El Español
AGENDA
|
Exposiciones

Pieza del mes: PETO DE ÁNIMAS

Lugar:Museo Valle-Inclan Pobra do Caramiñal
Inicio:26/9/2019 · 10:00
Final:15/10/2019 · 18:00
Precio:Gratuito


El ciclo de PIEZAS DEL MES es una iniciativa del museo para dar a conocer las piezas de sus colecciones, tanto las que por razones de espacio no están habitualmente expuestas, como las que por la singularidad de su propia historia merecen un acercamiento individual. Continuando con su ciclo de piezas del mes, el Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal pone en valor como pieza del mes un PETO DE ÁNIMAS.

En este mes la propuesta del museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal está relacionada con las expresiones de la devoción popular gallega. Esta pieza pasó a formar parte de la colección estable en el año 2000 y se trata de un de los tres petos de ánimas que se conservan en el museo.

A partir del Concilio de Trento (1545-1563) y el reconocimiento de la existencia del purgatorio, el culto a las ánimas se expande rápidamente, desarrollándose su conocido tipo iconográfico de personajes desnudos entre llamas de fuego, que a menudo aparecen acompañados e incluso sustituidos por advocaciones a la Virgen, san Miguel o –como en el caso que nos ocupa- san Antonio, las grandes figuras intercesoras.

Siendo la mayoría de ellas de construcción popular o vinculadas a la existencia de cofradías, este culto suele estar asociado con pequeñas capillas, altares y cruceros, puesto que con frecuencia se sitúan en lugares de tránsito: puentes, encrucijadas, entradas y salidas de las poblaciones... Allí donde quien viajaba pudiera detenerse para entregar su limosna y rogar a Dios por estas almas, congraciándose de paso con el vecindario, ya que este dinero era empleado para diversas obras pías.

Pero de lo que nos habla este uso continuado es del arraigo del culto a las ánimas como una de las más importantes formas de religiosidad popular en Galicia, basado en la tradición ancestral del culto a las personas difuntas y la idea de indulgencia, en que se establece una relación de solidaridad entre personas vivas y muertas en forma de limosnas.

Para conocer más de estos Petos, el mejor es hacer una vista al Museo!.

Útil