El Español
AGENDA
|
Cine

Ciclo Pioneras del Cine (I): Mabel Normand - 16/9/2020

Zona: A Coruña
Inicio:16/9/2020 · 20:00
Final:16/9/2020 · 22:00
Precio:Gratuito
Lugar:Centro Gallego de Artes de la Imagen - CGAI A Coruña


Ciclo PIONERAS DEL CINE (I)

A lo largo de varios meses, el CGAI-Filmoteca de Galicia irá presentando distintos programas de las muchas pioneras del cine a las que la historia ha dejado en el olvido. Por pioneras entendemos mujeres que trabajaron en la industria, fundamentalmente en la norteamericana, en las primeras décadas del cine, casi todas ellas en el periodo del mudo, aunque podamos también contabilizar alguna excepción en los años treinta del siglo pasado. En casi todos estos casos se trató de unas carreras demasiado efímeras. Y si nos centramos en la industria es porque fuera de ella, en los terrenos de la animación o las prácticas experimentales, el papel de las mujeres ha tenido más continuidad y reconocimiento: Germaine Dulac, Lotte Reiniger, Maya Deren, Marie Menken, etc, etc.

PROYECCIÓN DE HOY, 16 DE SEPTIEMBRE

  • Mabel's Strange Predicament (1914)

Una producción Keystone dirigida y protagonizada por la desgraciadamente fugaz Mabel Normand. Para la Historia, nada menos que la presentación en sociedad del personaje de vagabundo que Chaplin maduraría durante años, primordial en su obtención de celebridad y respeto profesional. Un Charlot muy ebrio entra al vestíbulo de un hotel para telefonear, pero carece de dinero. Tropieza contra una elegante señora, se enreda con la correa de su perro y cae al suelo. Luego choca con ella en el corredor y la encierra en su cuarto. Corren por diversos cuartos y Mabel termina escondida bajo la cama de un señor mayor cuando entran la esposa celosa y el amante de Mabel…

  • Mabel's Blunder (1914)

Otra producción de Mack Sennett, una pieza preciada digan de figurar en las posibles antologías del slapstick, con Mabel Normand al mando. Mabel está comprometida con Harry, el hijo del jefe. El jefe también tiene un ojo puesto sobre Mabel, lo que da lugar a una comedia de enredo e identidades equivocadas que conduce a situaciones imprevisibles.

  • Caught in a Cabaret (1914)

Mientras atraviesa un parque, el vagabundo Charlot encuentra a Mabel, una joven de alta sociedad, así como a dos delincuentes que la están asaltando. Después de provocar la fuga de estos, Mabel lo invita a una fiesta. Charlot, camarero en un café de un barrio humilde, acude haciéndose pasar por un conde. Sus excesos y vulgaridades destacan en la fiesta, pero no son suficientes para delatarlo. Charlot regresa a su trabajo y justo allí aparece un rival de Charlot con algunos amigos. El alboroto final es un hecho.

Mabel acaba de comprometerse durante una fiesta ofrecida por su madre. Cuando un molesto invitado a la fiesta convence a Mabel para que baile con él, ésta se lo quita de encima y va a buscar a su prometido, solo para descubrir que él tontea con otra mujer. Por tanto, ni Mabel ni su madre, muy disgustadas, aceptan la explicación que él les da.

Útil