El Español
AGENDA
|
Exposiciones
Ofrecido por:

Exposición `Manuel Pesqueira. Óleos´ en Santiago

Zona: Santiago
Inicio:10/11/2021 · 11:30
Final:10/12/2021 · 21:00
Precio:Gratuito
Lugar:Galería de Arte Contemporáneo José Lorenzo (Santiago)


Exposición “MANUEL PESQUEIRA – ÓLEOS”

Esta exposición, compuesta por 16 óleos del artista de referencia para la plástica gallega de segunda mitad del siglo pasado, permite  comprender las diferentes vertientes estéticas desarrolladas por Pesqueira a lo largo de su carrera.

La Galería José Lorenzo, es la única industria cultural privada, que ha dedicado exposiciones antológicas al artista, tras su fallecimiento en 1988.

La Exposición

En la muestra se pueden ver las formas primitivistas y expresionistas, relacionadas con aspectos antropológicos, culturales o sociales de la Galicia que vivió el pintor. Prácticamente, todas las obras expuestas rozan un particular realismo social relacionado con la estética del granito que caracteriza al movimiento renovador del arte gallego. Es decir, una pintura que trata de emular la tradición pétrea del arte en Galicia desde una óptica vanguardista.

Sus obras están pobladas de símbolos propios de la tradición rural: el campesino, la mujer, el pescador o los animales de tiro. Se trata de recursos para ejemplificar la tierra marginada y trabajadora. Un universo personal derivado de sus vivencias en su querida aldea de Lantaño. Esta sería su particular centro de operaciones pictóricas que solo abandonaría, de forma esporádica, para la realización de exposiciones. Todo ello, se halla enmarcado en un paisaje gallego, atmosférico y húmedo, rico en matices y variaciones tonales de azules, grises, verdes y marrones.

El Artista

El artista Manuel Pesqueira Salgado (Lantaño, Pontevedra, 1911 – Poio, Pontevedra, 1988) es un pintor adscrito al movimiento renovador de la plástica gallega. Pronto sintió interés por la pintura, como demuestran los dibujos que hacía en los cuadernos de la escuela. Se trasladó a Pontevedra con 16 años y entró en contacto con miembros destacados de As Irmandades da Fala, como Castelao, Otero Pedrayo y Vicente Risco. Asistió a las reuniones que el grupo mantenía en el Café Moderno y colaboró con la publicación A Nosa Terra, de tendencia galleguista. En 1933 celebra su primera exposición y su carrera estuvo a punto de verse truncada tras ser herido en su brazo derecho durante la guerra civil. Este hecho condicionó su arte: Pesqueira tuvo que adaptarse a pintar con la mano izquierda desde 1939 hasta el final de sus días.

Será en Vigo, en una exposición en 1950, donde muestre sus obras realizadas con la mano izquierda por primera vez. Al año siguiente participa en la mítica

exposición colectiva en la sala Velázquez de Buenos Aires junto a Díaz  Pardo, Maside, Laxeiro o Prego, entre otros. Dos nuevas exposiciones colectivas, en 1967 en la sala Quixote de Madrid y en 1972 en la galería Sargadelos de Barcelona, provocaron la fascinación de la crítica por la capacidad del artista para mostrar el alma de Galicia en sus óleos. Desde ese momento, Pesqueira ya es un artista consolidado como confirman sus exposiciones en la sala Toison de Madrid en 1981 y en el Centre International d ́Art Contemporain de París en 1984. En este último con dos muestras: una colectiva y otra individual. En 1986 la Caja de Ahorros Municipal de Vigo celebra una merecida exposición antológica de Manuel Pesqueira.

Horario de visita: 

  • de lunes a sábado, de 11:30 a 21:00 h.
  • domingo: cerrado

 

 

Información del lugar

Lugar:Galería de Arte Contemporáneo José Lorenzo (Santiago)
Dirección:Plaza do Toural, 9, 1o
Código postal:15705
Localidad:Santiago de Compostela (A Coruña)
Útil