El Español
AGENDA
|
Exposiciones

Exposición `Castillo, escultor´ en Santiago

Zona: Santiago
Inicio:21/10/2021 · 10:00
Final:20/2/2022 · 20:00
Precio:Gratuito
Lugar:Museo Centro Gaiás de Santiago


Exposición "CASTILLO, ESCULTOR"

Primera exposición retrospectiva realizada hasta el momento centrada en la escultura de Jorge Castillo, una faceta artística que se bien es más desconocida, comparte la grandeza de su obra pictórica, en un diálogo constante entre ambas disciplinas.

LA EXPOSICIÓN

Esta antología de 120 obras recorre las seis décadas de trayectoria de Jorge Castillo, uno de los artistas gallegos vivos de mayor prestigio y relevancia internacional, cuya obra forma parte de importantes colecciones de arte de todo el mundo, como el Carnegie Institute de Pittsburgh, el San Francisco Museum of Modern Art, el Guggenheim Museum de Nueva York o la Nationalgalerie de Berlín.

EL AUTOR

Nace en Pontevedra en 1933, pero pasa su infancia y juventud en Argentina. De formación autodidacta, asiste en 1949 al taller de los artistas argentinos Raquel Forner y Alfredo

Bigatti y realiza en estos años sus primeras obras, pinturas y dibujos.

En los años 50 compagina el trabajo de diseñador en la industria metalúrgica con su faceta artística y enseguida entra en contacto con la intelectualidad gallega en Buenos Aires y con autores como Laxeiro, Colmeiro o Seoane. A medianos de esa década inició un periplo europeo que lo llevaría a residir o exponer en ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, París, Ginebra o Berlín, y extendió su trabajo a los campos de la escultura y el grabado. También conecta con importantes personalidades del arte como Juana Mordó o Marienza Binetti.

La selección de su obra para la Bienal de São Paulo en 1960 abre una década en la que consolida su proyección internacional y en 1980 se instala en Nueva York, haciéndose un

hueco en la escena estadounidense del arte contemporánea: la Galería Marlborough de Manhattan comienza a representarlo y el Guggenheim Museum adquiere parte de su obra.

A día de hoy, tras décadas en activo, su obra forma parte de importantes colecciones de arte de diferentes lugares del mundo, como el Carnegie Institute, el San Francisco Museum of Modern Art, el Albertina Museum, la Fundación Juan March, el Museo de Bellas Artes de Vitoria o la Nationalgalerie de Berlín.

¿Cómo ver la exposición?

  • La entrada es gratuita en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo.

 

Información del lugar

Lugar:Museo Centro Gaiás de Santiago
Dirección:Cidade da Cultura de Galicia, Edificio Museo Centro Gaiás, Monte Gaiás s/n
Código postal:15707
Localidad:Santiago de Compostela (A Coruña)
Útil