El Español
AGENDA
|
Charlas, Conferencias y Jornadas

Jornadas Fotográficas en Pontevedra: Atende ao teu

Zona: O Salnés · Pontevedra
Inicio:17/10/2020 · 10:00
Final:24/10/2020 · 20:00
Precio:Gratuito
Lugar:Varías ubicaciones - Pontevedra

Jornadas Fotográficas en Pontevedra: Atende ao teu.

Dar visibilidad y poner en valor todos los beneficios de comprar en el comercio de cercanías a través del vistazo de los más pequeños es el principal objetivo del programa municipal ‘Atiende al Tuyo’, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo en colaboración con el colectivo Taller Abierto a través de la plataforma # PonteLovers. En el marco de esta iniciativa, presentada hoy por la edil socialista Yoya Blanco y la componente de Taller Abierto África Martínez, se celebrarán unas jornadas fotográficas infantiles con las que se pretende implicar a las niñas y niños participantes en una campaña de promoción de los valores del comercio local.

En grupos de un máximo de 8 chicos por sesión, pequeños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años recorrerán la ciudad para, tal y como explicó la concejal de Promoción Económica, “fotografiar aquello que les llama la atención de nuestro comercio”. “A lo largo de la sesión, -señaló Yoya Blanco- podrán conocer todos los beneficios de comprar en el comercio de cercanías de la mano de los propios comerciantes que irán visitando y tirar fotografías de los establecimientos”.

Segundo indicó la edil del PSOE, estas instantáneas “se realizarán con cámaras desbotables, que tarde-noche reveladas y seleccionadas para formar parte de una campaña de promoción del comercio de cercanías de nuestra ciudad, en formato físico, a través de una exposición, y digital, mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Pontevedra”.

África Martínez, organizadora de la actividad junto con su compañera Ana Barreiro, avanzó que las jornadas fotográficas se desarrollarán en cuatro recorridos distintos repartidos en dos sábados: dos el 17 de octubre y otros dos el 24 de octubre. “Cada una de las rutas durará alrededor de una hora y promedio, iniciándose el primer ruta de cada sábado a las 10:00 horas (hasta las 11:30 horas) y el segundo a las 12:00 horas (hasta las 13:30 horas). El punto de encuentro se concretará con los participantes en cada uno de los recorridos”, señaló Martínez.

Una primera ruta se desarrollará por las calles Augusto González Besada, Andrés Mellado y la avenida de Vigo; la segunda por la zona de Loureiro Crespo; la tercera por la calle Peregrina, Joaquín Costa, José Casal y Virgen del Camino, y la última por la Zona Monumental.

Una exposición en el Comprado de Abastos a mediados de noviembre

Una vez finalizadas las jornadas y seleccionadas las imágenes realizadas por los rapaces, la concejal de Promoción Económica y Turismo tiene la intención de habilitar el Mercado de Abastos de Pontevedra para instalar una exposición de las instantáneas en formato rígido, “tanto en el Gastroespazo cómo en el primero andar, en la zona de las bancadas”. “La idea -avanzó Yoya Blanco- es inaugurar la muestra a mediados de noviembre, hacia el sábado día 14”.

Blanco destacó la importancia de que “los niños aprendan desde pequeños que hay que consumir del nuestro”, así como la necesidad de continuar a organizar este tipo de iniciativas “en estos tiempos de pandemia, en los que los más pequeños carecen de actividades extraescolares y los padres de opciones para conciliar”. En este mismo sentido, África Martínez recordó que el comercio “es esencial para la ciudad, no solo por la parte económica, sino también porque contribuye a la formación y consolidación de los tejidos urbanos”. “Un comercio local fuerte -apuntó- genera flujos de gente que hacen las calles más seguras”.

En un trabajo previo de sondeo, las responsables de Taller Abierto cotejaron que comercios estaban interesados en adherirse la este proyecto, obteniendo una muy buena respuesta de la mayoría de ellos. Martínez sostiene que, ante esta acogida tan positiva, “queremos que sean los propios comerciantes de primera mano los que les cuenten a los niños que productos venden, por que están situados en esa calle o por que debemos consumir en el comercio local, y también que los niños, además de tirar las fotos, les hagan preguntas sobre las cosas que más les llaman la atención”.

Todas aquellas niñas y niños interesados en participar en el programa de la plataforma # PonteLovers ‘Atiende al Tuyo’ deberán inscribirse previamente cubriendo el correspondiente formulario en la web municipal el directamente en el siguiente link: https:// forms. gle/ uJmjZQizVx3 Xqv8v9 (dado que la Covid-19 obligó a organizar grupos de un máximo de 8 chicos, habrá lista de espera para cubrir plazas). Aunque los padres acompañarán a los rapaces al punto de encuentro fijado, se trata de una actividad en la que los niños estarán sin adultos, únicamente acompañados por dos monitoras, con la finalidad de incentivar su espontaneidad.

Material de prevención individual y control de aforo de los comercios

África Martínez hizo hincapié en la seguridad y las estrictas medidas anti Covid-19 de la actividad, ya que, al margen de los grupos reducidos, “los aforos de los comercios están controlados (lo que permitirá dividir el acceso en dos grupos en caso de que sea necesario), se entregará material de protección individual totalmente nuevo la cada uno ( mascarilla y gel) y los comerciantes también podrán salir a la calle se en ese momento hay un poco de lío en la tienda”.

La concejal de Promoción Económica y Turismo aseguró que el programa ‘Atiende al Tuyo’, cuyo nombre alud al doble juego de palabras sobre la manera en que el comercio nos atiende y la necesidad de prestar atención a lo que tenemos más cerca, “está pensado para tener continuidad en el tiempo” y, dado que “este año no se pudo llegar a todos los comercios a los que nos gustaría haber llegado, en la siguiente edición podrían participar los que no pudieron en esta”.

En caso de precisar más información en torno a la actividad, podrán contactar con los organizadores a través de la dirección de correo electrónico contacto@tallerabierto.info

Información del lugar

Lugar:Varías ubicaciones - Pontevedra
Dirección:Pontevedra
Código postal:36001
Localidad:Pontevedra (Pontevedra)
Útil