Controles de tráfico

Controles de tráfico

Reportajes

Los nuevos "espías" de la DGT que controlarán si cumples las normas: cómo reconocerlos

La DGT contratará a una empresa privada para evaluar la efectividad de las campañas de concienciación al volante.

1 septiembre, 2021 16:21

Noticias relacionadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda constantemente a los conductores algunos consejos a seguir para no poner en peligro la vida de los distintos usuarios de la carretera. Para comprobar si estas campañas de concienciación y comunicación han tenido buena acogida, Tráfico contratará a una empresa externa que realizará un estudio de campo y comprobará la eficacia del uso de los equipamientos de seguridad en los vehículos.

Este proceso se ejecutará mediante un modelo que se llevaba a cabo en 1990, con duras imágenes y mensajes directos, llamando la atención del conductor y concienciándolo de la importancia de extremar las medidas de seguridad al volante. Se busca recalcar la necesidad de respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar el uso del teléfono móvil y llevar siempre puesto el cinturón.

Además de los mensajes e imágenes que se van a transmitir, la DGT ha lanzado un concurso para que empresas externas puedan comprobar en las carreteras y calles de España la efectividad de estas campañas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de septiembre y la recompensa está estimada en 70.785 euros.

¿En qué consiste el estudio?

El trabajo se basará en encuestas no participativas, según las bases del concurso. Se situarán en determinados puntos de las vías urbanas e interurbanas para poder observar a los conductores de los vehículos y evaluar tres indicadores:

— El uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, por parte de los ocupantes de las plazas delanteras y traseras en turismos.

— El uso de dispositivos móviles por parte del conductor en turismos, vehículos ligeros y autobuses.

— El uso del casco por parte de los conductores y pasajeros en motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Este trabajo será meramente informativo y no podrá sancionar a los conductores negligentes.

Método de vigilancia de la DGT

Método de vigilancia de la DGT

Los objetivos del estudio según Tráfico son tres: evaluar la efectividad de las políticas relativas al cinturón, casco y móvil; analizar las variaciones en el uso del cinturón de seguridad en función del tipo de vía en el que se encuentren y construir indicadores que permitan realizar una gestión estratégica vial por objetivos.

El personal de la empresa deberá ir rellenando unas fichas con las observaciones que hagan en los puntos seleccionados. Dichas observaciones tendrán una duración de 30 a 45 minutos y cada una dedicada a un aspecto en concreto. Se apuntará si es hombre o mujer, si el cinturón se usa de manera incorrecta y el uso del cinturón por parte del resto de ocupantes.

Las 65 ubicaciones

La DGT facilitará a la empresa correspondiente un listado con 65 tramos de vías interurbanas de todo tipo y de 44 municipios en los que se fijarán otros 65 puntos. En total se realizarán observaciones en 130 puntos distribuidos por la Península, Baleares y Canarias.

Será la propia empresa la que elegirá la ubicación concreta de los puntos de observación teniendo en cuenta varios criterios: estar de pie en el punto de observación así como su acceso debe ser totalmente seguro, en las vías interurbanas se podrá realizar dentro de un vehículo, se recomienda la medición dentro de vehículos con los asientos de la mayor altura posible y el volumen de tráfico debe de ser adecuado.

En el caso de las vías urbanas, se recomienda que los espías que despliegue la empresa se coloquen en un semáforo, un stop o un ceda el paso para que sean lugares donde los conductores están obligados a disminuir la velocidad, facilitando así la observación de los mismos.

Para las carreteras será distinto, Tráfico recomienda que se sitúen discretamente en un área de servicio, cerca de una cabina de peaje o en un área de descanso, para que de la misma manera los conductores se vean obligados a disminuir la velocidad y se pueda comprobar el uso del cinturón o del teléfono móvil.

También te puede interesar...

La DGT alerta de los dos sistemas "casi mágicos" que deberán incorporar los coches a partir de 2022

La nueva multa de 100 euros para sancionarte cuando estés parado en el coche

La multa más sorprendente de la DGT: 500 euros y 6 puntos por hacer una maniobra

La 'nueva' multa de la DGT para este verano que te puede costar hasta 200 euros si no tienes cuidado