El guardia civil Gabino Holguín.

El guardia civil Gabino Holguín. Cedida

Reportajes

El guardia civil Gabino, condecorado el 12-O: el especialista que participó en el rescate de Julen

La Guardia Civil reconoce el trabajo de este agente del Servicio de Rescate en Montaña, con 20 años de servicio a sus espaldas.

12 octubre, 2021 11:07

Noticias relacionadas

La Guardia Civil recuerda este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, al equipo que rescató hace más de dos años el cuerpo sin vida del pequeño Julen en Totalán, Málaga.

El Instituto armado entregará la medalla al mérito con distintivo rojo, que lleva asociada un incremento del 25% del sueldo de manera vitalicia, a Gabino Holguín, agente del Servicio de Rescate en Montaña (Sereim).

Holguín lleva más de 20 años de servicio batallando entre cuevas y alturas. Es uno de los pocos expertos en microvoladuras, por eso su papel fue fundamental para poder llegar hasta el pequeño, que se había precipitado por un pozo.

Durante todas las jornadas de trabajo se tuvieron en cuenta muchas opciones. Cavar un túnel paralelo fue la primera, pero la conformación de la roca no lo permitía. Ahí es cuando, trabajando junto a los Tedax de la Guardia Civil, se decidió cavar otra entrada y proceder luego a colocar las cargas explosivas. Es entonces cuando el ahora condecorado jugaba un papel crucial.

El rescate de Julen fue excepcional por las condiciones a las que se enfrentaron los especialistas. Cada carga llevó más de dos horas colocarlas ya que había que poner distintos detonadores, secuenciarlos y realizar conexiones.

Para realizar el rescate fue preciso la intervención de más de 300 profesionales y de maquinaria pesada. El caso de Julen conmocionó al país. Medios de comunicación de toda España estuvieron en vilo a la espera de que se resolviese la situación.

Incluso el equipo especializado en rescates mineros de Adturias se prestaron a ayudar, y mandaron a ocho de sus mejores especialistas para echar una mano.

24 horas sin descanso

El trabajo conllevó más de 24 horas sin descanso, a contrarreloj. Se empezó un jueves por la tarde y se encontró el cuerpo el viernes de madrugada, sobre la 1.

"Fue un rescate fuera de lo normal", cuanta Holguín en una entrevista con El Mundo. "Nosotros en rescate en cuevas habíamos bajado a mucha más profundidad en trabajos de Espeleología, pero nunca en esas condiciones y bajando en ese ascensor que no se sabía si iba a funcionar correctamente", recuerda.

Entre sus 20 años de trabajo, Holguín afirma sin titubear que el de Julen fue el más duro de su carrera. Ahora la Guardia Civil le reconoce todo el esfuerzo realizado aquella jornada.