Poster de 'La naranja prohibida', el documental que recuerda la primera proyección del clásico de Kubrick en España.

Poster de 'La naranja prohibida', el documental que recuerda la primera proyección del clásico de Kubrick en España.

Con la colaboración de

Series y Más Estrenos

TCM recupera en un documental el histórico estreno en España de 'La naranja mecánica'

El canal de televisión estrena el 17 de diciembre 'La naranja prohibida', una película que rememora un extraordinario episodio de la historia del cine en España: la primera proyección en nuestro país de la revolucionaria película de Stanley Kubrick, censurada por el franquismo durante años, en la Seminci.

17 diciembre, 2021 00:03

Noticias relacionadas

46 años después, muchos pucelanos aún recuerdan la histórica primera proyección en España de La naranja mecánica. En 1975, el plato fuerte de la 20ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid fue una película que se había estrenado cuatro años antes en varios países, como Reino Unido y Estados Unidos. La censura del franquismo retrasó indefinidamente el estreno de la obra maestra de Stanley Kubrick hasta que Valladolid se convirtió en el conejillo de indias de una sociedad española que no sabía si estaba preparada para descubrir el descenso a los infiernos de Alex, el inolvidable rebelde que interpretó Malcolm McDowellTCM estrena hoy La naranja prohibida, el celebrado documental de Pedro González Bermúdez que recupera y honra esta historia irrepetible.

Para conmemorar el 50 aniversario del clásico, McDowell accedió a participar en una producción original de TCM que celebra el legado de la adaptación de la novela de Anthony Burgess mientras exploraba la fascinante y complicada relación entre la censura y la dictadura de Francisco Franco. El inglés ejerció como narrador e invitado de excepción de un documental que, en sus propias palabras, “debería ir más allá de Valladolid y viajar por festivales de todo el mundo” con “una historia que debería conocer todo el mundo”. McDowell visitó la Seminci el pasado octubre para asistir a la premiere mundial del documental y cerrar el círculo de este relato con tintes de leyenda que nació en los meses previos al inicio de la democracia en España.

Un compromiso eterno con el cine clásico

La naranja prohibida es el nuevo trabajo de Pedro González Bermúdez para TCM, un canal especializado que busca mantener vivo el amor por los clásicos del séptimo arte. En los últimos años, el director y la cadena han trabajado mano a mano en numerosos proyectos relacionados con obras maestras del cine de ayer, hoy y siempre. 

Peckinpah Suite (2019), su anterior colaboración, contaba el viaje de la hija pequeña del legendario Sam Peckinpah desde Ciudad de México hasta Livingston, la pequeña ciudad de Montana en la que el director de Grupo Salvaje decidió retirarse tras varios desencantos profesionales. Con 2001 destellos en la oscuridad (2018), la primera producción en la que TCM trabajó con el patrimonio de Stanley Kubrick, se recreó la legendaria entrevista de Playboy en la que el director explicaba como nunca antes su conexión con una obra maestra. El cortometraje de animación, nominado al Goya, reconstruyó todos los secretos de una entrevista que no había sido filmada. 

González Bermúdez y TCM consiguieron hacerse con el preciado “cabezón” gracias a Regreso a Viridiana (2011), un cortometraje documental en el que una profesora francesa, Monique Roumette, compartía sus recuerdos y anécdotas como estudiante en prácticas en el rodaje de la obra maestra de Luis Buñuel. Los últimos años de vida la protagonista de Eva al desnudo (El último adiós de Bette Davis, 2014), el proyecto frustrado del director de Lawrence Arabia y Doctor Zhivago (Nostromo: el sueño imposible de David Lean, 2017), un repaso a la carrera del flamante Goya de Honor (Sacristán: delantera de gallinero, 2014) o el homenaje al gran enfant terrible del cine español (Arrebatados. Recordando a Iván Zulueta, 2010) son otros de los temas que abordó en el pasado TCM.

Nervios y expectativas en el primer pase en España de 'La naranja mecánica'.

Nervios y expectativas en el primer pase en España de 'La naranja mecánica'.

Mucho más que una película

La naranja prohibida reconstruye la histórica primera proyección de la obra maestra de Stanley Kubrick, una película prohibida por la dictadura española hasta que en 1975 accedieron a programar una primera proyección dentro de la 20ª edición de la Seminci de Valladolid. En un momento clave para la ciudad protagonizado por los movimientos estudiantiles y sindicales, el estreno fue recibido entre polémica, expectación y mucho nerviosismo

Con la ayuda de los testimonios de espectadores y responsables del festival que participaron en el evento, el documental de TCM revive los episodios más importantes de una anécdota fascinante que merece ser recordada y que va más allá de los méritos cinematográficos de la adaptación de la novela de Burgess. España en general y Valladolid en particular atravesaban un momento de transformación trascendental que se integró a la perfección en la primera toma de contacto con una controvertida película que causaba sensación allí donde veía la luz. 

El evento impactó a la sociedad pucelana de la época.

El evento impactó a la sociedad pucelana de la época.

McDowell es el narrador de La naranja prohibida, pero no es la única voz experta en la materia que participa en el documental. Carmelo Romero, director de la Seminci en 1975 y principal responsable de que la película se proyectase por primera vez España, y el escritor Vicente Molina Foix, amigo y colaborador de Kubrick desde los años setenta hasta su muerte y encargado de traducir y adaptar los diálogos de la película al español, son parte fundamental en la reconstrucción de una historia que merece ser descubierta por cualquier cinéflo.  

TCM ha preparado un evento muy especial para celebrar el 50 aniversario de La naranja mecánica. El canal temático ha preparado un menú de película con tres platos para el 17 de diciembre: el estreno exclusivo del documental La naranja prohibida, una nueva visita al clásico de Kubrick y la emisión de Una gota de sangre para morir amando, una película española inspirada directamente en la versión cinematográfica del libro de Anthony Burgess.

'La naranja prohibida' se estrena el 17 de diciembre a las 22:00 horas en TCM. Posteriormente estará disponible en todas las plataformas de TV de pago, como Movistar+, Vodafone TV y Orange TV.