Una imagen del perfil de Facebook de Ángel M., el hombre abatido por los Mossos este martes en Calldetenes (Barcelona).

Una imagen del perfil de Facebook de Ángel M., el hombre abatido por los Mossos este martes en Calldetenes (Barcelona).

Reportajes

Ángel, el albañil de 50 años que mató de un escopetazo a su hermano mayor Joan e hirió a 5 mossos antes de ser abatido

Pese a la intervención de los mediadores de los Mossos d’Esquadra, el autor del tiroteo no desistió de su actitud violenta, y tuvo que ser abatido. Los tres agentes heridos más graves se encuentran ingresados.

Más información: Dos muertos y cinco mossos heridos tras atrincherarse un hombre en Calldetenes, una localidad de Barcelona.

Publicada

Calldetenes (Barcelona) se ha convertido este martes en la escena de un tiroteo propio del Far West que ha enfrentado a un vecino, atrincherado en su casa, con los Mossos d’Esquadra. Pero ni siquiera la elaborada actuación del Grupo Especial de Intervención (GEI) ha podido evitar que tuviese lugar la mayor tragedia que se recuerda en este pequeño municipio de casi 2.700 habitantes.

Ángel M., de 50 años, trabajador de la construcción y aficionado a la caza, ha sido abatido por los agentes de madrugada, tras haber intercambiado disparos con ellos con su escopeta de caza.

Pero el saldo de este trágico suceso va más allá de los cinco mossos heridos -tres graves-; porque este vecino con supuestos problemas de adicciones le ha quitado la vida a su hermano Joan, de 59 años, quien padecía una discapacidad intelectual, tal y como informa el diario La Vanguardia.

Aunque la tragedia podría haber sido mayor porque en la misma casa, ubicada a las afueras del pueblo y a un tiro de piedra del cementerio, vivían dos personas más que se salvaron de la locura de Ángel: su madre, de entre 84 y 85 años, que se encontraba en la vivienda, y otro hermano que no estaba presente.

Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan su trabajo en el lugar de los hechos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan su trabajo en el lugar de los hechos. EFE/ David Borrat

De manera que ahora las autoridades tratan de esclarecer qué llevó a este hombre a atrincherarse en su casa con un arma de fuego y empezar a disparar a los agentes nada más verlos.

Y es que en el municipio no se conoce que en el seno de esta familia residente toda la vida en esta localidad "hubiera ningún conflicto previo". Así lo explica el alcalde, Miquel Riera, a RAC1, asegurando que "el pueblo entero está en shock".

Y efectivamente, en Calldetenes reina el silencio. Nadie en este rincón de la provincia de Barcelona cuyos orígenes se remontan al año 949 quiere hablar de lo sucedido en la calle Torre d'Aigües.

De hecho, allí conocían cariñosamente a Ángel como 'L'Angelet'. Tal y como se aprecia en sus redes sociales, era un seguidor del Athletic de Bilbao, y un gran amante de los perros de la raza Basset Leonado de Bretaña, muy populares entre los cazadores, y de los que presumía orgullosamente de sus cuatro ejemplares a través de Instagram.

Como muestra de solidaridad con esta familia y sus allegados, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en los que se han suspendido todos los actos institucionales y festivos y las banderas ondearán a media asta.

Mientras tanto, la División de Investigación Criminal de los Mossos trabaja bajo tutela de un juez para esclarecer los hechos.

Además, según detallan fuentes policiales a EL ESPAÑOL, los tres agentes más graves de los cinco heridos en el incidente "se encuentran hospitalizados, pero fuera de peligro: sus vidas no corren riesgo. Los dos más leves han sido atendidos en el lugar de los hechos y se les ha dado el alta in situ".

Agentes de los Mossos custodian el lugar del tiroteo.

Agentes de los Mossos custodian el lugar del tiroteo. EFE/ David Borrat

La policía catalana se ha desplazado rápidamente al lugar de los hechos de madrugada, tras recibir un aviso de que un hombre se había atrincherado con dos rehenes en su vivienda. "Ha sido una situación crítica porque el hombre atrincherado estaba continuamente disparando", explica este agente.

"Desde el primer momento, este hombre ha empezado a abrir fuego. Hemos asegurado la zona y activado a los GEI y a la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones".

Esas negociaciones se han extendido a lo largo de varias tensas horas frente a la fachada de esta vivienda, un dúplex adosado que hace esquina, por lo que sus ventanas miran a dos calles diferentes.

Pese a que los agentes han hecho todo lo posible por lograr que el hombre abandonara su actitud violenta y evitar derramamientos de sangre, no han logrado hacerle entrar en razón.

"Han intentado mediar, pero al ver que no desistía y continuaba poniendo en peligro la vida de las personas que estaban dentro, se ha decidido proceder a la entrada para liberarlos".

"En ese momento han continuado los disparos, y ha sido cuando se ha tenido que utilizar arma de fuego por parte de los GEI, y se ha podido liberar a la madre de esta persona y localizar al hermano muerto", concluye este agente.

El juzgado de guardia del tribunal de instancia de Vic (Barcelona) ha finalizado el levantamiento de los cadáveres a las 12.30 horas, quedando pendiente de los resultados de autopsia y resto de diligencias a practicar.