Las elecciones a la Comunidad de Madrid han acabado. Termina así una campaña electoral frenética, atípica y bronca. Unos comicios que acaban con una clara vendedora, Isabel Díaz Ayuso, y con una nueva líder en la oposición, Mónica García, que vio como Más Madrid superaba al PSOE como segundo partido más votado. Pero, por si alguien se hubiera quedado con más ganas de política, de otra campaña electoral, o de más mítines y elecciones, os dejamos una recomendación de cuatro series imprescindibles. Las puedes encontrar todas disponibles en Netflix, Movistar+, Amazon Prime Video o HBO.

‘El ala oeste de la casa blanca’ (Amazon Prime Video)

Una de las mejores series de la historia y uno de los ya clásicos cuando se habla de series políticas. El gran Aaron Sorkin creó una obra maestra de la ficción con esta serie que habla del presidente de EE. UU., al que da vida Martin Sheen, pero también del equipo de asesores, ayudantes y prensa detrás que son claves y fundamentales en la imagen pública. Una serie que Iván Redondo seguro que conoce -y que tras los resultados del 4M quizás debería volver a ver-.

Muestra el día a día de aquellos que escriben los discursos, de los jefes de comunicación que organizan las ruedas de prensa y juegan con la información. El ala oeste de la Casa Blanca da información clave, como que las malas noticias se publican el viernes a última hora, cuando todos los periodistas ya se han ido y pocos están atentos a lo que pueda salir y otras muchas claves del trabajo cotidiano del equipo de un presidente.

‘Borgen’ (Netflix)

Borgen, una de las preferiadas.

La serie de cabecera de Ciudadanos en su momento de esplendor y la que deberían volver a ver ante la debacle de Madrid. La serie de la que todo el mundo hablaba hace unos años y uno de esos fenómenos sorpresa que surgen del boca a boca, porque en 2010, cuando empezó, nadie tenía en su radar series danesas. La clave es que hablaba del auge de la nueva política y de la necesidad de pactar y encontrar alianzas para llegar al poder. Es lo que le pasaba a su protagonista, líder del partido moderado que tras un escándalo llega a ser primera ministra de un gobierno de coalición. El descubrimiento de las bambalinas del poder de la protagonista y cómo se hace a su nuevo cargo es el punto de partida.

Este año, además, los fans de la serie están de enhorabuena, ya que aunque parecía que la ficción había terminado definitivamente con su tercera temporada, Netflix ha anunciado una cuarta tanda de episodios. Un movimiento maestro de la plataforma que se asegura un fenómeno para sus próximas temporadas.

‘Veep’ (HBO)

También la comedia ha tratado la política, y el mejor ejemplo es Veep, la serie de HBO que terminaba el año pasado y que protagonizaba Julia Louis-Dreyfus como Selina Meyer, una senadora ascendida a vicepresidenta de EE. UU. que se da cuenta de que no está preparada para un cargo tan importante. Una sátira brillante que pone un espejo bastante cruel a la clase política y que está creada por Armando Ianucci, experto en el género, ya que él también creó la brillante película In the loop sobre las relaciones entre el primer Ministro británico y el presidente de EEUU cuando deciden aprobar una guerra. Con la llegada de Trump al poder, sus creadores reconocieron que la realidad había superado la ficción.

‘Los salvajes’ (Movistar+)

'Los salvajes'.

¿Hubiéramos elegido en Madrid a un presidente de origen árabe o saldrían todos nuestros prejuicios a florecer? Es lo que plantea esta serie francesa, que adapta la primera entrega de las novelas de Sabri Louatah y que construye un thriller lleno de miga política con la historia de Iddler Chaouch, primer político árabe que es favorito en las encuestas para ser presidente, pero que también genera mucha tensión en los sectores más radicales del país, algo que hará que le disparen el día de la votación.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

 Las mejores series españolas del siglo XXI

• Las 10 mejores series documentales 

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

 Las 10 mejores series basadas en hechos reales

• Las 10 mejores películas documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles

Noticias relacionadas