El Español
AGENDA
|
Eventos

(S8) X Mostra Cinema Periférico - LEC (MÉXICO) - Laboratorio Abierto - 5/6/2019

Lugar:Palacio de Exposiciones y Congresos - PALEXCO
Inicio:5/6/2019 · 16:30
Final:5/6/2019 · 18:00
Precio:Gratuito


Selección de proyecciones de LEC. Programa:


Parte 1: Los Cómplices - Una selección de trabajos fílmicos recientes de colaboradores que dan vida al proyecto.


  • XOCHIPILLIAnnalisa Quagliata, México, 16mm, 2018, 2 min.

    Imágenes de Xochipilli «el príncipe de las flores,» dios mexica del arte, la danza y la poesía.

  • ROCK, SUN, RED, FLAREManuela de Laborde, México, 16mm, 2014, 1 min.

    Un minuto planeado/imprevisto. Mi primera película. El retrato de un lugar, de sus paisajes: desde el objeto a lo pleno, intensamente encuadrados e igualmente comprimidos en tiempo. Alrededor, sin ser previstas, manifestaciones etéreas. (M.L.)

  • LÍNA HORIZON (SJÓNDEILDARHRINGUR)Claudio Sodi, México, 2019, doble proyección en 16mm, 4 min.

    Entre documental y ficción, esta pieza analiza la percepción del ojo ante un horizonte. La suma de contrastes que se forma a modo de tableaux nos lleva por supuestos horizontes sensibles filmados en Islandia.

  • ANFEBUTAMOL. TOPIROMATO. CLONAZEPAM.Daniel Valdés Puertos, México, 2018, super 8, 5 min.

    Aglomerado de texturas de una emulsión policromática reventada, que intenta reflejar el estado anímico-químico del sujeto bajo tratamiento.

  • CRISÁLIDA - Annalisa Quagliata, México, 2017, 16mm, 3 min.

    Cortometraje que usa técnicas del cine hecho a mano para crear un retrato onírico, ilustrando un proceso de regeneración y cambio.

  • Tortillería - ChinantlaBruno Varela, México, 2005/2019, doble proyección super 8, 3 min.

    Ballet mecánico, troquel de masa y luz, comal eléctrico moviéndose eternamente, desde Brooklyn NY donde la tortillería Chinanta tiene la maquina tortilladora más grande del mundo. Industrialización y manualidad en la misma operación, comales milenarios trabajando a marcha forzada para surtir a la población mexicana del norte de EEUU. Las tortillas antes y después de la cocción se mueven al ritmo de una secuencia electromagnética.


PARTE 2: Experiencia Churubusco


  • BANDERA CHURUBUSCOWalter Forsberg, México, 2018, 16mm, 1 min.

    Una guía visual sobre cómo hacer películas, utilizando ilustraciones encontradas en librerías de segunda mano en la calle Donceles de la Ciudad de México.

  • FILMADOR E HIJOAntonio Bunt,  México, 2018, 16mm, 5 min.

    Narra las desventuras de un hombre inmaduro que entra a trabajar a un laboratorio cinematográfico donde pone los nervios de punta a todos sus nuevos compañeros, hasta que hace un sorprendente descubrimiento.

  • INVENTARIO CHURUBUSCOElena Pardo,  México, 2019, 16mm a vídeo, 7 min.

    El histórico laboratorio de Estudios Churubusco, donde se procesaron las películas mexicanas de la era Dorada en la década de 1950, sigue funcionando, prácticamente sin cambios. Esta película es un intento desesperado y amoroso de preservar la memoria de las personas, los conocimientos y los objetos que coexisten en este espacio, que corre el riesgo de cerrarse en cualquier momento. Los trabajadores de laboratorio participaron en el rodaje como animadores, actores y asesores técnicos.

  • UNA MECANÓGRAFA PERDIDAMENTE ENAMORADAIván Avila, México, 2018, 16mm a vídeo, 33 min.

    Una mecanógrafa perdidamente enamorada es la historia de una muchacha a mediados de los años 60. Un día ella sueña que entra a trabajar como mecanógrafa al laboratorio de los Estudios Churubusco, donde su jefe le encarga una labor muy importante. En el proceso, les da por enamorarse.

  • AUTORRETRATO FRAGMENTADOJael Jacobo,  México, 2018, 35mm a vídeo, 9 min.

    Este documental animado habla sobre los trabajadores de estos laboratorios. Cada uno aborda cómo nos fragmentamos interiormente y cómo logramos unir estos fragmentos para sentirnos completos. Para este análisis se mezclaron técnicas analógicas (fotografía analógica e impresión por contacto en material fílmico 35mm) y digitales (rotoscopia). Algunos de los autorretratos son de realizadores mexicanos que formaron parte de la Residencia LEC.

Útil