Nadia De Santiago tras la cámara de 'El tiempo que te doy'.

Nadia De Santiago tras la cámara de 'El tiempo que te doy'. Netflix

Netflix

Más mujeres que nunca y la paridad aún es una utopía: el audiovisual español a través del caso Netflix

Para analizar nuestra industria y las iniciativas en marcha para transformarla, SERIES & MÁS ha hablado con Verónica Fernández, directora de contenidos de Netflix España, y las creadoras Elizabeth Benavent y Nadia de Santiago.

18 marzo, 2021 01:08

Noticias relacionadas

Después de la gala de los Goya, en la que la película de Pilar Palomero fue la gran vencedora, y con las nominaciones de Chloé Zhao y Emerald Fennell a la mejor dirección en los Óscar, los titulares celebran que este es el año de las mujeres en la industria. Los avances hay que festejarlos como triunfos, pero si pensamos que es la primera vez en 92 años de los premios del cine estadounidense que hay dos mujeres en la categoría, y que son siete nominadas en casi un siglo, las cosas se ponen en perspectiva.

En España también hay mucho camino por recorrer para alcanzar la paridad detrás de cámaras. Para analizar la situación actual, y las medidas que se están llevando a cabo para transformarla, SERIES & MÁS ha hablado con Verónica Fernández, directora de contenidos de Netflix España, y Elizabeth Benavent y Nadia de Santiago, exponentes de la apuesta de la plataforma por apoyar las voces femeninas en su catálogo.

Resultados del estudio de diversidad y género en Netflix.

Resultados del estudio de diversidad y género en Netflix.

Los resultados del primer estudio de diversidad en películas y series de Netflix Estados Unidos (realizado por la Dra. Stacy L. Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg), publicado el pasado mes de febrero, muestran que la presencia femenina en los puestos creativos de las series de la plataforma llega hasta un 36% en el mejor de los casos. Si lo trasladamos a nuestro país, encontramos que de las 14 series originales de Netflix España estrenadas entre 2017 y febrero de 2021, el 14% corresponde a títulos creados por mujeres, mientras el 86% restante se divide entre hombres y créditos mixtos. 

Esta no es una problemática particular de Netflix. Tal como podemos ver en el gráfico superior, la situación en España es generalizada: de las 57 series españolas estrenadas en nuestro país en todos los canales y plataformas en 2020, solo siete estaban creadas por mujeres; un anecdótico 12% del total.

Para que esta realidad cambie hace falta conciencia del problema y un compromiso real por parte de quienes tienen el poder de tomar decisiones. Una de esas personas es Verónica Fernández, "yo fui una de las primeras creadoras que Netflix llamó cuando vino a España y tengo la suerte de haber firmado en solitario (Hache). Tengo ese privilegio. Hay mucho trabajo por hacer, pero una de las cosas que más me ilusiona de mi papel como directora de contenidos es poder empujar desde Netflix a que la realidad cambie". 

Para conseguirlo, se ha creado el Fondo de Netflix para la creatividad inclusiva, pero el objetivo que se ha propuesto Netflix España es alcanzar la paridad detrás de cámaras. "Nuestra meta es que dentro de unos años podamos decir que nuestras series están dirigidas al 50% por hombres y mujeres", nos dice Fernández. 

Y añade que "para que la transformación de nuestra industria sea posible, la apuesta por el talento femenino no debe verse como una obligación, sino como una necesidad, sus voces enriquecen nuestro catálogo". Dos de esas voces son las de Elísabet Benavent, la autora de la saga de novelas Valeria y Canciones y recuerdos, que han sido adaptadas en Netflix, como serie y película (Fuimos canciones), respectivamente; y Nadia de Santiago, que ha dado el paso de actriz en Las chicas del cable a crear y protagonizar su primera serie, El tiempo que te doy, que llegará próximamente a la plataforma. 

Foto de rodaje de 'Valeria'.

Foto de rodaje de 'Valeria'. Netflix

En la segunda temporada de Valeria, y ahora con crédito de productora ejecutiva, Benavent ha estado mucho más implicada en el día a día de la producción de la serie, "tengo la sensación de confianza y respaldo total, se aprende de cada punto del proceso, sientes que estás teniendo una masterclass continua. Estoy muy ilusionada tanto por la película como por la nueva temporada de la serie y tengo muchas ganas de que podáis verlas".

Por su parte, de Santiago ha desarrollado la serie junto a Pablo Santidrián e Inés Pintor, con quienes fundó una productora de cortometrajes en 2017. Como ellos, la mayoría del equipo técnico que ha trabajado en la producción es novel, "es la primera vez que hacíamos una serie y nos han dado mucha libertad para contar lo que queríamos contar. Han confiado mucho en nosotros y desde Netflix también teníamos a personas a las que acudir para cualquier duda".  

Ahora mismo, a la creadora y protagonista de El tiempo que te doy le da un poco de vértigo dirigir, pero confiesa que "rodeada de un equipo como el que hemos tenido me gustaría hacerlo". Pensando en profesionales como ella, Netflix España puso en marcha en 2020 el programa "director shadowing", que lleva muchos años en marcha en Estados Unidos, con el cual, un aspirante a director puede acompañar (como su sombra) a un director en activo durante todas las fases de producción de un proyecto para aprender in situ las dinámicas del trabajo. 

Veronica Fernández, directora de contenidos de Netflix España.

Veronica Fernández, directora de contenidos de Netflix España. Netflix

"Con el director shadowing creo que somos pioneros en España", nos cuenta la directora de contenidos de Netflix en nuestro país. "En Estados Unidos se está haciendo con directores en general, pero nosotros quisimos darle un sesgo de género y dirigirlo solo a futuras directoras, porque nos parecía mucho más interesante y necesario. No es solo un programa formativo o una beca, lo que queremos es que posteriormente puedan dirigir nuestras series".

Más allá del primer paso lógico, que es apoyar los proyectos liderados por mujeres, las iniciativas que tiene en marcha Netflix España están pensadas no solo para cambiar la situación interna de la compañía, sino para facilitar la entrada de las profesionales del cine y la televisión en la industria en general. Así lo hacen a través de la colaboración con Cima Impulsa, el programa de la Asociación de mujeres cineastas, que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Fernández aclara que creadoras, productoras y directoras desarrollan allí sus proyectos para venderlos, no solo a Netflix, "tienen libertad de trabajar posteriormente con quien decidan". La primera convocatoria se realizó en 2020 y los proyectos seleccionados aún no han entrado en la fase de presentación. Mientras empiezan a desarrollarse, la organización ya está trabajando en la nueva convocatoria, la cual se ampliará a otras categorías profesionales "directoras de fotografía o ingenieras de sonido, cuya presencia en nuestro audiovisual es bajísima". 

El deseo de Verónica Fernández es que el trabajo que se está haciendo por la paridad detrás de cámaras en Netflix influya en toda la industria española, "no vamos a formar profesionales para que trabajen exclusivamente con nosotros, queremos que el panorama audiovisual español se nutra de las voces de estas creadoras y de estas directoras. Ese es el objetivo". Esperamos que así sea.

También te puede interesar...

Todas las series españolas que están preparando los canales y plataformas, y veremos en 2021

• Las 10 mejores series españolas de 2020: los títulos que fueron la envidia del resto del mundo

• El gran año de las series españolas: los creadores explican las claves del fenómeno