Un edificio en construcción en Xuxán.

Un edificio en construcción en Xuxán. Quincemil.

Inmobiliario

A Coruña y la Xunta, enfrentadas por las sanciones derivadas de la zona tensionada de vivienda

La Xunta desmiente a la regidora en un comunicado e insiste en que "es rotundamente falso que la ley estatal delegue en las comunidades autonómica el desarrollo y aplicación de sanciones para que las medidas sean efectivas". La alcaldesa le reclamó esto al gobierno autonómico esta mañana

Te puede interesar: A Coruña declarada zona tensionada para el alquiler por el Ministerio de Vivienda

Publicada
Actualizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado esta mañana a la Xunta de Galicia un marco jurídico para poder aplicar con éxito el hecho de que A Coruña sea zona tensionada de vivienda.

"La ley estatal lo que hace es delegar en las autonomías el desarrollo de la ley para poder sancionar, para que esas medidas que se tomen en relación al mercado tensionado sean efectivas", explicó.

"Navarra y Cataluña ya lo han desarrollado, el País Vasco lo está haciendo ahora mismo y yo lo que le pediría a la Xunta es que desarrollen la parte autonómica para poder dar efectividad a las medidas que se han tomado en relación al mercado residencial tensionado", profundizó.

"Es evidente que si no tenemos un margen legal para poder aplicar, un reglamento sancionador y herramientas jurídicas para poder ponerlo en marcha, se quedarán en una mera declaración", sostiene la primera edil coruñesa.

La vivienda como derecho y no como privilegio

Para Inés Rey, "el tema de la vivienda es clave y lo digo siempre, hay un problema evidente de acceso, alza de precios de compra y alquiler, y tenemos la obligación de dar soluciones a las necesidades habitacionales. La vivienda no puede ser un privilegio, es un derecho".

Sobre estas medidas, respondió que "no son una varita mágica, pero se han ido tomando esta batería para dar soluciones a este asunto. Aquí requerimos cooperación de las otras administraciones", concluyó.

La respuesta de la Xunta

El gobierno autonómico ha respondido a estas manifestaciones con un comunicado en el que indica que la normativa que regula las zonas declaradas tensionadas "es estatal, por lo tanto, la regulación para hacer efectivas las medidas contempladas, también es competencia estatal".

La Xunta incide en que la responsabilidad de hacer cumplir esa normativa "es del gobierno central. La Xunta solo debe tramitar la documentación relativa a la solicitud de declaración de mercado residencial tensionado".

El texto concluye con una referencia directa a las manifestaciones de Inés Rey: "Es rotundamente falso que la ley estatal delegue en las comunidades autonómica el desarrollo y aplicación de sanciones para que las medidas sean efectivas, como afirma la alcaldesa de A Coruña".