Los mejores musicales que puedes ver en plataformas.

Los mejores musicales que puedes ver en plataformas. Netflix, Movistar+ y HBO

Series y Más Tops Series & Más

Las 10 mejores series musicales que puedes ver en Netflix, Movistar+, HBO, Disney+, Apple TV+ y RTVE

Antes del estreno de 'Schmigadoon!', el homenaje de Apple TV+ a los musicales de los años 40, repasamos las mejores series del género que se pueden ver en los servicios de streaming.

13 julio, 2021 09:30

Noticias relacionadas

Ha llegado el momento de calentar la voz. Este viernes llega a Apple TV+ uno de los estrenos más esperados del verano. Bajo la producción de Lorne Michaels, el mandamás de Saturday Night Live, Schmigadoon! es una serie que parodia y homenajea los musicales de los años 40. Para celebrar su estreno, vamos a repasar cuáles son las series musicales se pueden ver actualmente en plataformas como Netflix, Movistar+, HBO, Disney+, Apple TV+ y RTVE. ¡Mucha mierda! 

10. 'Paco y Veva' (RTVE.es)

Temporadas: 2

Número de episodios: 18 

De qué va: Ella pertenece a una familia distinguida de uno de los barrios más elegantes de la capital y él a una familia trabajadora dueña de un local de banquetes del extrarradio. Ella tiene un novio muy formal y un futuro en Estados Unidos pero está harta de que le organicen la vida y decide seguir con Paco. Cuando los padres de ambos se enteran de su amor, salta el conflicto. 

Por qué hay que verla: Paco y Veva puede ser una recomendación arriesgada para los amantes del musical con un paladar más exquisito. El valor de esta actualización en clase musical y española del mito de Romeo y Julieta reside en lo extraordinario de su existencia. Después de décadas de musicales construidos al mayor lucimiento de estrellas como Marisol, el género desapareció de nuestra industria hasta que la encantadora y divertida El otro lado de la cama fue un fenómeno en los cines españoles en 2002.

Hugo Silva y Elena Ballesteros fueron los protagonistas de una comedia tan simpática como tontorrona en su sentido del humor y profundamente amateur en todo lo musical. Tras perder más de 2 millones de espectadores de su primera a su segunda temporada, Paco y Veva fue cancelada fulminantemente. En la web de RTVE se puede ver gratis. 

9. 'Empire' (Star en Disney+)

Temporadas: 6

Número de episodios: 102

De qué va: Lucious Lyon es el máximo responsable de un sello musical llamado Empire Entertainment. Lyon es todo un ejemplo de lucha y superación, un hombre de orígenes muy humildes que consiguió abandonar las calles y el tráfico de drogas para crear su propia marca que le ha convertido en uno de los hombres más influyentes de la industria musical. Un hombre hecho a sí mismo que tendrá que tomar una durísima decisión cuando le diagnostican una enfermedad que le incapacitará en unos tres años: ¿Quién será su sucesor? Lucious tendrá que elegir a uno de sus tres hijos. 

Por qué hay que verla: los creadores Lee Daniels (el polarizante director de Precious) y Danny Strong utilizaron dos clásicos de la literatura como El rey Lear y El león en invierno para crear un adictivo culebrón ambientada en la industria del hip hop. Antes de seguir los pasos de series como Revenge y Gossip Girl, otras telenovelas de lujo que se quemaron demasiado pronto a pesar de una primera temporada más que notable, Empire era una fascinante mirada a un mundo desconocido por el gran público. 

Sin embargo, el gran motivo para acercarse a ella era y sigue siendo la icónica interpretación de Taraji P. Henson como una matriarca explosiva, protectora y vengativa llamada Cookie Lyon. Sus frases memorables, sus looks y su carácter de madre coraje forman parte ya de los libros de historia de la televisión. Quien se acerque a ver Empire debe saber que la serie se quedó colgada por culpa del coronavirus: los dos últimos episodios nunca llegaron a rodarse. 

8. 'Rise' (Movistar+) 

Temporadas: 1

Número de episodios: 10

De qué va: Basada en la historia real del profesor Lou Volpe, Rise se centra en un departamento de teatro de un instituto americano. Como ocurre con todas las artes, la mayoría de estudiantes no están interesados en ingresar en el departamento de teatro hasta que un revolucionario profesor llamado Lou Mazzuchelli consigue encender la "chispa" que hay dentro de ellos y les hace brillar. Un recorrido que va más allá de la propia comunidad de estudiantes, incluso los ciudadanos se volcarán con su causa.

Por qué hay que verla: En su estreno en las series musicales, el creador Jason Katims fue incapaz de volver a capturar el alma de una comunidad en crisis, una de las muchas virtudes de la extraordinaria Friday Night Lights. Los fans del género disfrutarán al ver la relevancia en la trama de Spring Awakening, un aclamado musical de Broadway centrado en el despertar sexual de unos adolescentes y que aquí se utiliza como excusa para explorar los conflictos de los protagonistas y el propio pueblo en el que se desarrolla la serie. 

Rise es más interesante cuanto más explora a sus jóvenes personajes. El profesor que interpreta Josh Radnor (sí, el Ted Mosby de Cómo conocí a vuestra madre) y sus dinámicas familiares son un lastre para una serie que tarda más de la cuenta en encontrar su personalidad. El personaje de Rosie Perez hubiera sido un referente más interesante para los chavales: nadie necesitaba ver a una versión actualizada y deprimida de Will Schuester, el profesor de Glee.

7. 'High School Musical: The Musical: The Series' (Disney+)

Temporadas: 2

Número de episodios: 21

De qué va: Ambientada en una versión ficticia de East High School, la institución en la que se rodó la película High School Musical, la serie sigue a un grupo de adolescentes entusiastas del teatro que preparan un montaje teatral de High School Musical: el musical como producción escolar.

Por qué hay que verla: La adaptación televisiva de High School Musical presentó en sociedad a Olivia Rodrigo, una de las mayores revelaciones de la música estadounidense en 2021 desde la publicación de su single Drivers license. La serie de Disney+ aprovecha la marca de la popular trilogía protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens para hacer guiños a la generación milenial y crear una serie con las sensibilidades de los nacidos en el siglo XXI. Descrita como una versión algo más ingenua de Glee en sus primeros pasos, en su segunda temporada la serie ya ha encontrado su hueco en el sobrepoblado mundo de las series adolescentes.  

6. 'La extraordinaria playlist de Zoey' (HBO)

Temporadas: 2

Número de episodios: 25

De qué va: Una joven descubre que tiene la capacidad de escuchar los pensamientos más íntimos de las personas a su alrededor como canciones y números musicales.

Por qué hay que verla: Los espectadores de la serie se llevaron un disgusto cuando la NBC decidió cancelar en junio la serie en su segunda temporada. Los productores siguen luchando por encontrar una nueva casa para este vehículo estelar al servicio de Jane Levy, el verdadero reclamo de una serie musical que se presentó al mundo como una comedia y que al final de la mayoría de sus episodios consigue sacar de sus espectadores más de una lágrima. Y de dos.

La extraordinaria playlist de Zoey es una irregular, encantadora y emocionante propuesta que invita a sus personajes (y su audiencia) a conectarse con sus emociones para hacer frente al mundo. La continuidad de las aventuras de Zoey está en la cuerda floja, pero todavía no se ha descartado el milagro.

5. 'Central Park' (Apple TV+) 

Temporadas: 2

Número de episodios: 16

De qué va: Un músico callejero llamado Birdie es el narrador de las desventuras de una familia en el parque más famoso del mundo: los Tillerman. Owen es el padre y el responsable de que todo funcione correctamente en Central Park. Paige es la madre, una periodista de un medio local de medio pelo que busca la exclusiva con la que dar un salto profesional. Molly es una adolescente que se pierde en sus dibujos y en su obsesión por un chico de su clase. Cole sueña con quedarse con el perro que se encontró en un parque. Todos ellos unen fuerzas para parar los pies a Bitsy, una anciana millonaria que quiere hacerse con Central Park para venderlo y construir sobre él. 

Por qué hay que verla: La primera gran serie de animación de Apple TV+ es una colaboración entre dos viejos conocidos de la animación como Loren Bouchard y Nora Smith (creador y una de las guionistas clave de Bob’s Burgers, respectivamente) y el actor Josh Gad (Olaf en Frozen y LeFou en la versión de acción real de La bella y la bestia). Tras dos temporadas en antena, confirmamos que Central Park es un divertido musical con alma de “lugar feliz” de lo más recomendable.

Cada capítulo de Central Park adereza sus alocadas tramas con canciones de compositores invitados como, atención, Sara Bareilles, Fiona Apple, Meghan Trainor, Cyndi Lauper, Alan Menken, Darren Criss, Aimee Mann, Rufus Wainwright, Michael Buble, Danny Elfman, Wyclef Jean y Regina Spektor, entre otros.

4. 'Fosse/Verdon' (HBO)

Temporadas: 1 

Número de episodios: 8 

De qué va: Él era un cineasta visionario y uno de los directores de teatro y coreógrafos más influyentes. Ella era la mejor bailarina de Broadway de todos los tiempos. Bob era el único capaz de crear musicales a la altura del talento de Gwen y Gwen era la única persona capaz de hacer realidad las ideas de Bob. Juntos revolucionaron la industria del entretenimiento estadounidense, pero pagaron un precio muy alto.

Por qué hay que verla: La miniserie emitida en España a través de HBO va mucho más allá de ese tópico que dice que “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”. Fosse/Verdon es un sueño hecho realidad para los amantes del teatro musical. El guionista de Dear Evan Hansen (Steven Levenson) y el director de los montajes originales de In the Heights y Hamilton (Tommy Kiel) colaboran en esta adaptación de la biografía de Bob Fosse, el coreógrafo y director de cine detrás de películas como Cabaret, Empieza el espectáculo y Lenny

La serie limitada de ocho episodios le da la misma o mayor importancia a la figura de Gwen Verdon, una leyenda de Broadway que mantuvo durante décadas una relación profesional y sentimental accidentada pero portentosa con Fosse. Michelle Williams y Sam Rockwell son los fantásticos protagonistas (ella ganó el Emmy) de una serie que también aborda los orígenes de fenómenos musicales como Damn Yankees, Cabaret y Chicago.

3. 'Schmigadoon!' (Apple TV+) 

'Schmigadoon!' | Temporada 1 | Apple TV+

Temporadas: 1

Número de episodios: 6

De qué va: Una pareja hace un viaje mochilero diseñado para fortalecer su relación romántica. En él, descubren un pueblo mágico donde todos viven en un musical de la época dorada de Hollywood, en los años 40. Allí, descubren que no pueden abandonarlo hasta encontrar el “amor verdadero”. 

Por qué hay que verlaSchmigadoon! merece ser una de las series estrella de 2021. Una fantástica Cecily Strong (Saturday Night Live) y un cómplice Keegan-Michael Kay lideran el reparto de una divertidísima comedia de Cinco Paul que consigue, al mismo tiempo, homenajear y parodiar la época dorada del género musical mientras lanza una inspiradora reflexión sobre el cambio y el amor. 

La nueva serie de Apple TV+ cuenta en su reparto con un grupo de extraordinarios secundarios salidos de Broadway, incluyendo a Alan Cumming (Cabaret), Kristin Chenoweth (Wicked), Aaron Tveit (Moulin Rouge!), Ariana DeBose (la inminente West Side Story), Jane Krakowski (Nine), Ann Harada (Avenue Q), entre otros. 

2. 'Crazy Ex-Girlfriend' (Netflix)

Temporadas: 4

Número de episodios: 62

De qué va: Rebecca Bunch es una joven abogada de éxito que da un giro brusco a su vida para buscar el amor. Abandona su trabajo en Nueva York y se muda a un pequeño pueblo de California para intentar reconquistar a Josh, un amor de verano de la infancia al que no veía desde hacía diez años y que pasa bastante de ella.

Por qué hay que verla: Rachel Bloom es la creadora y protagonista de una de las comedias más originales y rompedoras de la última década. A través de canciones 100% originales y coreografías que nos trasladan al musical clásico, Bloom y su coguionista Aline Brosh McKenna (El diablo viste de Prada) son capaces de hablar de temas tan dispares como el sexismo, las enfermedades mentales, cuestiones raciales, la sexualidad o la paternidad sin dejar de lado el romance o la comedia. Tras el final de la producción en 2019, estamos deseando ver cuál será el siguiente proyecto detrás de las cámaras de Bloom, ganadora del Globo de Oro como actriz por la primera temporada de la serie. 

1. 'Glee' (Netflix)

Temporadas: 6

Número de episodios: 121

De qué va: En un instituto cualquiera en mitad de Ohio, un profesor de español llamado Will Schuester sigue frustrado por el sueño no cumplido de convertirse en una estrella de la música. Entonces, decide recuperar el viejo Glee Club, una pequeña asociación de alumnos que disfrutan cantando y bailando para llevarles al éxito en las competiciones estatales y hacer un poco mejor su paso por el instituto.

Por qué hay que verlaGlee fue el primer gran éxito popular del hoy todopoderoso Ryan Murphy. La primera temporada fue una ejemplar comedia negra que se reía de los abusones (a través de otra, Sue Sylvester, interpretada por una extraordinaria Jane Lynch) y de las series de instituto al mismo tiempo que exprimía éxitos pop del momento y clásicos de la música anglosajona. El final del perfecto primer episodio de la serie con Don’t Stop Believing no dejaba ninguna duda al respecto: acababa de nacer un fenómeno. 

Sin embargo, la segunda temporada simbolizó a la perfección los problemas que perseguirían a la serie durante gran parte de su trayectoria. Murphy y sus compañeros de creación, Ian Brennan y Brad Falchuck, escribían por separado sus episodios, sin consultar a sus compañeros más allá de lo estrictamente necesario. El resultado fue un batiburrillo que emocionalmente no tenía sentido de un episodio al siguiente, a pesar de que el humor y el buen hacer del reparto y los números musicales salvaron los muebles durante mucho tiempo. A pesar de esa irregularidad, Glee sigue siendo la serie musical por excelencia.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

Las 10 mejores series policiacas que se pueden ver en Netflix, HBO, FIlmin, Movistar+, Disney+ y Amazon

• Las 10 mejores series que fueron canceladas antes de tiempo (y dónde puedes verlas)

 Las 10 mejores series antológicas (que puedes ver en Netflix, Amazon, Disney+, Movistar+, HBO, y más)

• ¿Es fiable el top ten de Netflix? Da igual, es su mejor arma de promoción para sus series

• Amazon Prime Video: las 10 mejores series originales de su catálogo

 Las 10 mejores series de comedia de autor que puedes ver en Netflix, Amazon, HBO y más

• Las 5 mejores series y películas de mayo de 2021: estrenos en Netflix, Amazon, Movistar+, HBO y Filmin

 Las 10 mejores series antológicas (que puedes ver en Netflix, Amazon, Disney+, Movistar+, HBO, y más)

 Las 10 mejores series animes que puedes ver en Netflix, Crunchyroll, Amazon y Filmin