El Español
AGENDA
|
Proyecciones

(S8) X Mostra Cinema Periférico - Viejos y Nuevos Amigos (1): La Luz en la Cámara - 5/6/2019

Lugar:Centro Gallego de Artes de la Imagen - CGAI A CORUÑA
Inicio:5/6/2019 · 18:30
Final:5/6/2019 · 20:00
Precio:Gratuito


Programa 1: LA LUZ EN LA CÁMARA


  • LIGHT LICKS: PARDES: COUNTING FLOWERS ON THE WALL


Saul Levine, EE. UU., 2018, super 8 a 16mm, 12 min.


Light Licks es una serie de películas iniciada en 1999, en las que Levine a menudo inunda la cámara de luz, una luz que se desborda más allá de la ventana cara a los fotogramas aún sin exponer. Filmando fotograma a fotograma, Levine hace así estas “películas extáticas e pestañeantes” inspiradas por el jazz y la mística visionaria, el cine como medio para la improvisación. Esta nueva entrega evoca de nuevo el mítico jardín del paraíso persa, Pardes, en una película repleta de flores, colores y luz envolventes.


  • CHANCES DE LUZ


Valentina Alvarado, Venezuela, España, 2017, super 8 a vídeo, 4 min.


Mucho hemos escuchado sobre el colapso eléctrico en Venezuela recientemente. Valentina Alvarado, haciendo de la escasez una oportunidad, comenzó a capturar con su cámara esos “chances de luz” durante los apagones en su su natal Maracaibo, en una delicada pieza entre la luz y la oscuridad, suerte de rebelión lumínica en pequeño formato.


  • FLUORESCENT GIRL


Janie Geiser, EE. UU., 2019, vídeo, 2 min.


Reanimar un pasado imaginado, hacer surgir fantasmas frente a nuestros ojos. Eso hace Geiser en sus piezas conmovedoras. En esta ocasión, la imagen de una niña encontrada en un libro de fotografía (Tailor’s Apprentice, de Paul Strand) emergiendo de las luces y las sombras entre reflejos y el punto de partida.


  • MATTERS OF LIFE AND DEATH


Robert Todd, EE. UU., 2017, 16mm, 13 min.


Robert Todd dejó este mundo hace poco (casi como preludio de una larga lista de cineastas tristemente fallecidos recientemente), dejando tras de sí un increíble legado del que forma parte esta pieza sobre cuestiones de la vida y de la muerte. Con su característico empleo de la luz, de los tiempos y de la cámara, que hace surgir el mundo ante nuestros ojos, va así dibujando Todd una a una las capas de la vida.


  • UNA PELÍCULA EN COLOR


Bruno Delgado Ramo, España, Bélxica, 2019, super 8, 31 min.


Partiendo del libro de Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi habitación, Bruno Delgado se propone hacer una película sin salir de su habitación, en la que muchas veces es filmador y filmado, y en la que la habitación es habitación y también cámara. LOS libros, la ropa, una fruta, la luz, el cielo a través de objetos varios, la cámara, la habitación. Todo en una reflexión continua sobre el encuadre, el soporte (las posibilidades de la cámara de cine) y el universo mismo contenido en unos pocos metros cuadrados de suelo, y en los escasos milímetros de la película de super 8.


Fuente: CGAI

Útil