El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que en las próximas semanas los conductores que tengan el carné de tipo B podrán añadir a su lista de vehículos permitidos uno más. 

Hasta ahora, el permiso de conducir de clase B autorizaba la conduccion de todos autómoviles cuya máxima carga (MMA) no excediese de 3.500 kilos. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que ampliarán dicha masa para las furgonetas eléctricas, pasando gracias a este cambio de los 3.500 kilos permitidos en la actualidad hasta los 4.250 kilos, y compensar así el peso extra de las baterías de dichos vehículos. 

Con esta medida, Tráfico pretende favorecer la electrificación de la flota de furgonetas en España, ya que hasta ahora el aumento de la masa máxima debido al incremento del peso de la batería eléctrica penalizaba a los conductores de estos vehículos con carnet del tipo B, ya que excedían de la MMA permitida para su permiso de conducir.

Dos años

"Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos", indicó Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Según ha anunciado la DGT, con esta medida se apuesta por potenciar la electrificación de la flota de furgonetas en España y estará recogido en el Reglamento General de Conductores. Para poder acogerse a esta medida, no obstante, los conductores tendrán que contar con dos años de experiencia con el carnet de tipo B.

Pere Navarro realizó este anuncio durante su visita a Escuela de Repartidores de UNO Logística, respaldada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y Pons Seguridad Vial.

Noticias relacionadas