La Junta de Andalucía ha pedido que se retiren todos los productos de la empresa Magrudis, la productora de la carne 'La Mechá', foco del inicio del brote de listeriosis. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la empresa ha comenzado en la mañana de este mismo miércoles a retirar los otros cuatro productos que la empresa sevillana produce: la carne mechada con manteca ibérica, chicharrón andaluz, lomo al jerez y lomo al pimentón

Actualmente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía cifra los afectados en 131 personas. Hasta 654 personas podrían estar también afectadas, si se confirma la cifra. De esos, un total de 56 personas están hospitalizadas. Una mujer, de 90 años, falleció ayer, 20 de agosto, después de ingresar en estado grave y presentando los síntomas propios de la listeriosis. El gobierno andaluz confirmó que la mujer había muerto debido a la ingesta de esta carne contaminada

Los lotes de carne mechada con manteca ibérica que han sido retirados.

La Consejería andaluza emitió ayer una alerta sanitaria y se ha procedido a la retirada de la carne mechada. Como confirman desde la empresa a este diario, la retirada se realizará "lo más rápido posible", ya que se trata de "una empresa pequeña". Cuando se confirmó el brote de listeriosis en la carne mechada, los grandes almacenes procedieron a su retirada, pero en los pequeños comercios particulares todavía pueden quedar remanentes. En total, la empresa ha comunicado que ha vendido hasta 2.000 envases de la carne infectada y, aunque su comercialización se centra en Andalucía, también distribuyó el producto en Extremadura y Madrid y es posible que en Girona.

La empresa que está detrás de la producción de 'La Mechá' es Magrudis. Ellos aseguran, en su página web, que se trata de una elaboración tradicional y artesanal y entre su catálogo se pueden encontrar productos como la carne mechada con manteca ibérica, chicharrón andaluz y lomo al jerez. Al frente de la empresa se encuentra José Marín, el socio mayoritario y gerente de Magrudis.

Toda su comida está elaborada “sin aditivos ni conservantes”, aseguran desde la publicidad de la empresa. “Sólo las mejores carnes y especias, la calidad y el sabor puestos en su mesa”, añade el anuncio. Y es a través de las especias donde podría radicar el problema ya que podrían estar infectadas, según las primeras hipótesis.

18 embarazadas afectadas y 2 abortos

Uno de los grandes problemas de la listeriosis es que afecta especialmente a personas mayores, embarazadas y recién nacidos. Y en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya hay 18 mujeres afectadas. Dos de ellas han tenido que abortar y a otra le han tenido que provocar el parto. Por otro lado, de los 654 afectados, un total de seis se encuentran en estado grave o muy grave ingresados en varias Unidades de Cuidados Intensivos.

Estos brotes son difíciles de investigar ya que los gérmenes pueden dar síntomas en unos pocos días, pero lo más habitual es que se empiece a manifestar más de cuatro semanas después del consumo. Para ello, la Consejería de Salud y Familias ha creado un gabinete técnico integrado por 25 personas.

Noticias relacionadas