Las antologías son tan viejas como la propia televisión. Sesenta años después del nacimiento del formato, American Horror Story inició una revolución cuando decidió cambiar sus historias cada temporada, en lugar de hacerlo en cada episodio, como se había hecho tradicionalmente. A partir de esa resurrección, surgieron numerosas series que cambiaban de personajes, entorno y a menudo actores al final de cada entrega. Con ese boom de la última década en mente, hacemos un repaso a las mejores antologías de la televisión. Puedes verlas en plataformas como NetflixMovistar+Amazon Prime VideoDisney+HBO o Starzplay.

Para este Top de SERIES & MÁS hemos decidido centrarnos en series con temporadas independientes. Por eso se quedan por el camino clásicos como Alfred Hitchcock Presenta y La dimensión desconocida, o apuestas más recientes como Black Mirror, Modern Love, Gente hablando, Escenario cero y Love, Death & Robots, entre otras.



10. 'Genius' (Disney+)

La producción original de National Geographic es un homenaje a una serie de figuras públicas que cambiaron para siempre el mundo en el que vivían (y cuyo impacto se sigue notando hoy en día). La primera entrega, con Geoffrey Rush como protagonista, seguía los pasos de Albert Einstein, desde su juventud hasta que acabó desarrollando la teoría de la relatividad. El español Antonio Banderas dio vida a otro icono malagueño, Pablo Picasso, en la segunda temporada de la antología creada originalmente por Noah Pink y Kenneth Biller.

El próximo 4 de junio se estrenará en Disney+ la temporada centrada en Aretha Franklin, a la que ha dado vida la nominada al Oscar Cynthia Erivo. Hay Genius para rato: hay una temporada centrada en Martin Luther King Jr. en marcha.

9. 'The Girlfriend Experience' (Starzplay y Rakuten)

Lodge Kerrigan y Amy Seimetz se inspiraron en la película homónima de Steven Soderbergh para crear nuevas historias sobre mujeres que se adentran en el mundo de la prostitución de lujo, con diferentes resultados y experiencias. En la primera temporada, la mejor de todas las emitidas, seguimos los pasos de una estudiante de derecho (Riley Keough) que empieza a trabajar como acompañante para poder permitirse sus estudios y su vida en Chicago.

La última temporada de The Girlfriend Experience se ha estrenado recientemente en Starzplay. Iris (Julia Goldani Telles) acaba de mudarse a Londres para trabajar en una empresa tecnológica que estudia el comportamiento humano. Cuando empieza a explorar el mundo transaccional, aprende que las sesiones con sus clientes le ayudan en el mundo tecnológico. Y viceversa.

8. 'The Terror' (Amazon Prime Video)

El terror con elementos fantásticos encontró su propia antología en, precisamente, The Terror. La primera temporada, inspirada en el libro homónimo de Dan Smmons, es un relato ficticio de la expedición perdida del capitán sir John Franklin al Ártico entre 1845 y 1848. Jared Harris (Chernobyl) y Tobias Menzies (The Crown) lideran un equipo de expedición de la Marina Real británica que es enviado al Ártico en busca del Paso del Noroeste. Una vez allí es atacado por un misterioso depredador que acecha a los barcos y a sus tripulaciones en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.

La segunda temporada se ambientó en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión el personaje interpretado por Derek Mio (Greek) investiga una serie de muertes extrañas que persiguen a una comunidad japonés-estadounidense internada en un campo de concentración americano.

7. 'True Detective' (HBO)

Si American Horror Story generó la visibilidad suficiente para volver a poner de moda el formato de las antologías, True Detective trajo el prestigio. El guionista Nic Pizzolatto y el director Cary Joji Fukunaga colaboraron (con mejores resultados artísticos que sociales, como dejó claro la bifurcación de sus caminos a partir de la primera temporada) en un nihilista noir sobre dos detectives de Luisiana que debían reabrir la búsqueda de un asesino en serie que les había obsesionado años atrás. La serie de HBO legitimó el regreso triunfal de Matthew McConaughey, que había ganado el Oscar meses antes. Su decisión de competir en las categorías de mejor drama y no mejor miniserie en los Emmy fue un error: Breaking Bad se la llevó por delante.

Si la serie no está más arriba en el ranking es por la irregularidad de sus dos continuaciones, cada una con equipos creativos diferentes detrás de las cámaras. Pizzolatto siguió en la segunda temporada. Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Taylor Kitsch aparecían en esta historia sobre la colaboración de tres departamentos de policía que querían resolver una conspiración de crímenes. Las críticas fueron malas y True Detective desapareció durante varios años. Cuatro años después la marca regresó con Mahershala Ali como protagonista, pero no fue capaz de repetir el éxito de la original.

6. 'American Horror Story'

La primera antología de Ryan Murphy fue también su primer acercamiento al terror. Cada temporada se concibe como una miniserie autónoma que tiene su propia serie de personajes y escenarios, y un argumento con su propio principio, nudo y desenlace. Algunos elementos de la trama de cada temporada están libremente inspirados en hechos reales. Resulta difícil juzgar a una antología de resultados tan salvajemente dispares como American Horror Story.

En sus buenos momentos (Asylum, Murder House, Roanoke) funcionaba como una pesadilla perturbadora, malrollera, inteligente, perversa y juguetona que rescató del ostracismo a una reina de la pantalla como Jessica Lange y creó a otra diva en Sarah Paulson, además de dar trabajo a numerosos actores LGTB+ que Hollywood dejó de dar trabajo en cuanto salieron del armario. En sus malos momentos (Coven, Hotel, Freak Show), la franquicia repetía viejas fórmulas, caía en el exceso más grotesco gratuito, alargaba un chicle que no daba más de sí y, a ratos, cometía el peor pecado de todos: aburrir. A pesar de mostrar síntomas de agotamiento desde hace años, este año se estrenará su décima temporada: Double Feature.

American Horror Story no está disponible en plataformas actualmente.

5. 'Fargo' (Amazon Prime Video, HBO y Movistar+)

Muchos arquearon la ceja al enterarse de que Noah Hawley, forjado como guionista en la cantera de un procedimental como Bones, había decidido desarrollar una comedia negra inspirada en Fargo, un clásico reciente de los hermanos Coen. La clave del éxito de laversión televisiva fue olvidarse de la trama del original y quedarse con su esencia: crímenes violentos, personajes a medio camino de lo estúpido y lo absurdo, la América profunda… La primera entrega (protagonizada por Billy Bob Thornton, Allison Tolman, Colin Hanks y Martin Freeman) fue un éxito rotundo, llegando a ganar el Emmy a la mejor miniserie o tv movie.

La segunda temporada, ambientada a finales de los 70, mantuvo el interés con un fantástico entuerto ambientado en un pequeño pueblo de Minnesota. El peculiar matrimonio Blomquist (la química entre una Kirsten Dunst que merecía todos los premios ese año y Jesse Plemons era tan genial que su química acabó saltando la pantalla) sigue en nuestros corazones cinco años después de verla. La tercera entrega mantuvo el interés de la audiencia, con un Ewan McGregor que se estrenaba en televisión interpretando a dos hermanos gemelos. No podemos decir lo mismo de la cuarta y, por ahora, última entrega: nadie quiso saber ni hablar de ella.

4. 'The Haunting' (Netflix)

Mike Flanagan, una de las grandes promesas del terror actual, se pasó a la televisión con una fantástica antología con la que quería actualizar y homenajear antiguos clásicos del terror gótico en la literatura. Los actores Oliver Jackson-Cohen, Henry Thomas, Carla Gugino, Kate Siegel y Victoria Pedretti acompañaron a Flannagan en las más que recomendables dos temporadas de The Haunting.

La maldición de Hill House es una adaptación libre de la novela de Shirley Jackson, un clásico de 1959 que ya había sido llevado al cine con resultados desastrosos en La guarida. La historia, un cruce de drama familiar y relato de terror, seguía a cuatro hermanos que nunca llegaron a superar su infancia en la casa encantada más famosa del país. De la extraordinaria temporada cuesta olvidarse del episodio que transcurre en un impecable plano secuencia que, milagrosamente, no se queda en el artificio y sabe explotar los traumas de la familia.

La maldición de Bly Manor decepcionó a algunos de los fans de Hill House con una aproximación más dramática y romántica y que, en la mayoría de episodios, dejaba el terror en un segundo plano. Flanagan devolvió a la vida (y, de nuevo, retorció a su antojo) Otra vuelta de tuerca, la aclamada obra de Henry James que ya había servido de inspiración a Alejandro Amenábar en Los otros.

3. 'Skins' (Netflix)

Desde la cadena E4 nos llega una excepción de la lista: de las diez antologías destacadas, Skins es la única que cambiaba de protagonistas cada dos temporadas. Jamie Brittain y Bryan Elsley crearon una revolucionaria serie juvenil protagonizada por un grupo de amigos de entre 16 y 18 años que viven en Bristol. El elemento más característico de la serie británica fue su decisión de dedicar a cada uno de sus personajes un episodio en el que desarrollar sus conflictos y traumas. Hubo más: Skins fue una de las primeras series en bajar al barro para retratar una vida pesimista y asfixiante en la zona más olvidada del Reino Unido desde el punto de vista de unos chicos que, en teoría, tenían todo el mundo por delante.

Antes de la séptima temporada que recuperó a tres de los personajes más queridos de la serie para ver cómo iban sus vidas (Effie, Cassie y Cook), la serie había abordado la vida de tres generaciones de jóvenes. Además de una empática habilidad para retratar la angustia adolescente que John Hughes solo se había atrevido a dejar entrever sutilmente en sus películas, Skins debe ser recordada por su extraordinario talento para descubrir actores: Nicholas Hoult, Dev Patel, Daniel Kaluuya, Kaya Scodelario o Jack O’Conell fueron algunos de los intérpretes que protagonizaron la serie.

2. 'American Crime Story' (Netflix)

Ryan Murphy y su socio Brad Falchuk querían explorar crímenes reales que sacudieron a la sociedad estadounidense de la época y que aún sigue siendo recordados décadas después. En El Pueblo contra O. J. Simpson se asociaron con dos guionistas (Scott Alexander y Larry Karaszewski) que habían demostrado en el cine su extraordinario talento para contar historias basadas en hechos reales desde puntos de vista refrescantes, sutiles e impactantes. La primera entrega contaba con todo lujo de detalles todo el proceso judicial del mayor escándalo judicial del Estados Unidos contemporáneo. Después de años como una de las secundarias más fiables de la televisión, Sarah Paulson encontró el papel que marcaría para siempre su carrera. 

La segunda entrega de la antología, El asesinato de Gianni Versace, no despertó la misma unanimidad. Muchos espectadores quedaron descolocados por el enfoque que había hecho Tom Rob Smith, un guionista que aprovechó uno de los crímenes más famosos de las últimas décadas para hacer un incómodo y extraordinario retrato de la homofobia en la sociedad en los años 90. Solo por esa audaz decisión narrativa merecía la pena la miniserie. Tras formarse como actor en Glee, Darren Criss ganó todos los premios de la industria por su impactante interpretación como el asesino Andrew Cunanan. Antes de que acabe el año se estrenará Impeachment, la adaptación del affair entre Bill Clinton y Monica Lewinsky.

1. 'American Crime'

Es un pecado que, con la cantidad de plataformas y canales de pago que tenemos actualmente en España, no se pueda ver en ningún sitio la excelente American Crime. Después de ganar el Oscar como guionista por 12 años de esclavitud, John Ridley (donde había trabajado en series como El príncipe de Bel-Air, El equipo fantástico y Turno de guardia) para crear un devastador tríptico en el que hablaba de la raza, la clase y las políticas de género (primera temporada), desigualdad y homofobia (segunda temporada) o inmigración (temporada). Pocas declaraciones más contundentes se han escrito, da igual en el medio, desmontando la fantasía que tanto le gusta repetir a los estadounidenses de que su país es el mejor del mundo.

Todas las American Crime mantienen el nivel, pero aquí tenemos debilidad por una extraordinaria y demoledora segunda temporada que tuvo la desgracia de competir directamente con la más mediática (y también estupenda) El Pueblo contra O. J. Simpson. Rabiosamente actual, exigente, intensa, arrebatadora o dolorosa son algunos de los adjetivos que surgen al recordar la historia de dos adolescentes profundamente afectados por su entorno, los prejuicios y el odio que les rodea. Impresionante. Y ni siquiera hemos tenido que hablar de las interpretaciones de Regina King y Felicity Huffman, entre otros. 

Más Tops de SERIES & MÁS... 

 Las mejores series españolas del siglo XXI

• Las 10 mejores series documentales 

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

 Las 10 mejores series basadas en hechos reales

• Las 10 mejores películas documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles

Noticias relacionadas