La fábrica de la carne mechada de 'Sabores de Paterna' se encuentra en Paterna de Ribera.

La fábrica de la carne mechada de 'Sabores de Paterna' se encuentra en Paterna de Ribera.

Reportajes

Sanidad ordena retirar todos los productos de 'Sabores de Paterna' por la presencia de listeriosis

En Andalucía  se han detectado tres nuevos casos este viernes, entre ellos dos embarazadas, lo que aumenta a 48 el número de afectados. 

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna debido a la alerta alimentaria por listeriosis. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta "a todos los productos de la marca Sabores de Paterna", que se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla.

"En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna S.C.A. y se ha ordenado la retirada de la comercialización", explica en un comunicado en su página web.

Asimismo, se ha indicado a la empresa que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza "e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización".

Aunque la distribución principal se ha realizado en Andalucía, los nuevos productos, para los que precautoriamente se ha indicado orden de no comercializar, han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla.

Sanidad ha asegurado que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta".

Tres nuevos casos en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' es de 48, frente a los 45 del día anterior, tras detectarse tres nuevos casos este viernes, entre ellos dos embarazadas.

Según detalla en un comunicado la Consejería, del total de ingresados 21 son embarazadas, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número total de casos confirmados de infección desde que comenzó el brote es de 210; no obstante, la Junta incide que la evolución del número de casos nuevos diarios "se ha reducido de manera significativa" desde el 23 de agosto.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total.

En el caso de los hospitales públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 43, frente a los 38 del día anterior, y de ellos 20 son embarazadas. La Junta precisa que no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

Un total de 35 están ingresados en hospitales de Sevilla, (28 el día anterior); uno en Huelva, tres en Cádiz, dos en Málaga, uno en Granada y uno en Almería, con ninguno en Córdoba ni en Jaén.

El número de pacientes en hospitales privados y concertados es de cinco, dos menos que el día anterior. De ellos, una es una embarazada. De los cinco ingresados, un paciente está en la UCI, tres están ingresados en hospitales de Sevilla y dos en Cádiz.