"Adiós a la gasolina 95, 98 y el diésel" o "Cambio en el diésel y la gasolina 95 y 98" son algunos de los titulares que se han podido leer en los últimos días en varios medios de comunicación anunciando -de manera errónea- que el nombre de la gasolina y el diésel en las gasolineras españolas desaparecerían para siempre. Unas etiquetas -las de toda la vida- que iban a ser sustituidas por otras indescifrables a partir del 12 de octubre. Unas informaciones -falsas- que han alertado a miles de conductores, pero que en realidad, no van a suponer caos ninguno

Las etiquetas que se encuentra el conductor en el surtidor de la gasolinera a la hora de repostar van a seguir existiendo. No van a ser sustituidas por ninguna otra y seguirán en el mismo lugar visible que hasta ahora. La única novedad es que a partir del 12 de octubre los conductores encontrarán otra pegatina complementaria -que no sustitutiva- homologada por la Unión Europea. Esta nueva pegatina informará a los conductores que se acerquen a repostar de la cantidad de biocombustible que lleva el carburante.

"Desmentimos que las gasolineras vayan a cambiar el nombre de los carburantes. Hasta me lo he encontrado hace unos días en el Informativo de TVE", ha denunciado la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio en declaraciones a Mercado Libre.

¿Y cómo son las nuevas etiquetas complementarias?

El nuevo etiquetado se divide en tres tipos que se distinguirán cada uno de ellos con una figura geométrica diferente: circular para la gasolina, cuadrado para el diésel y rombo prara los combustibles gaseosos. 

Y a su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase de biocombustible que contiene el carburante en cuestión. Aquí habrá hasta diez tipologías distintas:

Gasolina: E5, E10, E85

Diesel: B7, B10, XTL

Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).

El nuevo etiquetado estará disponible a partir del 12 de octubre en todas las gasolineras como en el tapón de llenado o en la tapa del depósito de todos los vehículos que se comercialicen -o se matriculen- a partir de la fecha.