Los Globos de Oro del próximo domingo son una incertidumbre. Aún quedan por concretarse varios detalles de cómo transcurrirá la ceremonia de entrega de los premios en una edición marcada por las restricciones del coronavirus y la necesidad de tener un sistema mixto como el que empleó la Academia de Televisión el pasado mes de septiembre en los Emmy.

En lo que que no hay duda alguna es en el particular pasado de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en inglés. Ya sea por su devoción por las estrellas de cine o porque son el único gran evento de la carrera al Oscar en el que los presentadores y los nominados consumen alcohol durante la ceremonia, los amantes del cine tienen reservado un lugar especial a unos premios decididos en realidad por un reducido grupo de periodistas del que, en muchas ocasiones, no se sabe nada.  

Mientras esperamos a conocer los resultados de las nominaciones de este año, vamos a mirar atrás y recordar algunos de los récords y curiosidades que han caracterizado a los Globos de Oro en sus ocho décadas de historia. Aviso: se vienen curvas. 

  • 1 de 12

    'Ángeles en América': un pleno histórico

    La miniserie de HBO es la única producción televisiva que ha ganado cinco Globos de Oro (los máximos a los que puede aspirar una serie o miniserie en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera) en la misma edición. Ángeles en América fue premiada como Mejor Serie Limitada; Mejor Actor de Serie Limitada para Al Pacino; Mejor Actriz de Serie Limitada para Meryl Streep, Mejor Actor Secundario en Televisión para Jeffrey Wright y Mejor Actriz Secundaria en Televisión para Mary-Loiuse Parker. Todos ellos repitieron en los Emmy meses después gracias a la adaptación de la prestigiosa obra de teatro de Tony Kushner.

  • 2 de 12

    'Will & Grace': quiero y no puedo

    La relación entre la sitcom de NBC y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es el mayor quiero y no puedo de la historia de los premios televisivos. Will & Grace ha sido nominada en 30 ocasiones a los Globos de Oro: siete veces en la categoría de mejor serie, seis en la de mejor actor (Eric McCormack), siete en la de mejor actriz (Debra Messing), seis en la de mejor actor secundario (Sean Hayes) y cuatro en la de mejor actriz secundaria (Megan Mullally). Perdieron en todas y cada de sus candidaturas. Curiosamente, tanto la serie como los cuatro miembros del reparto ganaron el Emmy por el primer estreno de la televisión estadounidense en estar protagonizada por un personaje LGBT+.

    NBC
  • 3 de 12

    'La La Land': la película más premiada

    El musical de Damien Chazelle hizo historia en los Globos de Oro de 2016 al hacer pleno y materializar sus siete candidaturas. La La Land ganó los premios a Mejor Película: Comedia o Musical; Mejor Actriz de Comedia o Musical (Emma Stone); Mejor Actor de Comedia o Musical (Ryan Gosling); Mejor Director (Damien Chazelle); Mejor Guion (Damien Chazelle); Mejor Música Original (Justin Hurwitz) y Mejor Canción Original (City of Stars, compuesta por Justin Hurwitz). La película de Universal llegó a la ceremonia como gran favorita, pero nadie esperaba que se hiciera con el premio a mejor guion en detrimento de Moonlight Manchester frente al mar

    El récord anterior tenía 41 años de vigencia. Alguien voló sobre el nido del cuco había ganado seis Globos de Oro (haciendo también pleno) en 1975, superando la anterior cima compartida con Doctor Zhivago, Love Story y El padrino, con cinco galardones cada una.

  • 4 de 12

    Susan Sarandon: la mayor perdedora

    A los Globos de Oro les encantan las estrellas. Hay tantas categorías para premiar actores en la ceremonia (catorce) que casi todos los grandes nombres de Hollywood tienen uno en caso. No es el caso de Susan Sarandon, nominada en nueve ocasiones y derrotada en otras tantas. Ni siquiera la interpretación que le valió el Oscar, Pena de muerte, le sirvió para llevarse el reconocimiento de la prensa extranjera. Le siguen muy cerca Anthony Hopkins, que podría resarcirse este año con El padre, y Katharine Hepburn. Puede sorprender la presencia en el club de "perdedores" de la actriz cuatro veces oscarizada. O no. Es verdad que a los Globos les encantan las estrellas de cine, pero no sienten tanta devoción por aquellas que, como Hepburn, nunca van a recoger los premios. ¡Se siente!

    PolyGram Filmed Entertainment
  • 5 de 12

    ¿Anfitriones? Una tradición moderna

    Hay un motivo por el que incluso los apasionados de la temporada de premios tienen problemas para recordar a los presentadores de los Globos de Oro anteriores al explositvo debut en la ceremonia de 2011 de Ricky Gervais: no había ninguno. O casi ninguno. Con la excepción de la vapuleada presentación conducida por los actores John Larroquette Janine Turner en 1994, las primeras 66 ediciones de los premios transcurrieron sin presentador. Ahora es impensable: la ceremonia ha encontrado su personalidad gracias a Gervais o la impecable pareja formada por Amy Poehler Tina Fey, dos amigas y compañeras de tarea que volverán a ejercer de anfitrionas el próximo domingo tras cinco años de ausencia. 

  • 6 de 12

    Categorías desaparecidas en combate

    En los últimos 38 años no ha habido variaciones en las categorías que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reconoce en su ceremonia. Sin embargo, en algún momento de la historia de los premios que están a punton de celebrar su 78. ª edición desparecieron ocho premios. Algunos de ellos llaman la atención, como ese premio al Mejor Documental que solo se entregó entre 1972 y 1975. Entre 1957 y 1973 se reconocía también la Mejor Película de habla inglesa rodada fuera de Hollywood. En ocho ediciones (repartidas de forma aleatoria) se entregó el premio a la Mejor Fotografía, toda una rareza para una asociación que ignora, más allá de las categorías musicales, la cara menos glamourosa de los equipos. 

    Las últimas categorías en desaparecer fueron los premios de a la Mejor Nueva Estrella, que anualmente reconocían a una actriz y un actor que hubiera aparecido de la nada e impactado a cinéfilos, críticos y profesionales de la industria. Los últimos ganadores fueron Ben Kingsley (en la foto, Ghandi) y Sandahl Bergman (Conan el bárbaro).

    Columpia Pictures
  • 7 de 12

    Globos de Oro a pares

    Solo cuatro intérpretes han ganado dos premios en la misma noche. Todos ellos han sido mujeres. La primera fue Sigourney Weaver, en 1988: Mejor Actriz de Drama por Gorilas en la niebla y Mejor Actriz Secundaria en Cine por Armas de Mujer. La segunda fue Joan Plowright, Mejor Actriz Secundaria en Cine con Un abril encantado y Mejor Actriz Secundaria en Televisión con la miniserie Stalin. En 2006 Helen Mirren fue premiada doblemente por hacer de dos reinas distintas: Mejor Actriz de Drama en The Queen y Mejor Actriz de Miniserie en Elizabeth I. La última en incorporarse al club fue Kate Winsletganadora en 2008 de los premios a Mejor Actriz de Drama por Revolutionary Road y Mejor Actriz Secundaria de Cine por The Reader. A pesar de sus dobles triunfos en los Globos de Oro, tanto Weaver como Plowright perdieron posteriormente en los Oscar. 

  • 8 de 12

    Meryl Streep, la reina de los Globos

    Meryl Streep protagonizó una de las grandes sorpresas de los Globos de Oro de este año al quedarse fuera de las nominaciones a pesar de tener en liza dos interpretaciones como Déjales hablar (HBO) y The Prom (Netflix). No es habitual que la legendaria actriz sea ignorada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. A lo largo de su carrera ha sido nominada en 34 ocasiones, ganando ocho de ellas: Kramer contra Kramer, La mujer del teniente francés, La decisión de Sophie, Adaptation (El ladrón de orquídeas), la miniserie Ángeles en AméricaEl diablo viste de Prada, Julie & Julia La dama de hierro. En 2017 Streep recibió además el premio honorifico de la asociación, el premio Cecil B. Demille, marcándose un histórico discurso

  • 9 de 12

    Alan Alda y su ojo de halcón

    El final de M.A.S.H. es el episodio más visto en la historia de la televisión estadounidense, superando los 125 millones de espectadores en 1983. No es el único récord de esta legendaria comedia antibelicista que surgió de la película estrenada por Robert Altman en 1970. Alan Alda, protagonista y guionista de la serie durante sus 11 temporadas en antena, ganó seis veces el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia en Televisión gracias a un personaje, el Capitán Benjamin Franklin Pierce, bautizado por sus compañerños como Ojo de Halcón. Con cinco galardones se quedó la humorista Carol Burnett gracias al programa que la convirtió en un icono en su país. The Carol Burnett Show.

  • 10 de 12

    'Todo en familia': la serie más premiada

    La mítica comedia creada por Norman Lear para la CBS fue la serie más vista en Estados Unidos desde 1971 a 1975. Junto a El Show de Bill Cosby, son las únicas series que han reinado en las audiencias durante 5 años consecutivos. La comedia centrada en la figura de Archie Bunker, un trabajador de clase media e ideología conservadora que choca constantemente con todo su entorno, es también la serie más premiada en la historia de los Globos de Oro. Todo en familia fue nombrada en cuatro ocasiones la mejor comedia de la televisión. 

    En el terreno dramático las series más premiadas han sido Mad Men Expediente X, con tres galardones cada una. En el terreno de la comedia y por detrás de Todo en familia aparecen Sexo en Nueva York, Las chicas de oro y Taxi

    Tandem Productions
  • 11 de 12

    Sharon Stone y sus relojes

    A pesar de que el prestigio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood siempre ha estado en entredicho por sus prácticas sospechosas, la misteriosa identidad de sus integrantes o sus decisiones cuestionables, los Globos de Oro siguen siendo una inyección de ego que los actores persiguen.

    En 1999 Sharon Stone se vio atrapada en una desagradable polémica cuando se hzo público que la actriz había regalado relojes valorados en 350 dólares a los 82 miembros de la asociación. Ese año la estrella de Instinto Básico, que ya había ganado el premio en 1995 con Casino, aspiraba al premio a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por la película La Musa. Al estallar la polémica, el presidente de la organización pidió a sus miembros que devolvieran los relojes. Solo lo hicieron tres.  Janet McTeer acabó ganando el premio por Tumbleweeds.

  • 12 de 12

    Los Globos de Oro más vistos

    Históricamente la audiencia de las galas de premio han estado directamente relacionadas con la popularidad de las películas candidatas. Si la gala de los Oscar más vista fue la de Titanic, con más de 57 millones de espectadores solo en Estados Unidos. En los Globos de Oro la más popular fue la celebrada en 2004, con casi 27 millones.

    La gala acabó con la coronación de El retorno del rey y Lost in Translation en las categorías de de cine y 24 y la versión original de The Office en las de cine. Tim Robbins (foto) ganó el premio al Mejor Actor Secundario por Mystic River semanas antes de hacerse con el Oscar en la misma categoría.