Informe sobre la paridad de género en las series españolas durante 2021: las guionistas y directoras todavía son minoría

Informe sobre la paridad de género en las series españolas durante 2021: las guionistas y directoras todavía son minoría S&M

Series y Más Exclusiva

La brecha de género en las series españolas es alarmante: las guionistas, creadoras y directoras aún son minoría

Las cifras sobre paridad de género en nuestra industria televisiva son reveladoras. Según el informe de producción de las series españolas en 2021 elaborado por SERIES & MÁS, menos de un tercio de los guionistas son mujeres y solo una de cada cuatro están creadas por ellas. El peor resultado llega detrás de las cámaras.

28 diciembre, 2021 19:04

Noticias relacionadas

Aún queda mucho para alcanzar una paridad de género real en las series españolas. Un informe exclusivo de SERIES & MÁS ha estudiado los estrenos de 2021 para descubrir el estado actual de la brecha de género en la televisión española. Los datos son mejores que en el pasado, pero evidencian el trabajo por hacer: solo 3 de cada 10 de guionistas son mujeres (un 31,36%), un número superior al de creadoras de esas series (27,78%). El peor resultado llega detrás de las cámaras: hay más de tres directores por cada directora en los platós (24,62%). 

Las plataformas y cadenas consideradas para el estudio han sido, ordenadas según el número de producciones estrenadas en los últimos doce meses, Amazon Prime Video (incluyendo las series de Mediaset que estrena en primera ventana), ATRESPlayer Premium (incluyendo las series que después han llegado a Antena 3), Disney+, Filmin, HBO Max, Movistar+, Netflix, Playz, Televisión Española y TNT. Se quedan fuera del estudio las series diarias y las producciones de los canales autonómicos por falta de datos fiables que incorporar al informe. Para este estudio de la brecha de género en la televisión española se han tenido en cuenta tanto las novedades en series de ficción, como el regreso con nuevos episodios de estrenos del pasado

Informe de paridad de género en las series españolas en 2021.

Informe de paridad de género en las series españolas en 2021. S&M

ATRESplayer PREMIUM y TVE, las dos caras de la moneda

Ninguna de las plataformas o cadenas de televisión estudiadas supera la media en los tres campos. La que más cerca se queda de conseguirlo es ATRESplayer PREMIUM, líder destacado en número de creadoras y guionistas que solo pincha con su ratio de directoras. En el otro lado de la balanza está, irónicamente, el ente público. TVE se queda por debajo de la media en todos los baremos. Es especialmente sangrante su balance relativo a los creadores de sus series. Ninguna de las cinco ficciones que han emitido este año en prime time este año tenía a una mujer como creadora. El informe arroja otro dato llamativo. TNT (con Maricon perdido), Filmin (Doctor Portuondo) y Disney+ (Besos al aire) han estrenado solo una serie en el último año: ninguna de ellas tenía una guionista, una directora o una creadora entre sus filas. 

Play, la plataforma digital de RTVE, supera en criterios de paridad a su hermana mayor (solo pincha en el número de creadoras) y prácticamente dobla la media en el número de directoras en sus estrenos en 2021. Junto a ATRESplayer Premium y Play, Netflix completa el podio de representación femenina delante y detrás de las cámaras. 

Informe de paridad de género en las series españolas por plataformas en 2021.

Informe de paridad de género en las series españolas por plataformas en 2021. S&M

Caso a caso 

De las 55 producciones que han formado parte del informe, 13 no tenían ninguna mujer guionista, creadora o directora en su equipo. Especialmente sangrante es el dato de Movistar+: más de la mitad de su producción estaba controlada creativamente en exclusiva por hombres. Vida perfecta y Supernormal permiten que la plataforma de Telefónica se aleje del farolillo rojo del informe, pero un año más su cosecha vuelve a ser predominantemente masculina. Al otro lado del espectro, las dos únicas series de 2021 que no tenían ningún hombre al mando de la producción fueron Valeria y Todo lo otro.

Caso a caso, hay otros datos que llaman la atención. Paraíso y El Cid cuentan con seis y ocho guionistas, respectivamente. Sin embargo, solo hay una mujer en cada equipo. También es destacable que las dos producciones de Vancouver Media, Sky Rojo y La casa de papel, sumen diez directores y cero directoras. En el caso de predominancia femenina en uno de los cargos, el caso más destacado son las cuatro directoras de Madres. Amor y vida y las dos guionistas de Supernormal.

Series analizadas, por plataformas o cadena:

Amazon Prime Video: 3 caminos, Pequeñas coincidencias, La templanza, Señoras del (h)ampa, El internado: Las Cumbres, Parot, El Cid, La que se avecina, Madres. Amor y vida, Historias para no dormir y El pueblo (11)

Netflix: Sky Rojo, Memorias de Idhún, Élite: Historias breves, Élite, Hache, El vecino, Jaguar, La casa de papel, Valeria El tiempo que te doy (11)

ATRESplayer PREMIUM: La cocinera de Castamar, Deudas, Los hombres de Paco, Alba, #Luimelia, by Ana Milán, Los protegidos: El regreso, La reina del pueblo, Toy Boy y Cardo (10)

Movistar+: Los espabilados, Merli. Sapere Aude Hierro, Paraíso, Libertad, Reyes de la noche, Supernormal, La fortuna y Vida pefecta (9)

TVE: La caza, HIT, Cuéntame cómo pasó, Ana Tramel: El juego y Estoy vivo (5)

HBO MaxTodo lo otro, Venga Juan Sin novedad (3)

Playz: Riders, Yrreal y Grasa (3)

Disney+Besos al aire (1)

FilminDoctor Portuondo (1)

TNTMaricón perdido (1)