La adolescencia, esa etapa marcada por el descubrimiento, encajar en sociedad, la creación de una personalidad que nos defina o los primeros enamoramientos, brinda multitud de temas complejos, interesantes y llenos de conflictos a la ficción. En los últimos amos hemos podido ver algunas de las mejores series adolescentes, como EuphoriaÉlite, que han cosechado gran éxito. Os traemos las 10 mejores series adolescentes que puedes ver actualmente en las plataformas bajo demanda, como NetflixMovistar+Amazon Prime VideoHBO o Disney+, por si quieres ponerte al día con el género y disfrutar de algunos de sus grandes títulos.

10. 'Glee' (Netflix y Amazon Prime Video)

'Glee' Netflix

Temporadas: 6

Número de episodios: 121

De qué va: La serie fue creada por Ryan Murphy y se estrenó en 2009 con gran revuelo, convirtiéndose en una sitcom musical muy aclamada por el público. Glee tiene como punto. departida la historia de un coro musical de jóvenes estudiantes, cuya marginación social les une para hacer frente a diferentes competiciones de canto, pero también a dilemas personales como las relaciones amorosas, el descubrimiento de su sexualidad o la discriminación, planteando la idea de que aunque seas diferente, eres igual de válido. 

Por qué hay que verla: La manera de combinar la música y el drama a la perfección. Las versiones que hacen de las canciones no son simples covers, sino que consiguen adueñarse de su emoción inicial para darnos a conocer los sentimientos de los personajes. De esta manera, Ryan Murphy acumuló uno de sus primeros grandes éxitos de crítica y público en su larga lista de creaciones, en las que siempre acaba sorprendiéndote. En este caso, por armonizar y crear melodías, mientras se incluye una representación social variada y la reivindicación de la difícil etapa de descubrimiento que debe asumir cualquier adolescente.

9. 'Crónicas Vampíricas' (HBO)

'Crónicas vampíricas' HBO

Temporadas: 8

Número de episodios: 171

De qué va: La serie dramática de criaturas paranormales está basada en las novelas de L.J. Smith, donde se relata la trágica historia de Elena Gilbert (Nina Dobrev), que debe afrontar la muerte de sus padres en un fatal accidente. Situándose su historia en Mystic Falls, la trama gira en torno al triángulo amoroso de la protagonista con los hermanos Stefan (Paul Wesley) y Damon Salvatore (Ian Somerhalder), a través del cuál descubriremos los oscuros entramados del mundo de los vampiros y otras criaturas.

Por qué hay que verlaCrónicas Vampíricas cuenta con una historia de amor que va y viene, entremezclando momentos de acción y puntos cómicos, que intensifican las emociones, pero alcanzando el punto justo en el que no llega a resultar "pastelosa". Además, los vampiros se describen como los monstruos que son, que aunque puedan llegar a tener un lado humano, cuando se transforman pierden toda consciencia y son capaces de arrasar con cualquier cosa para saciar su sed de sangre humana.

8. 'Skam España' (Movistar+)

'Skam' Movistar Plus

Temporadas: 4

Número de episodios: 38

De qué va: Basada en el formato del mismo nombre creado en Noruega, Skam España  narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes, dedicando cada temporada a cada una de las chicas que conforman el grupo de amigas protagonista. Su reparto lo encabezan por Alba Planas, Irene Ferreiro, Nicole Wallace, Hajar Brown y Celia Monedero.

Por qué hay que verla: La incorporación del formato a Movistar+ ha permanecido fiel a la historia original, aunque incorporando ciertas adaptaciones propias de la sociedad española, que sigue tratando desde la naturalidad y el respeto los problemas que cualquier joven experimenta: el descubrimiento personal, la sexualidad, la amistad, el primer amor o la religión. A través de la sencillez, cualquier joven puede verse reflejada en ellos en una época en la que son más que necesarios unos referentes como estos.

7. 'Los 100' (Netflix)

'Los 100' Netflix

Temporadas: 7

Número de episodios: 100

De qué va: La historia tiene lugar en un mundo postapocalíptico en el que la civilización que ha sobrevivido debe adaptarse a la realidad que ha dejado la devastación de una guerra nuclear. El futuro de la especie humana está en manos de 100 jóvenes supervivientes que son enviados de vuelta a la Tierra para analizar las posibilidades que existen de volver a poblar el que fue su hogar



Por qué hay que verla: La serie es una buena adaptación de las novelas originales, donde podemos ver la profunda construcción de los distintos personajes, destacando el la utilización de las emociones como la mayor fortaleza para su supervivencia. 

6. 'The Fosters' (Disney+)

'The Fosters' Disney+

Temporadas: 5

Número de episodios: 104

De qué va: Stef Foster y Lena Adams forman una familia junto a sus hijos biológicos y adoptados. Su normalidad se ve alterada cuando Callie y Jude aparecen en sus vidas, dos niños que provienen de diferentes casas de acogida y que no consiguen ser aceptados en ninguna. Es entonces cuando el matrimonio les incluye como parte de su hogar, iniciando lo que será una larga cadena de romances, rupturas y lecciones vitales para todos.

Por qué hay que verla: El drama familiar de Disney+ nos presenta la historia de una familia que se escapa de los esquemas establecidos, dando cabida a cualquier tipo de posibilidad y representando la amplia variedad de realidades sociales que existen. Una producción que incluye a Jennifer Lopez en su equipo y rompe con el prototipo de "familia perfecta", donde no se oculta que se puede lograr la felicidad mediante la inclusión y la aceptación, algo necesario en el entorno de cualquier adolescente.

5. 'Elite' (Netflix)

Temporadas: 3

Número de episodios: 24

De qué va: Con una duración de 45 minutos por episodio, Élite nos adentra en un grupo de estudiantes del colegio privado Las Encinas, tomando como punto de partida la llegada de tres alumnos nuevos de clase obrera. A partir de aquí, las diferencias entre el tipo de vida que tienen ricos y pobres será más que notoria, desembocando en diferentes conflictos y un terrible asesinato durante la primera temporada, en una misteriosa desaparición en la segunda y en otra muerte inesperada durante la tercera.

Por qué hay que verla: Élite es la incorporación de la frescura a las series de adolescentes en estado puro, contando con una trama que incluye las típicas historias de amor y traición entre fiesta y fiesta, pero además incorporando una dirección excepcional gracias a Ramón Salazar y Dani de la Orden, que la sitúa al nivel de cualquier equivalente americano. Además, el enfoque actual de los personajes consigue enganchar al espectador, que se mantiene en vilo con interpretaciones destacables que extraen de todos empatía hasta por una villana como Lucrecia, gracias al carisma de Danna Paola.

4. 'Atípico' (Netflix)

Temporadas: 3

Número de episodios: 28

De qué vaAtípico se centra en la vida diaria de Sam (Keir Gilchrist), un chico de 18 años al que han diagnosticado con el trastorno del espectro autista (TEA). Su familia y su entorno tendrán que ayudarle a aceptar la realidad que le rodea y a sobrellevar sus expectativas, entre las que se encuentra conseguir novia.

Por qué hay que verla: Este trastorno ya había sido llevado a la ficción en series como The Good Doctor o incluso The Big Bang Theory, y en el caso de la producción de Netflix, se opta por un entorno más familiar y cotidiano para tratar con gran delicadeza un tema tan real y crudo como este. Es importante reconocer la labor de Keir Gilchrist interpretando a Sam, logrando la fidelidad necesaria a la realidad que viven las personas con TEA sin caer estereotipos y, además, incluyendo tramas queer con otros personajes.

3. 'Sex Education' (Netflix)

Temporadas: 2

Número de episodios: 16

De qué vaSex Education pone sobre la mesa los prejuicios y la idealización del sexo, contando la historia de Otis (Asa Butterfield), un adolescente que va al instituto y cuya madre es terapeuta y especialista en relaciones sexo-afectivas. 

Por qué hay que verla: La exitosa serie de Netflix tiene muchos puntos positivos, entre los que destaca la naturalidad con la que se trata el sexo, del que tanto oyen hablar los jóvenes, pero del que también suelen avergonzarse por culpa del desconocimiento, mostrando cuál es la realidad del mismo y reflexionando sobre cuestiones como la intimidad, las adicciones o el acoso. Además, se abren otras tramas en las que aparecen personajes bien construidos, donde especialmente los femeninos dan lugar a la visibilización de la discriminación y acoso que desafortunadamente sufren tantas mujeres y por las que tan necesaria resulta la sororidad.

2. 'Stranger Things' (Netflix)

Temporadas: 3

Número de episodios: 25

De qué va: Ambientada en los nostálgicos años 80, la historia de un grupo de amigos sufrirá un giro inesperado por la desaparición de Will (Noah Schnapp). Hecho que desencadenará una serie de fenómenos paranormales y sucesos inexplicables a los que tanto sus amigos Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin) y Austin (Gaten Matarazzo), como su madre (Winona Ryder), tendrán que enfrentarse para encontrarle contando con la ayuda de Once (Millie Bobby Brown) y el Sheriff Jim Hopper (David Harbour).

Por qué hay que verlaStranger Things sabe sacarle partido a los clichés y temas recurrentes que nos dejó la época y cultura ochentera, trufando la serie de referencias musicales, cinematográficas o literarias para unir a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Por si fuera poco, el grupo de niños escogidos tienen el carisma necesario para lograr que el público se enganche lo suficiente como para esperar al estreno de una cuarta temporada.

1. 'Euphoria' (Euphoria)

Temporadas: 1 

Número de episodios: 10 + 2 episodios extra

De qué vaEuphoria tiene como protagonista a Rue (Zendaya), que se une al grupo de adolescentes formado por Jules (Hunter Schafer), Lexi (Maude Apatow), Fez (Angus Cloud), Maddy (Alexa Demie) y Nate (Jacob Elordi), entre otros, para narrar los problemas familiares, de amistad, rebeldía e incluso de drogas que todos ellos afrontan en la etapa del instituto. Cada episodio centra su trama en uno de los personaje, haciendo que la audiencia conozca más en profundidad las causas que les llevan a tener cierto tipo de comportamientos, aunque la gran protagonista será Rue, que atraviesa una fase depresiva y de rebeldía, y un envolvente círculo vicioso de drogadicción y crisis existencial.

Por qué hay que verla: Lo más destacable de Euphoria es el estilo tan personal y colorido que adquiere la fotografía, llenando de emoción y expresividad a una historia en la que la representación social es más que variopinta, incluyendo también a personajes queer con mucha personalidad, como es el caso de Jules o la propia Rue.  Cuenta con una temporada de 10 capítulos, pero mientras esperamos la ansiada segunda temporada, ya se puede disfrutar de los dos episodios extra dedicados a Rue y Jules.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

Todas las series de Ryan Murphy, ordenadas de peor a mejor

Top 10 mejores películas de animación (fuera de Disney)

Top mejores series políticas para superar la resaca del 4M

Top mejores series españolas del siglo XXI

Top 10 mejores series basadas en libros y cómics

Top 10 mejores series documentales

Top 10 mejores monólogos 

Top mejores series y películas true crime

Noticias relacionadas