El Español
AGENDA
|
Exposiciones

`As primeiras xornalistas, elas escribiron a historia´ en Santiago

Zona: Santiago
Inicio:6/4/2021 · 08:30
Final:6/5/2021 · 21:00
Precio:Por determinar
Lugar:Biblioteca Pública Anxel Casal - Santiago


Exposición "AS PRIMEIRAS XORNALISTAS. ELAS ESCRIBIRON A HISTORIA"

Promovida por la Secretaría General de la Igualdad para poner en valor el trabajo de las precursoras gallegas en el ámbito de la comunicación y su lucha a favor de la equidad laboral, la muestra está recorriendo diferentes ciudades desde febrero del año pasado, cuando estrenó su andadura en Ourense.

La Exposición

Periodistas, escritoras, mujeres comprometidas de varias generaciones conforman la muestra, que está estructurada por un conjunto de paneles que dan cuenta de las vivencias, la biografía y las experiencias de doce reporteras, escritoras, directoras y correspondientes de guerra.

En esta mirada desde la historia hay espacio para varias coruñesas. Así se recogen las opiniones de Emilia Pardo Bazán en más de dos mil artículos de prensa o de pioneras como otra coruñesa, Mª Luz Morales, primera directora de un periódico. Parte de la exposición se dedica además a la cullerdense Sofía Casanova, correspondiente de guerra y la Virginia Felicia, coruñesa conocida como La reina del folletín.

Completan el elenco de homenajeadas en esta exposición a periodista Concepción Arenal; las poetisas Filomena Dato, Clara Corral y Pura Vázquez; la crítica literaria Concha Castroviejo; Mercedes Vieito, que ejerció el periodismo desde Cuba; la escritora María Vinyals y Avelina Valladares, articulista y poetisa.

En la colección se muestran, de manera visual y didáctica, diversos aspectos de sus trayectorias, que vieron marcadas, en la práctica totalidad de los casos, por el inconformismo, la rebeldía contra la discriminación, la excelencia creadora y la lucha por la igualdad.

Objetivo de la exposición

La Xunta persigue con esta iniciativa que toda la sociedad, especialmente la juventud, conozca esta parte de la historia de Galicia y de los inicios de la lucha por la igualdad. También sirve para reconocer el papel de mujeres referentes en la profesión periodística gallega, que contribuyeron en cada momento a la modernización política, social y cultural a través de sus escritos y de sus voces.

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 8:30–14:00 y de 16:00–21:00 h
  • Sábados: 10 a 14 h
  • Domingos: CERRADO

 

 

Información del lugar

Lugar:Biblioteca Pública Anxel Casal - Santiago
Dirección:Av. de Xoán XXIII, s/n
Código postal:15704
Localidad:Santiago de Compostela (A Coruña)
Útil