El Español
AGENDA
|
Cine

Estaba en casa, pero... - Ciclo Ángela Schanelec - 21/10/2020

Zona: A Coruña
Inicio:21/10/2020 · 19:30
Final:21/10/2020 · 21:10
Precio:Gratuito
Lugar:Centro Gallego de Artes de la Imagen - CGAI A Coruña


CICLO ANGELA SCHANELEC 

CICLO ANGELA SCHANELEC 

Coincidiendo con el estreno en España de su última película, Estaba en casa, pero…, premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín 2019, el CGAI- Filmoteca de Galicia dedica una completa retrospectiva a la cineasta alemana Angela Schanelec (Aalen, 1962), una de las voces más destacadas de la que se dio en llamar Escuela de Berlín (Christian Petzold, Ulrich Köhler, MarenAde, Thomas Arslan, Valeska Grisebach, etc).

De ella decía Elena Duque en el diccionario 50 directoras de él siglo XXII publicado por Caimán Cuadernos de Cine en el número 60, “sus encuadres medidos, casi abstractos, alejan el foco del flujo narrativo a favor del emocional. A través del espacio, de la luz, de los movimientos y de las acciones (resuenan Bresson y Akerman) saca a relucir esa lucha por entenderse a sí mismos y expresarse de unos personajes (casi siempre mujeres) que buscan reconciliar lo que desean con lo que les sucede.” Mientras, con motivo de la retrospectiva que le dedicó Tabakalera San Sebastián, su cine era descrito de este modo: “La palabra "radical" viene del latín radicalis y significa "relativo a la raíz". Angela Schanelec es una directora radical. Una directora que busca y explora en el origen del lenguaje  cinematográfico las herramientas para un nuevo cine. Se trata de subvertir ciertos códigos establecidos. Se trata de formular la posibilidad real de hacer un cine de ficción único basado en sus elementos más básicos: observación abierta, estructuras no hegemónicas, la importancia de la secuencia-espacio, #story alejados del causal y cronológico, y una búsqueda de momentos visualmente arrebatadores en la mitad del cotidiano: un baño en un río, una conversación en un parque, un paseo nocturno, una mano posándose sobre otra mano en el escenario de un claro del bosque o un encuentro inesperado de dos viejos amigos muchos años después en las calles de una ciudad de Europa.” Bienvenidos al cine hondamente emocional de Angela Schanelec.

PROYECCIÓN DE HOY, 21 de OCTUBRE

  • ESTABA EN CASA, PERO... (Ich war zuhause, aber), 2019 - Alemania - Dirección: Angela Schanelec

Reparto

Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller, Franz Rogowski, Lilith Stangenberg, Alan Williams, Jirka Zett, Dane Komljen, Devid Striesow, Wolfgang Michael, Thorbjörn Björnsson, Ann-Kristin Reyels, Ursula Renecke, Nicolas Wackerbarth

Sinopsis

Historia sobre un niño de 13 años, que desaparece de casa sin dejar rastro durante una semana, conmocionado por la muerte de su padre, para regresar luego al hogar intrigando a su madre y maestros con su comportamiento. (FILMAFFINITY)

Premios

2019: Festival de Berlín: Mejor dirección

2019: Festival de Mar del Plata: Mejor director (ex aequo)

Útil