Reportajes

Tras las marcas ‘blancas’ de Mercadona: las empresas que fabrican sus 15 productos estrella

El supermercado de Juan Roig es el más transparente: sus proveedores pueden identificarse por el logotipo, la razón social o el nombre de la marca. 

16 noviembre, 2019 02:49

Noticias relacionadas

Los productos de marca blanca ofrecen garantía de precio –son, a menudo, los más baratos–, pero también sugieren dudas. El consumidor, en muchos casos, no sabe quién fabrica esos alimentos y titubea. Sin embargo, hay supermercados más dados a hablar de sus proveedores que otros. En el libro Marcas negras en la era de la transparencia, coordinado y escrito por Fernando Olivares, hacen un ranking con las superficies más (y menos) transparentes.

Mercadona es, según este estudio, el mejor súper en este sentido. El 60% de los productos incluyen un símbolo o logotipo que permite identificar al fabricante; y en los restantes se hace una mención expresa “de razón social o nombre de marca”. La segunda posición de este particular ranking la ocupa DIA, para la que trabajan empresas como Legumbres Luengo, Juver, Puleva, Aceites Coosur y Gullón, entre otras.

En tercer lugar se lo dan a Eroski, que menciona a sus proveedores (Conservas Dani, Puleva, Galletas Gullón...) en el 93% de sus productos. La cuarta posición es para Alcampo, que es más opaca a la hora de hablar de los ‘suyos’. Porcentualmente, el 13% hacen referencia al fabricante mediante el logotipo; el 57% por denominación; y el restante 30% no lo hacen.

Los últimos puestos, entre los supermercados analizados, son para Lidl y Carrefour, que sólo nombran a sus proveedores mediante códigos RGSEAA o CIF. De hecho, en la cadena francesa tan solo el 5% de sus productos identifican al fabricante de forma explícita.

Pero bien, hecho el ranking, ¿quiénes son los proveedores que están detrás de las marcas blancas de Mercadona?

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas es la empresa que se encarga de fabricar las pizzas Hacendado de Mercadona. La empresa catalana, fundada en 1976, tiene su sede en Gurb (Barcelona), empezó siendo una empresa familiar y actualmente es una de las compañías líderes en el sector alimentario. Crearon, primero, su famoso Espetec, pero, sobre todo, su gran ‘pelotazo’ lo dieron con las pizzas frescas.

Pizza Hacendado de Mercadona.

Pizza Hacendado de Mercadona.

Sanchis Mira (Antiu Xixona)

Qué decir que no se sepa de Antiu Xixona. La familia Sanchis Mira lleva desde 1863 haciendo turrón. En última instancia, también para Mercadona. Su marca Hacendado también la fabrican en Jijona (Alicante).

Turrón de Hacendado hecho por Mercadona.

Turrón de Hacendado hecho por Mercadona.

Importaco Casa Pons

Francisco Pons inició la actividad en 1940 comprando chufa, cacahuetes y productos locales. Ahora, la empresa que surgió de aquello, Importaco, es una compañía alimentaria que gestiona una gran cantidad de productos de sus dos negocios: frutos secos y agua mineral. En concreto, los primeros los fabrica también para Mercadona bajo la marca Hacendado.

Los frutos secos Hacendado los hace Importaco Casa Pons.

Los frutos secos Hacendado los hace Importaco Casa Pons.

Jealsa Rianxeira

Es una empresa gallega fundada en 1958 con central en Boiro (A Coruña), dedicada a la comercialización de conservas de pescados y mariscos. Con más de 50 años de experiencia en su sector, es la principal proveedora de conservas a Mercadona.

El atún de Mercadona lo hace Jealsa Rianxeira.

El atún de Mercadona lo hace Jealsa Rianxeira.

Sovena

Es el mayor grupo envasador de aceites de oliva del mundo y es uno de los principales proveedores de Mercadona en aceites de oliva y vegetales, pero no es el único. La compañía de Juan Roig también cerró acuerdos con Maeva y Acesur, con Oleoestepa y Aceites Toledo.

Sovena hace algunos de los aceites de Mercadona.

Sovena hace algunos de los aceites de Mercadona.

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa)

Los hermanos Loriente Piqueras (Moisés, Clemente, Jesús y Emilio) son los creadores de la empresa familiar Incarlopsa. Empezaron en un pequeño matadero de Tarancón (Cuenca) y ahora su Consejo de Administración está constituido por miembros de la primera y la segunda generación de la familia. Tienen 181.000 m² de instalaciones y más de 2.600 personas a las que le ofrecen formación. Son los que se encargan de hacer los productos cárnicos para Hacendado, desde las salchichas a los paquetes de jamón.

Salchichas Hacendado

Salchichas Hacendado

J. García Carrión

Fundado en 1890 por José García Carrión, es propietario de 19 marcas de vinos (algunos de ellos con Denominación de Origen) y de todos los productos Don Simón. Hace los zumos y los vinos para Mercadona y se venden bajo la marca Hacendado.

Zumo Hacendado.

Zumo Hacendado.

Covap

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba), se dedica a la producción y comercialización de productos ganaderos. Entre ellos, embutido, pero también leche, fabricada para Mercadona.

Leche Hacendado.

Leche Hacendado.

Iparlat

La empresa Navarra echó a andar en 1953 bajo la denominación de Industrial Lechera Navarra S. A. y en 1990 cambió su denominación a Iparlat. Es la proveedora de los batidos Hacendado de Mercadona.

Los batidos de Hacendado los hace Iparlat.

Los batidos de Hacendado los hace Iparlat.

Alacant

La marca de helados alicantina es la proveedora de los helados Hacendado. La empresa fue fundada en 1972 como resultado de la fusión de algunas pequeñas marcas de helado. Hoy en día, es una de las empresas que más factura al año en España.

Los helados Hacendado los hace Alacant.

Los helados Hacendado los hace Alacant.

Ultracongelados Virto

Javier Virto fundó la empresa en Azagra (Navarra) en 1984. Hoy en día producen esos ultracongelados para Mercadona en una extensa gama: verduras, legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados con base de verdura.

Los Ultracongelados Hacendado los hace Virto.

Los Ultracongelados Hacendado los hace Virto.

Huevos Guillén

Es la empresa líder del sector avícola en España, especialista en huevos de gallina, codorniz y ovoproductos. La compañía tiene más de 30 años, casi 500 empleados y capacidad para albergar seis millones de aves ponedoras. Es la proveedora de los huevos a Mercadona.

Huevos Guillén es el proveedor de los huevos de Mercadona.

Huevos Guillén es el proveedor de los huevos de Mercadona.

Frutas Montosa

Es el principal interproveedor de aguacates y de guacamole de Mercadona. Fue fundada por José Luis Montosa en Valle-Niza (Vélez-Málaga) y en 2017 alcanzó los 119,7 millones de facturación. Espera llegar a los 140 millones de facturación en 2019 gracias al boom del aguacate.

El proveedor de los aguacates de Mercadona y del Guacamole es Montasa.

El proveedor de los aguacates de Mercadona y del Guacamole es Montasa.

Chocolates Valor

Comercializados bajo la marca de Senzza, se comercializan en exclusiva en Mercadona y son fruto de un acuerdo de colaboración entre Chocolates Valor y la empresa de Juan Roig.

Los bombones Senzza se venden exclusivamente en Mercadona. Los fabrica Chocolates Valor.

Los bombones Senzza se venden exclusivamente en Mercadona. Los fabrica Chocolates Valor.

Heineken

Heineken es la responsable de hacer la cerveza Falke, fruto de un acuerdo de colaboración entre la empresa de Juan Roig y la cervecera. Es de venta exclusiva en Mercadona.

La cerveza 00 de Falke es exclusiva de Mercadona. La hace Heineken.

La cerveza 00 de Falke es exclusiva de Mercadona. La hace Heineken.