Las comedias mandan este año en las nominaciones televisivas de la IX edición de los Premios Feroz, los premios que desde 2013 entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y que ese año se celebrarán en Zaragoza el 29 de enero de 2022. Venga Juan (HBO Max) y Reyes de la noche (Movistar+) son las series más nominadas con cuatro presencias cada una. En el terreno de los dramas, Hierro, La fortuna, Cardo y El tiempo que te doy llegarán a la ceremonia en igualdad de condiciones con tres candidaturas cada una.

Un año más, Movistar+ es la plataforma y / o cadena que lidera en las candidaturas, con 12 nominaciones. Le siguen HBO Max y Netflix con 4. La presencia de Maribel Verdú y Daniel Grao representan la resistencia de la televisión abierta en unos premios que, como pasa desde hace más de una década en los Emmy, parecen un coto reservado de la televisión de pago. También destaca la solitaria presencia de la antología Historias para no dormir como mejor serie dramática, la única aparición de Amazon Prime Video en el grupo de finalistas. En su última temporada en antena, Najwa Nimri es la única representante del fenómeno La casa de papel en su temporada final. 

Las dos últimas ganadoras al Feroz a la mejor comedia, Vida perfecta Venga Juan, tendrán que batallar por el premio con dos series que han estado en el ojo de la polémica este año después de la sorprendente cancelación de Reyes de la noche y las críticas de Bob Pop a Movistar+ durante su discurso de agradecimiento en los premios Ondas. 

Hierro, mejor serie dramática en los Feroz hace dos años, deberá hacer frente a la nuevas voces de la ficción española que representan Cardo El tiempo que te doy. Nunca hay que apostar en contra de la vieja guardia, representada en forma de las tres nominaciones a la primera serie de Alejandro Amenábar, pero La fortuna -como Historias para no dormir- parece una convidada de piedra en la categoría

Otro de los nombres del día ha sido Candela Peña, nominada por partida doble en la categoría protagonista por Hierro y de reparto por Maricón perdido. La catalana ya se hizo con el premio por la primera temporada de la serie de Movistar+.

Los actores Elena Rivera (Alba) y Brays Efe (Paquita Salas) han sido los encargados de anunciar los finalistas en un evento que se celebrará por primera vez en su historia en la capital de Aragón. La gala, que este año presentarán Nacho Vigalondo y Paula Púa, se podrá seguir en directo un año más a través del canal de los Premios Feroz en YouTube. Aquí puedes leer las nominaciones en las categorías de cine

Listado completo de nominados:

Mejor serie de drama 

Cardo (Atresplayer Premium)

La fortuna (Movistar+)

Hierro (Movistar+)

Historias para no dormir (Amazon Prime Video)

El tiempo que te doy (Netflix)

Mejor serie de comedia

Maricón perdido (TNT)

Reyes de la noche (Movistar+)

Venga Juan (HBO Max)

Vida perfecta (Movistar+)

Mejor actor de una serie 

Javier Cámara por Venga Juan (HBO Max)

Álvaro Cervantes por El tiempo que te doy (Netflix)

Darío Grandinetti por Hierro (Movistar+)

Daniel Grao por Hit (La 1)

Javier Gutiérrez por Reyes de la noche (Movistar+)

Mejor actriz de una serie 

Candela Peña por Hierro (Movistar+)

Nadia de Santiago por El tiempo que te doy (Netflix)

Ana Rujas por Cardo (Atresplayer Premium)

Ana Polvorosa por La fortuna (Movistar+)

Maribel Verdú por Ana Tramel. El juego (La 1)

Mejor actor secundario 

Enric Auquer por Vida perfecta (Movistar+)

Karra Elejalde por La fortuna (Movistar+)

Adam Jezierski por Venga Juan (HBO Max)

Miguel Rellán por Maricon perdido (TNT)

Alberto San Juan por Reyes de la noche (Movistar+)

Mejor actriz secundaria

Candela Peña por Maricón perdido (TNT)

Itsaso Arana por Reyes de la noche (Movistar+)

Najwa Nimri por La casa de papel (Netflix)

María Pujalte por Venga Juan (HBO Max)

Yolanda Ramos por Cardo (Atresplayer Premium)

También te puede interesar...

• Crítica: ‘Vida Perfecta’, Leticia Dolera vuelve a acertar con su realista mirada a la maternidad

• Crítica: ‘Doctor Portuondo’, Filmin se estrena en las series con una gran comedia inteligente y diferente

• Crítica: 'El tiempo que te doy', la mejor serie española que ha hecho Netflix

Noticias relacionadas