 para promocionar el cine europeo y distanciarse de la todopoderosa industria estadounidense. La 35.ª edición de los premios se celebrará en diciembre en la ciudad de Reikiavik (Islandia). Durante el mes de septiembre la organización hará un nuevo anuncio incluyendo entre 10 y 15 títulos adicionales, presumiblemente salidos de los festivales de otoño.

La gran ausente del cine español este año es El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa que triunfó en la última edición de los Goya y que fue elegida por los académicos españoles para representar a España en los Oscar en detrimento de Madres paralelas.  

Las películas españolas tendrán que competir con pesos pesados como Triangle of Sadness, la flamante Palma de Oro de Ruben Östlund, y Belfast, la oscarizada incursión en la autoficción de Kenneth Branagh. La selección está plagada de títulos que se presentaron en la última edición de Cannes (incluyendo los nuevos trabajos de los Dardenne, Ali Abbasi, Lukas Dhont y Mia Hansen-Løve, entre otros). 

En las 34 ediciones previas de los EFA, solo dos películas españolas se han alzado con el premio a mejor película: Todo sobre mi madre y Hable con ella, las dos dirigidas por Pedro Almodóvar. Cuatro actores se han llevado el premio de sus colegas europeos en el pasado: Carmen Maura (en dos ocasiones, por Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!), Javier Bardem (Mar adentro), Penélope Cruz (Volver), Sergi López (Harry, un amigo que os quiere), Antonio Banderas (Dolor y gloria).

2022 está siendo el mejor año que se recuerda para el cine español gracias al histórico Oso de Oro en Berlín de Carla Simón y la participación de nuestro cine en todos los festivales internacionales. Las últimas buenas noticias, y no serán las últimas, llegarón desde el Festival de Toronto: Mantícora, de Carlos Vermut, y El agua, de Elena López Riera, acompañará, de Elena López Riera, acompañarán a Venus, de Jaume Balagueró, y Historias para no contar, de Cesc Gay, en el certamen canadiense, mientras que Alcarràs pasará por el Festival de Nueva York.  

También te puede interesar...