Ha construido más de 40 gasolineras en España, es dueño de hoteles y viviendas, Míster Sevilla, concursante y asesor del amor en el programa Mujeres Hombres y Viceversa (Mediaset) y en su tiempo libre, suministrador de combustible para realizar transportes de droga entre Marruecos y Huelva hasta hace un par de semanas. 

Este extenso curriculum corresponde a César A. D., el empresario sevillano que ha sido detenido esta semana en la localidad de Bormujos (Sevilla) en el marco de la Operación Cólon, según confirman fuentes cercanas del caso a EL ESPAÑOL, en la que han participado 400 agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Hasta el momento, según las mismas fuentes, esta macrorredada contra el narcótráfico, una de las mayores que han llevado a cabo en la región, acumula más de 32 detenidos en Huelva y Sevilla. No obstante, los investigadores no descartan que se produzcan más detenciones en los próximos días. 

Entre los investigados, se encuentran tres empresarios: uno vinculado al sector del taxi, Ivan R., el magnate de gasolineras y dueño de la compañía Easy Fuel, César A. D., y otro, propietario de un gimnasio. 

"Descarado" 

El detenido, en su intervención en el programa Mujeres Hombres y Viceversa.

"La venta extraña y de forma descarada de combustible" desde varias de las gasolineras que posee César A. llamó la atención de los investigadores para iniciar las pesquisas de la operación, que se han extendido alrededor de un año hasta culminar con los registros en domicilios, naves industriales y fincas rústicas de Huelva, Moguer, Cartaya y Punta Umbría con el fin de desmantelar la red que suministraba el hachís y que tenía uno de sus puntos principales en un narco-embarcadero en Isla Cristina (Huelva). Los traficantes trasladaban hasta allí desde distintas localidades las lanchas que luego botaban para sus alijos. 

Los agentes localizaron más de una decena de lanchas en las fincas rústicas, algunas de ellas de gran potencia y sin estrenar, pero no incautaron la droga, pese a que era uno de los grandes objetivos del operativo.  

El refuerzo policial en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) ha llevado a los narcos a cambiar los puntos de entrada de la droga por la costa y adaptar sus organizaciones en Huelva y Málaga. De este modo, las organizaciones criminales originarias han dado paso a acuerdos entre distintos grupos, en este caso entre empresarios, para conseguir traer el hachís desde Marruecos. El negocio termina con el reparto de los beneficios

Este es el modus operandi que han llevado a cabo los ahora detenidos e investigados en el operativo que se puso en marcha este paso martes en Huelva por el Organización de Coordinación de Narcotráfico (OCON Sur) de la Guardia Civil y por la Agencia Tributaria.  

Facturó 30 millones

Es el administrador único de la compañía de gasolineras Easy Fuel.

Los detenidos pasaran a disposición judicial este jueves y declararán ante el Juzgado de Instrucción 3 de La Palma de Condado, que instruye el caso y que mantiene por el momento bajo secreto de sumario. César A. D. aparece vinculado como administrador único de una cadena de franquicias que nació en 2012 y que desde entonces ha construido 40 gasolineras en todo el país.

Las primeras gasolineras de Easy Fuel las construyó en Lepe (Huelva) y el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Desde entonces, la franquicia ha construido hasta cuarenta estaciones de servicio, de las cuales ha vendido 30, que ahora operan bajo otras enseñas, como Repsol, BP o Cepsa.

Hasta finales del pasado año, Cesar, también expareja de la cantante Nuria Fergó, era propietario o tenía participaciones en diez gasolineras ubicadas en Sevilla (cuatro), Barcelona, Ciudad Real, Burgos, Constantina, Olivares y Chiclana. En 2019, el grupo de empresas facturo unos 30 millones de euros, ya que sus gasolineras han vendido entre 25 y 30 millones de litros de combustible. 

Por otra parte, el detenido ha diversificado sus negocios entrando también en el sector inmobiliario y hotelero. El año pasado, según una entrevista que concedió a Abc, solicitó la licencia de obras para iniciar la construcción de apartamentos en Dos Hermanas y ha adquirido también parcelas en Bellavista, en término de Sevilla capital, y San Juan de Aznalfarache, para ese mismo fin. También entró en el sector hotelero comprando el 20% del Hotel Virgen de los Reyes, aunque su participación la ha vendido recientemente al fondo de inversión catalán Vogue 84. Además, ha comprado diez máquinas para minas y carreteras en subastas, y las ha enviado a Sudán, en África, donde las alquila a diferentes empresas. 

Equipos tecnológicos 

Imagen de los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en la operación Colón. Europa Press

A este empresario gasolinero, los investigadores lo consideran sospechoso de suministrar el combustible necesario para cometer los alijos y transportes de la droga. "Era muy descarado a la hora de cumplir con su papel", reconocen miembros del operativo a este diario. Para el recorrido que los narcos deben hacer desde el norte de Marruecos al sur de España, suelen necesitar una amplia logística: desde narcolanchas a equipos tecnológicos de geoposicionamiento o móviles. Medios que precisan de un gran suministro de combustible, sobre todo, cuando los narcos tienen que pasar días en medio del mar a la espera del momento adecuado para realizar el desembargo de la droga. 

Con la detención de Cesar A. y otros 31 implicados, los investigadores dan por detenidos a los principales responsables de la organización, aunque no descartan nuevos investigados en en el marco de la Operación Colón, una de las mayores actuaciones que se recuerdan en la provincia de Huelva en la última década. 

Noticias relacionadas