'Licorice Pizza', 'Elvis' y 'Alcarràs', son algunas de las 10 mejores películas de 2022.

'Licorice Pizza', 'Elvis' y 'Alcarràs', son algunas de las 10 mejores películas de 2022. S&M

Series y Más Lo mejor de 2022

Las 10 mejores películas de 2022, hasta mitad de año

La redacción elige las mejores películas que se ha estrenado antes de verano en los cines españoles y plataformas de streaming.

11 julio, 2022 19:04
Francis Arrabal Daniel Mantilla Valentina Morillo Belén Prieto

Noticias relacionadas

La redacción de SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL vota sus 10 mejores películas de 2022 por ahora, para hacer balance en la mitad de la temporada cinematográfica y antes de que lleguen los estrenos verano.

Una lista en la que sorprende que no haya ninguna película de plataforma de streaming y donde la española Alcarràs ocupa el primer lugar. También destaca la presencia de nominadas al Oscar como la japonesa Dive my car, la noruega La peor persona del mundo y la americana Licorice Pizza, o blockbusters como Top Gun: Maverick, Batman y Elvis. Grandes cineastas de la talla de Paul Thomas Anderson, Ryūsuke Hamaguchi o Buz Luhrmann están presentes con sus últimos estrenos.

Para elaborar esta lista, los críticos de SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL Francis Arrabal, Dani Mantilla, Belén Prieto y Valentina Morillo han votado sus diez películas favoritas, otorgándole 10 puntos a la primera posición, 9 a la segunda, y así sucesivamente, hasta obtener un punto la décima. Un total de 19 películas han sido votadas.

10. 'Batman' - 8 puntos

Robert Pattinson es el sexto Batman del cine en una versión del personaje aún más oscura que la trilogía de Nolan.

Robert Pattinson es el sexto Batman del cine en una versión del personaje aún más oscura que la trilogía de Nolan.

Todos dábamos por sentado que la trilogía del Caballero Oscuro de Cristopher Nolan había marcado el summum de Batman en el audiovisual. Que el grandilocuente y megalómano cineasta británico había hecho todo lo que se podía hacer con el mejor detective del mundo y su universo, y que sobre ese campo jamás volvería a crecer la hierba. Luego llegó el Joker (2019) de Todd Phillips con un tono hiperrealista, que nos dejó a todos boquiabiertos y nos demostró que si los cómics siguen vivos 80 años después de la creación del personaje a base de vueltas y reinvenciones, en el cine no tenía por qué ser menos. Y ahora el The Batman de Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista, que recoge toda este bagaje para remezclarlo con el thriller fincheriano y construir en la gran pantalla una de los más ricas, acertadas y estimulantes películas de Batman que seguro le traerá muchas alegrías a Warner Bros., que anda en la misión de contruir un universo en cine y televisión alrededor de la visión, el tono y estilo que ha sabido imprimir Reeves. (Francis Arrabal)

9. 'Todo a la vez en todas partes' - 10 puntos

Michelle Yeoh protagoniza 'Todo a la vez en todas partes', una de las grandes sorpresas y esperanzas de 2022.

Michelle Yeoh protagoniza 'Todo a la vez en todas partes', una de las grandes sorpresas y esperanzas de 2022.

Quién nos iba a decir que el multiverso de la locura no iba a venir de la mano del Doctor Extraño en Marvel sino de una madre de familia que se cruza con un portal interdimensional mientras presenta su declaración de la renta en el departamento de hacienda. La pareja creativa formada por Dan Kwan y Daniel Scheinert, los Daniels, demuestra con su nueva aventura (después de la loca Swiss Army Man), que el cine independiente también puede ser comercial, y que las historias originales sin vínculos con propiedades intelectuales de renombre pueden atraer espectadores a las salas en tiempos difíciles para el cine. (Valentina Morillo)

8. 'La hija de oscura' - 13 puntos

Olivia Colman protagoniza 'La hija oscura', adaptación de la novela de Elena Ferrante.

Olivia Colman protagoniza 'La hija oscura', adaptación de la novela de Elena Ferrante.

Maggie Gyllenhaal supo capturar con su pluma y la cámara la complejidad y sutilezas de la novela de Elena Ferrante, un relato intenso que, en clave de thriller, disecciona los retos y dilemas identitarios de la maternidad. El resultado, es una punzante exploración de un ambiguo sentimiento sentimiento de culpa, y un evocador juego de dualidades que funcionan como espejo y contrapunto. Fue una de las propuestas más estimulantes y audaces de la pasada edición de los premios Oscar y es, sin duda, una de las mejores películas del año. (Valentina Morillo)

-. 'La peor persona del mundo' - 16 puntos

Fotograma de 'La peor persona del mundo'.

Fotograma de 'La peor persona del mundo'.

También merecía la nominación Renate Reinsve, la protagonista de esta producción noruega, una historia generacional que ha conseguido cautivar a absolutamente todos los que se han puesto delante de su pantalla. La suya es una de las interpretaciones más potentes e irresistibles de los últimos años, pues su magnetismo en pantalla es lo que nos hace conectar con su historia sin que podamos oponer resistencia alguna. Es físicamente imposible quitar los ojos de la pantalla cuando Julie está presente y la cámara de Joachim Trier lo sabe. (Valentina Morillo)

6. 'Top Gun: Maverick' - 16 puntos

'Top Gun Maverick' es el gran fenómeno de la taquilla en 2022, y el mayor éxito en la carrera de Tom Cruise.

'Top Gun Maverick' es el gran fenómeno de la taquilla en 2022, y el mayor éxito en la carrera de Tom Cruise.

Como le pasa al protagonista de Top Gun: Maverick con la aviación, una industria en la que los pilotos están a punto de ser reemplazados por la tecnología, Tom Cruise se aferra a un Hollywood en vías de extinción en el que las películas se ven en los cines, lo que sale en pantalla parece que sucede de verdad y las estrellas de cine importan. 36 años después del estreno de un clásico del cine de acción tan icónico como anticuado, el director Joseph Kosinski sorprende con una secuela extraordinaria y emocional que ha conquistado a crítica y público.

En una época en la que hasta las superproducciones que cuestan 200 millones de dólares están plagadas de escenas de mediocres efectos visuales y un evidente uso de la pantalla verde, Kosinski y Cruise consiguen crear una sucesión de impresionantes secuencias de vuelo elevadas por el irresistible carisma de su actor protagonista, el abrumador diseño de sonido de la producción y la emocionante banda sonora en la que han colaborado por primera vez Hans Zimmer y Lady Gaga. En definitiva, uno de los mejores blockbusters en los últimos años. (Dani Mantilla)

5. 'Elvis' - 18 puntos

Austin Butler como Elvis Presley en la película biográfica de Baz Luhrmann.

Austin Butler como Elvis Presley en la película biográfica de Baz Luhrmann.

Si Buz Luhrmann no existiera, habría que inventarlo. El director ha construido su carrera cinematográfica caminando por la cuerda floja del esteta desencadenado. Algunas veces en el lado de la brillantez Moulin Rouge (2011), otras en la de la borrachera del exceso  El gran Gatsby (2013). Elvis, el biopic del cantante más importante de la historia, es el fruto de la madurez de su carrera cinematográfica. Las virtudes lo son más, y los defectos lo son menos. Con ello, conquista prácticamente todos los frentes en los que quiere pelear, consigue recorrer de cabo a rabo la compleja vida del músico abordando implicaciones políticas y sociales que le dan otra dimensión superior y construir una película musical vibrante y emocionante, donde destacan un Austin Butler absolutemente imbuido del espítitu de Elvis Presley y un Tom Hanks absolutamente entregado a la función. Francis Arrabal.

4. 'Cinco lobitos' - 19 puntos

Fotograma de la película 'Cinco lobitos', dirigida por Alauda Ruiz de Azúa.

Fotograma de la película 'Cinco lobitos', dirigida por Alauda Ruiz de Azúa.

Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero y Clara Roquet han sido las últimas cinco ganadoras del Goya a la Mejor Dirección Novel, y Alauda Ruíz de Azua puede ser la siguiente, confirmando que el futuro del cine español lo escribirán las mujeres. Con Cinco lobitos, ganadora de ocho premios en el Festival de Málaga, la directora vasca explora con emoción y contención una historia personal y universal sobre los retos de la maternidad, los roles familiares, la conciliación y la crianza en un sistema históricamente patriarcal. Una joya del cine reciente. (Valentina Morillo)

3. 'Licorice Pizza' - 24 puntos

'Licorice Pizza'.

'Licorice Pizza'.

La última película de Paul Thomas Anderson, atmosférica y con gran poder evocador, nos lleva a un momento y lugares concretos, pero, sobre todo, a un estado de ánimo particular muy contemporáneo: la pérdida de inocencia y el desánimo que comparte toda una generación al ver que su futuro no existe. Un desencanto narrado de forma arrebatadora, con unos personajes que viven en una carrera existencial, literal y metafórica durante todo el metraje. Alana Haim debería haber estado nominada al Oscar. (Valentina Morillo)

2. 'Drive my car' - 29 puntos

Fotograma de 'Drive My Car'.

Fotograma de 'Drive My Car'.

Ryûsuke Hamaguchi se ha consagrado como uno de los grandes directores del momento con un brillante juego de ficción dentro de la ficción que reivindica la vigencia de los grandes clásicos para seguir hablando de los problemas de hoy. El Tío Vania de Chejov y un relato corto de Haruki Muramaki sirven al maestro japonés para crear un relato tan grandilocuente como íntimo sobre la incomunicación y los traumas del pasado. Drive my car se cocina a fuego luento y la brillante construcción de personajes y dosificación de la información desemboca en un extraordinario tercer acto. La flamante ganadora del Oscar Internacional es un drama con vocación de clásico instantáneo. (Dani Mantilla)

1. 'Alcarràs' - 35 puntos

Fotograma de la película 'Alcarràs' en el que aparece la familia protagonista, que ha perdido su zona de cultivo.

Fotograma de la película 'Alcarràs' en el que aparece la familia protagonista, que ha perdido su zona de cultivo.

No es habitual asistir al nacimiento de una película con aroma de clásico instantáneo. Se pueden entender los paralelismos que algunos han trazado entre Alcarràs y la obra de Victor Erice, pero la consagración de Carla Simón como una de las voces más personales y reconocibles del nuevo cine de europeo está por encima de comparaciones. El segundo trabajo de la barcelonesa es una versión en esteroides del potencial que dejaba entrever su debut en Verano 1993. 

Alcarràs es una de esas películas en las que parece que no está pasando nada cuando en realidad bajo la superficie subyace un relato de escala monumental que funciona a varios niveles. La película de Simón es al mismo tiempo un relato sobre las pérdidas de las tradiciones; una historia de denuncia contra los abusos de un sistema que ha dejado de lado a aquellos que ponen nuestros alimentos sobre la mesa; la crónica de una crisis familiar y de un modo de vida, y un choque de trenes entre tres generaciones con experiencias y expectativas distintas. Más que una película, Alcarràs es un milagro. (Dani Mantilla)

Otras películas votadas que finalmente no han pasado el corte: CODAChip y Chop: Los guardianes rescatadoresFleeBailando por la vidaLa aspiranteEl acontecimiento, RedMassEl hombre del norte.