¿Qué fue de los actores de ‘Compañeros?

¿Qué fue de los actores de ‘Compañeros? Globomedia

Series y Más Historia de la Televisión

¿Qué fue de los actores de ‘Compañeros'?

Los jóvenes que encandilaron a toda una generación han tenido carreras desiguales, aunque ninguno ha igualado el éxito de la serie.

16 febrero, 2019 02:29

Noticias relacionadas

Ellos prometían que nunca nos iban a fallar, que eramos compañeros y que siempre estarían ahí si lo necesitábamos, pero la industria televisiva no atiende a juramentos adolescentes, y no tiene piedad con sus estrellas jóvenes. La serie de Antena 3 triunfó entre 1998 y 2002, superando en algún capítulo los 6,5 millones de espectadores.

La clave fue juntar a un reparto de actores consagrados como Beatriz Carvajal, Miguel Rellán o Tina Sainz con un grupo de chavales carismáticos que se convirtieron en estrellas de forma inmediata. Ellos eran las estrellas de la serie, y se convirtieron en ídolos de toda una generación. Había diferentes personalidades, y cada adolescente del momento podía elegir si prefería la rebeldía de Quimi y Valle o la lealtad de Luismi.

Aquellas estrellas quedaron también marcadas por la serie, ya que es difícil escapar de un papel tan mediático y emblemático como este. Todos, de hecho, protagonizaron hasta una película sobre la serie, algo revolucionario en nuestro país, e intentaron abrirse paso en el difícil del audiovisual españo. No todos lo lograron.

Quimi y Valle en un fotograma de Compañeros.

Quimi y Valle en un fotograma de Compañeros. Antena 3

Antonio Hortelano (Quimi)

Quimi era la versión cañí del James Dean de Rebelde sin causa. El malote de la clase, con un toque macarra que iba con su moto y todas se rendían por sus huesos. Compañeros le puso en las carpetas de todas las adolescentes y las salida de la serie fue dura, aunque él fue uno de los mejor parados. Llegó a protagonizar hasta cinco películas (Cosas de brujas, Condón Express, Diario de una becaria, Más de mil cámaras velan por tu seguridad y Desde que amanece apetece), casi todas ellas comedias adolescentes con un humor sexual que aprovechaba su imagen de compañeros.

Ninguna de ellas fue un éxito de taquilla, pero siguió su camino en series como SMS, Punta escarlata, El don del alba o Sin identidad. Además se ha labrado su carrera teatral en obras como Burundanga o Nuestras mujeres.

Eva Santolaria (Valle)

La salida de la irreverente Valle del Colegio Azcona no fue nada traumática, ya que Eva Santolaria enlazó Compañeros con otra serie de éxito, 7 vidas. La televisión ha sido el medio donde se ha movido más, ya que en cines sus apariciones han sido contadas.

Sin embargo en la televisión se la ha visto en papeles secundarios en Los misterios de Laura, Sé quién eres, Bienvenidos a la familia y en un cameo mítico en el último capítulo de Paquita Salas. Su perfil de IMDB anuncia película para este año, Abuelos, dirigida por Santiago Requejo.

Todo el reparto de la serie.

Todo el reparto de la serie.

Manuel Feijóo (Luismi)

El amigo fiel, de buen corazón. Luismi siempre estaba ahí para toda la pandilla, pero no tuvo tanto éxito después de la serie. Hace poco comentaba en una entrevista con Eslang que él fue “un producto caduco dentro de un proyecto terminado”, por lo que se reinventó. El nieto de Miliki e hijo de Rita Irasema presentó durante un par de temporadas un programa de magia, otra de sus pasiones, y ahora hace conferencias y coaching para empresas además de trabajar en algún proyecto para la productora Hill Valley, como la webserie Colegas, donde en un giro meta reunió en la ficción a casi todos sus excompañeros.

Julián González (César)

Pocos actores tienen la posibilidad de decir que estuvieron en dos de las series más populares de la historia de la televisión española. Julián González lo consiguió. Fue Guille, el pizpireto niño hijo de Lourdes Cano en Farmacia de Guardia, y luego César en Compañeros.

Tras su segundo éxito descomunal ya no consiguió encauzar su carrera audiovisual y tiene una clínica dental, aunque no ha dudado en participar en esa secuela espiritual que produjo su amigo Manuel Feijóo.

Lara de Miguel (Sara)

El amor platónico de Luismi -¿alguien dudaba de que lo conseguiría?- fue un personaje que fue cobrando fuerza. Lara de Miguel no era una novata en la televisión, y después de Compañeros vivió ese vacío de haber protagonizado una serie emblemática y no encontrar un nuevo proyecto. Se centró más en el teatro, y en la televisión sólo se la ha visto en apariciones esporádicos en ficciones de éxito. Ha estado en Cuenta atrás, MIR o La que se avecina, pero en un único capítulo episódico. También estuvo en ese reencuentro en forma de web serie llamado Colegas.