Una pareja practica sexo, en una imagen de archivo.

Una pareja practica sexo, en una imagen de archivo. Gtres

Reportajes REPORTAJES

Dime dónde vives y te diré cuál es tu actividad sexual por comunidades: Salamanca gana a todas

La start up Lubets ha evaluado la media semanal de relaciones sexuales: la española se sitúa en 2,5 veces y a la cola está Burgos, con 1,8.

17 mayo, 2022 18:27

Noticias relacionadas

La idea surgió porque se dieron cuenta de que la frase popular 'Mirando a Cuenca' en realidad, no tenía nada que ver con la realidad de esta provincia: tenía una media de 1,2 relaciones sexuales semanales tan sorprendente como escaso. Alicia Zurita es la fundadora de Lubets, una empresa emergente malagueña de potenciadores de sensaciones sexuales -lubricantes- que acaba de publicar una segunda encuesta cuantitativa sobre lo activos que son los españoles en el sexo por provincias y comunidades autónomas.

Es el segundo barómetro que realizan. El primero de ellos se basó en si se practicó poco o mucho sexo durante el confinamiento. En esta ocasión la encuesta, que analiza la etapa sexual de los españoles en la era postpandémica, indica que en Cuenca se han ido animando y tras los meses de encierro se practica el sexo 2,5 veces a la semana, con lo que Cuenca puede mirar al resto de España, ya que se sitúa en la media nacional.

Con poco más de un año de vida, y siendo una start up, cuenta Zurita que no podían hacer mucha inversión y tiraron de ingenio. "Hicimos la campaña 'Mirando a Cuenca' que animaba a la ciudad a subir su media de relaciones sexuales y que incluía una encuesta nacional", cuenta a EL ESPAÑOL.

Por comunidades, las cifras más altas las registra Castilla y León, con una provincia, Salamanca, que se corona a nivel nacional con 3,4 veces por semana. Donde menos sexo se practica, según la encuesta, es Cantabria y Baleares, con 1,8 relaciones sexuales semanales.

En Orense también gusta practicar el sexo. Lo hacen 3,4 veces cada siete días. Les siguen los ciudadanos de Ávila, Zamora y Soria (3,3), por delante de los de Cáceres (3,1), y Navarra (3,0). En Burgos la media se sitúa en 1,8, y es la única provincia castellanoleonesa donde la práctica sexual alcanza un índice tan bajo.

Los aragoneses (2,7), según la encuesta, practican más sexo semanal que vascos y riojanos, que se quedan en la media (2,5). En Galicia (2,2), Asturias (2,0) y Cantabria (1,9) también se alejan de la media.

En Extremadura, sin embargo, las parejas practican más sexo que la media nacional (2,7) gracias a las 3,1 veces a la semana que practican sexo en Cáceres, compensándose con las 2,5 ocasiones de Badajoz. Valencia (2,5) y Murcia (2,4) están también en la media o ligeramente por debajo de ella. 

En Castilla-La Mancha se ajustan a la media, con Ciudad Real (3,0) liderando el ranking provincial, por delante de Toledo (2,8), Cuenca (2,5), Guadalajara (2,1) y Albacete (2,0).

Por último, Ceuta (2,9) supera a Melilla (2,5), pero ambas se encuentran en el nivel general, mientras que Madrid (2,4) y Barcelona (2,3) rozan la media, pero no consiguen alcanzarla.

En las Islas Canarias tampoco alcanzan la media nacional (2,4), ni tampoco en Andalucía: todas sus provincias están por debajo de la media nacional (Sevilla 2,3 / Cádiz 2,4 / Jaén 2,2 / Córdoba 2,1 / Huelva y Almería 2,0 / Málaga y Granada 1,9) lo que condiciona esas 2,1 relaciones semanales con las que la región cae a los puestos bajos de la clasificación.

Más en el norte que en el sur

La empresa visitó la ciudad de Cuenca hace unas semanas, inundando la ciudad con mensajes como 'Todo el mundo mirando a Cuenca y aquí no pilla ni el tato', basándose en aquel pírrico 1,2, y volvió a preguntar a sus paisanos para comprobar su frecuencia sexual. A nivel nacional, además, realizaron 2.000 entrevistas, cuyos datos son "sorprendentes" cuenta Alicia Zurita, "pues el norte está más animado que el sur, y Cuenca ha subido su media".

Marta Zurita, fundadora de Lubets, la start up que ha realizado la encuesta.

Marta Zurita, fundadora de Lubets, la start up que ha realizado la encuesta. E.E.

Cuenta Zurita que "hacer el amor es salud y comunicación. No hay manera más íntima de comunicarse". La compañía española ya tiene presencia en Europa y en países como Corea del Sur. Destaca que a la hora de hacer la encuesta, se aprovechan de que tienen un público objetivo bastante amplio. "En Instagram, po ejemplo, nuestros seguidores tienen entre 24 y 44 años, y en Facebook son más mayores".

Todos ellos son seguidores de un producto "que tiene un componente lúdico", pero no por ello va enfocado ni a la juventud ni al lubricante en tubo que se compra en la farmacia, que es más bien una pomada contra una patología como la sequedad vaginal”. Ellos ofrecen monodosis en lugar de un bote de mayor tamaño, "ofreciendo más higiene y la posibilidad de estrenar en cada relación sexual en lugar de guardar el bote". 

La fundadora de la compañía asevera a EL ESPAÑOL que "a mí me gustan mucho las encuestas" y por eso se decidió hacerlas. ¿Habrá una tercera? "Seguro que sí".