El Español
AGENDA
|
Exposiciones

Visita a la FUNDACIÓN BARRIÉ de A Coruña

Zona: A Coruña
Inicio:1/1/2020 · 12:00
Final:31/12/2020 · 21:00
Precio:Gratuito
Lugar:Fundación Barrié - A Coruña


La EXPOSICIÓN BARRIÉ cuenta con una serie de exposiciones permanentes a disposición del visitante. "Diseño, arquitectura, patrimonio, fotografía, arte contemporáneo ... han ido dibujando a lo largo del tiempo una serie de temáticas que identifican un programa expositivo con personalidad propia que se propone apoyar las líneas estratégicas, ser coherente con las necesidades de proyección de nuestra cultura y dar a conocer en nuestra propia tierra hitos de la cultura universal".

Exposiciones permanentes en su sede en A Coruña:

  • Francisco Llorens (1874-1948)

Sede A Coruña

La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña el espacio destinado a la exposición permanente Francisco Llorens. De las 27 obras que conforman esta muestra, 25 forman parte del legado de 59 obras que Eva Llorens, hija mayor del pintor, donó a la Fundación en 1988. Antes de su exposición, todas las pinturas al óleo de la colección fueron restauradas por la Fundación.

Con este espacio, la Fundación Barrié reafirma su compromiso de dedicar una sala permanente en su sede de A Coruña a esta colección. Con la donación efectuada en 1988, y que procede en parte del legado familiar y en parte de obras adquiridas para complementarla, Eva Llorens hizo realidad su intención de dejar en Galicia una muestra muy representativa de la obra de su padre.

Francisco Llorens (A Coruña 1874-Madrid 1948), profesor, pintor y dibujante, está considerado como el primer paisajista gallego de la Historia del Arte. Formado en A Coruña y Madrid, alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y discípulo de Sorolla, pensionado de la Academia Española de Roma y viajero por Europa, Llorens encontró en Galicia el entorno natural ideal para expresarse artísticamente. Relacionado con la intelectualidad galaica y figura señera del Rexurdimento, ha reflejado en su obra de los prados a las rías, de las costas marítimas a los interiores boscosos y de las calles y monumentos de sus ciudades históricas a las casas tradicionales y los jardines de los pazos de sus comarcas más hermosas.

  • La Colección. Selección de la colección permanente de arte contemporáneo internacional

Sede A Coruña

La colección de arte contemporáneo internacional de la Fundación Barrié, iniciada en 2008, se construyó en el marco de su tradicional apoyo a las Artes desde diversos ámbitos, defendiendo que la pintura es una idea y una forma de pensar, en muchos casos, sobre la propia pintura, obligándonos a reflexionar y repensar continuamente su lugar, así como el porqué y el cómo seguir pintando.

La exposición muestra una cuidada selección de algunas de las obras más representativas de la colección como Aiinaa del minimalista alemán Imi Knoebel; The history of wealth del estadounidense Jonathan Lasker; Look!! Look!! Look!! de la artista británica Fiona Rae, componente de la exposición Sensation comisariada por Damien Hirst en Saatchi; Panorama pink flamingos del francés Jean-Marc Bustamante;Llanos del británico Jason Martin, considerado heredero del Action Painting y de artistas como Jackson Pollock; Sin título de Yves Oppenheim basada en la tradición abstracta de Léger o Delaunay; And it feels like love de la estadounidense Shinique Smith o Loose Fit de Ángela de la Cruz, la artista coruñesa más contemporánea y finalista del Premio Turner en 2010, por mencionar a algunos.

Horario: De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h

Información y contacto: http://www.fundacionbarrie.org/exposiciones

Información del lugar

Lugar:Fundación Barrié - A Coruña
Dirección:Cantón Grande, 9
Código postal:15003
Localidad:A Coruña (A Coruña)
Más info:Noticias sobre Fundación Barrié
Útil