El revisionismo provocado por las protestas racistas en EEUU tras la muerte de George Floyd por violencia policial se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de Las chicas de oro, que ha visto como la plataforma que la emite en EEUU, Hulu, ha retirado uno de sus episodios por contener una broma que podía ofender a la comunidad afroamericana. Hulu, que pertenece a Disney, no se ha andado con medias tintas y ha retirado del catálogo dicho capítulo.

La broma en sí no podía ser más inofensiva. Hablamos de un gag del año 1988, que aparece en el episodio número 23 de la tercera temporada, en el que Dorothy se entera de que su hijo se va a casar con Lorraine, una mujer afroamerciana mayor que él. No se lo toma muy bien por la diferencia de edad, pero tampoco es que la familia de ella se lo tome mejor, y en este caso sí que por motivos raciales. Ambas familias se unirán para detener el enlace.

El momento de la polémica llega cuando la familia de Lorraine aparece en casa de las chicas de oro encuentra a Rose y Blanche aplicándose un tratamiento facial con barro. Ambas saludan con la cara oscura y en un momento de confusión por la cara de extrañeza al verlas en ese estado ellas responden: “Esto que hay en nuestras caras es barro, no somos negras realmente”. Fin. Ese es el chiste que según Hulu podía ofender por usar lo que se conoce como ‘blackface’, una práctica que consiste en pintar de negros a actores blancos para reírse de la comunidad o para interpretar papeles que no les corresponden.

En este caso ni siquiera ocurre realmente eso. Es más, se ríen de esa situación en la que alguien pudiera pensar que se habían pintado la cara. Un chiste que ha sufrido la guillotina de la censura. En los últimos días hemos visto muchos movimientos parecidos, pero este es el más polémico. Antes, Community había decidido quitar un episodio porque el personaje de Ken Jeong aparecía con la cara pintada de negro (otro Blackface). También NBC ha retirado cuatro episodios de 30 rock por el mismo motivo. En este caso han sido los propios creadores de la serie Tina Fey y Robert Carlock los que lo han pedido. El viernes, el creador de The Office, Greg Daniels contó que había cortado una escena de ‘blackface’ en un episodio de 2012 diciendo que lamentaba "el dolor que había causado”.

La animación también está viendo movimientos parecidos. Los Simpson han declarado que serán actores de la raza adecuada los que doblen a los distintos personajes que aparecen en el show. Acaban así con una polémica de años, la que persigue al personaje de Apu y que había llevado a su doblador, Hank Azaria, a dejar la serie en enero de este año. Ahora han anunciado que todos los personajes de razas tendrán un actor de la misma interpretándoles.

También en series para adultos ha ocurrido. Hoy, Alison Brie ha pedido perdón por hacer lo mismo en BoJack Horseman, mientras que Mike Henry de Padre de familia o Kristen Bell en Big Mouth, han dicho que no interpretará más la voz de sus personajes. En HBO Max la polémica en torno a Lo que el viento se llevó, la primera de esta serie, se terminó colocando una explicación sobre el racismo de la película en vez de retirarla del catálogo como parecía que iba a ocurrir originalmente.

Noticias relacionadas