El 2020 fue “el gran año de nuestras series. De repente, nos encontramos con que coincidían en el tiempo ficciones como Patria, Antidisturbios, Veneno o La casa de Papel. Producciones variadas, diferentes, que arrasaban a nivel internacional y que mostraban un nivel de producción y un talento narrativo sin comparación. Sin embargo, esa diversidad se esfumó un poco en la temporada de premios, donde la serie de Rodrigo Sorogoyen acabó venciendo siempre. Lo hizo en los Forqué y en los Feroz. Antidisturbios terminaba el año imponiéndose a todas.

Un patrón que ha terminado un año después, cuando en los Premios Platino del cine y las series iberoamericanas haya sido Patria quien haya arrasado con todos los galardones de la noche. Enfrente tenía a su bestia negra, Antidisturbios, pero esta vez no dejó premio a su paso. Ganó los que siempre lograba, Mejor interpretación femenina protagonista para Elena Irureta y de reparto para Loreto Mauleón, pero también se ‘vengaba’ de su rival quitándole los premios al Mejor creador de series y a la Mejor serie. Un póker de premios para la ficción de Aitor Gabilondo y HBO, que hace pocas semanas también recibía la nominación de Ane Gabarain como mejor actriz en los Emmy internacionales.

Lo que subrayaba el gran nivel de nuestra industria el pasado año era el gran número de series y profesionales españoles nominados. A Mejor serie también se encontraba Alguien tiene que morir, la producción de Netflix, y a Mejor creador se daba la circunstancia de que todos y cada uno de los nominados eran españoles: Gabilondo y Sorogoyen estaban acompañados por Álex Pina, por La casa de Papel y Álex de la Iglesia, por 30 monedas. Loreto Mauleón también se llevó el premio por encima de otras tres actrices españolas, Ester Expósito, Najwa Nimri y su compañera en Patria, Suana Abaitua. Y Elena Irureta tenía como rival a Inma Cuesta por El desorden que dejas.

Sorogoyen dirigiendo 'Antidisturbios'.

Los apartados de interpretación masculina fueron los únicos que se nos resistieron. En la categoría de protagonista el Platino fue para Andrés Parra por El robo del siglo. Dejaba sin su galardón a nuestros Eduard Fernández, por 30 monedas y Álvaro Morte, por La casa de papel -y ganador el año anterior-. En el secundario fue Christian Tappan, también por El robo del siglo, quien vencía a Ernesto Alterio, por Alguien tiene que morir y a Patrick Criado, por Antidisturbios y ganador del Feroz el año pasado por esta serie.

Concluye así una temporada de premios para las series, y comienza una nueva donde no está tan claro quiénes son los favoritos en un año donde el nivel de nuestras ficciones no ha estado al nivel sobresaliente del curso pasado.

También te puede interesar...

'Vida Perfecta' finalizará con el estreno de su segunda temporada, que ya tiene fecha en Movistar+

Amazon lanza el teaser de 'Historias para no dormir', el esperado regreso de la serie de Chicho Ibáñez Serrador

HBO Max enseña en el Festival de San Sebastián un avance de sus primeras series originales en España

Noticias relacionadas