El Español
AGENDA
|
Exposiciones

ETERNO RETORNO de Diego Merry del Val

Inicio:22/6/2020 · 17:30
Final:4/7/2020 · 21:00
Precio:Gratuito
Lugar:Sede Afundación - A Coruña
Dirección:Cantón Grande, 8
Código postal:15003
Localidad:A Coruña (A Coruña)
Teléfono:981 185 060
Página web:Web oficial Sede Afundación - A Coruña
Más info:Noticias sobre Afundación


La sede Afundación A Coruña acoge, hasta el próximo 4 de julio, la muestra del artista madrileño afincado en la ciudad herculina, Diego Merry del Val,

«Eterno retorno». Instalada en la sala de exposiciones de la tercera planta del emblemático edificio de la Obra Social de ABANCA, el horario de apertura es de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 h.

La serie «Eterno retorno» está compuesta por doce obras de formato rompedor: cada obra es un mosaico de nueve piezas, que juntas componen una sola imagen, a modo de puzle, con un singular efecto de dinamismo. «He encontrado tanta inspiración en el arte mitológico, como en las vanguardias del siglo XX», comenta el autor. «Lo que he pretendido hacer es un gran retablo que cuente una historia, al estilo de los artistas medievales que usaban las imágenes para narrar diversos episodios de las escrituras. Solo que en este caso se trata de "revelaciones"; que nos ha hecho la ciencia acerca de la naturaleza y de nosotros mismos. En este sentido de relato, la serie debe ser considerada como una sola obra». El tema del eterno retorno es el ciclo de la vida y la muerte, la creación y la destrucción, que se repiten por toda la eternidad. Danza de la creación, se titula el primer cuadro de la serie. Disolución (retorno), el último.

En términos de lenguaje pictórico, la serie bebe directamente de las vanguardias del siglo XX y hace alarde de fuerza expresiva.

Diego Merry del Val, nacido en Madrid en 1968, ha sido periodista, trotamundos, escritor y pintor, esencialmente, audodidacta. Su experiencia en diversos países (Cuba, Bosnia, Congo, Líbano…) y una larga estancia como corresponsal de ABC en Rusia forman parte del bagaje vital que se decanta en su obra. «El periodismo ha sido para mí un medio, no un fin en sí mismo, un medio de acercarme al mundo y encontrar respuestas. La pintura me ha dado finalmente el lenguaje adecuado para expresarlas», afirma.

Útil