Algunos coches circulando por el carril izquierdo en Málaga.

Algunos coches circulando por el carril izquierdo en Málaga. EP

Reportajes

La DGT, implacable con los que no circulen por el carril derecho: esta es la multa grave que pondrán

Circular por los carriles izquierdo y central de manera continua provoca una "situación de riesgo". Sólo se pueden usar para adelantar.

23 septiembre, 2020 12:04

Noticias relacionadas

La DGT se ha cansado y pondrá el foco en perseguir y sancionar una de las negligencias más habituales de los conductores de España: no circular por el carril derecho. Y es que es muy habitual que en una autovía —o autopista— haya multitud de usuarios que, cuando adelantan, se quedan ya en los carrilles centrales, o incluso en el izquierdo, provocando lo que Tráfico califica como "una situación de riesgo".

El Reglamento General de Circulación, de hecho, siempre ha sido tajante y dictamina que los conductores deben circular "normalmente" por el carril que esté más a la derecha en cualquier vía, salvo si el usuario va a adelantar a otro vehículo. En ese caso, sí podrá usar los carriles izquierdos, volviendo, en cuanto se pueda, al carril derecho. En todo momento, además, el conductor debe señalizar sus movimientos con el intermitente del modo correcto.

Este septiembre, en consecuencia, Tráfico ha lanzado una campaña explicativa sobre la correcta circulación del carril izquierdo, ya que que observa que los conductores no cumplen esta norma. De ahí que a través de un vídeo, la DGT explica por qué "circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circualación y crea situaciones de riesgo". En la secuencia, deja claro que los usuarios deben usar, por regla general, sólo el carril derecho.

La DGT, de este modo audiviosual, explica que cuando un conductor circula por el carril central "puede entorpecer la marcha" de otros usuarios, pudiendo provocar que otro conductor se vea obligado a adelantarle por la derecha, algo que está tajantemente prohibido y que está calificado como "una situación de peligro".

Otra posibilidad es que el vehículo que adelante al coche que circula mal lo haga por su izquierda, pero, en este caso, tendría que desplazarse varios carriles porque el infractor está obstaculizando la vía.

200 euros de multa

El problena de este tipo de conductas, en la que el conductor circula por el carril central, se ha vuelto muy común. Por ello, Tráfico ha puesto el foco en combatir esta negligenacia que continuamente genera sitauciones pleigrosas y de gran riesgo. El reglamento no deja dudas y obliga al usuario a circular "normalmente" por el carril "situado más a la derecha".

El imcumplimiento de de esta norma se considerará una infracción grave que su puede sancionar con hasta 200 euros de multa. En otras palabras, el usuario de la vía sí puede usar el carril izquierdo y central, pero sólo para adelantar "cuando las circuntacias del tráfico o la vía lo aconsejen". Si no cumple esa condición, la DGT o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le sancionarán.