
Fam trip en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas
Ofrecido por:
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas presenta sus productores antes de Biocultura
La agrupación organizó un Fam Trip para medios de comunicación e influencers locales
Más sobre sostenibilidad: La UDC, a la vanguardia de las soluciones a problemas ambientales con el proyecto '1.5 Lifestyles'
La feria de ecoturismo y productos ecológicos BioCultura se celebra este 2025 del 7 al 9 de marzo en Expocoruña. A unos días de su celebración, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas dio a conocer a sus productores ecológicos y locales en un Fam Trip para prensa e influencers locales.
En esta visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano la manera de trabajar en Orballo, EnFlor Agro y 77 Turismo de Betanzos.
A esta actividad, tal y como informa la organización en un comunicado, también acudieron el vicepresidente de la Reserva de Biosfera, Sergio Platas; Pilar López, de EXPOCoruña; Ángeles Parra, directora de Biocultura y Diego López, gerente del PSTD de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. Una de las instituciones que mayor peso tiene en la organización del evento es la Deputación da Coruña.
Productores locales de las Mariñas Coruñesas
La primera parada tuvo lugar en Orballo, una explotación agrícola ecológica en la que se cultivan aromáticas y té en Donín, Paderne. Fundada en 2012 tras la recuperación de terrenos abandonados o contaminados por el uso de pesticidas y químicos, es la primera plantación de té ecológica certificada en Europa.
Trabajan sin plásticos, son saludables y auténticos y de proximidad. Lo hacen en una extensión de terreno de más de 25 hectáreas. Allí, los asistentes recibieron toda la información necesaria sobre los orígenes e historia de las construcciones singulares del terreno. Como no, tuvo lugar la degustación de sus productos.
La segunda parada del recorrido fue EnFlor Agro, que nació en 2019 de la mano de Jorge Molina Somoza, responsable de un proyecto de huerta basada en los principios fundamentales de la agroecología, especializándose en productos diferenciados para restauración y hostelería.
Esta es una empresa certificada de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas desde hace dos años y aquí apuestan por la calidad, garantía y valores de los productos y servicios que ofrecen las empresas que trabajan día a día bajo el paraguas de esta marca. Un distintivo referente de origen, diferenciación e identidad de un territorio con un patrimonio imano, cultural y paisajístico sorprendente.
En EnFlor Agro trabajan la huerta de forma natural, sin forzar las plantas, con fertilizantes, hormonas o climas artificiales. Cultivan los mejores productos ecológicos, tradicionales e innovadores de cada temporada para cosecharlos en el momento justo y llevarlos a las cocinas en 24 horas.
Por otra parte, también se dio a conocer el trabajo de Turno de 77 Turismo de Betanzos, que ofrecen servicios de visitas guiadas en la ciudad de los Hermanos García Naveira. Historia, patrimonio, arte, leyendas y secretos por parte de Ángel Arcay y José Ángel Paz Quintana, amigos de toda la vida, vecinos de la ciudad y guías oficiales.
Desde la visita guiada al Betanzos de los Pecados Capitales, pasando por la visita guiada al del de Rafael González Villar, el arquitecto maldito, o la visita guiada a los árboles de Betanzos, son una decena de opciones a través de las cuales el viajero puede ahondar en la historia de esta singular localidad.
Una feria como oportunidad de promoción
El punto final de este Fam Trip se celebró en A Artesa da Moza Crecha, un pequeño restaurante a orillas del Mandeo que ofrece los mejores productos del territorio —muchos de ellos ecológicos— a través de las manos de Lolo Mosteiro y Paula Martínez.
Recomendado en la Guía Repsol, forma parte de la red de establecimientos de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y se definen como "restaurante de kilómetro 0 slow food".
Antes del menú, Ángeles Parra dio a conocer a través de una rueda de prensa la programación íntegra de BioCultura, donde se reunirán más de 150 expositores dedicados a los sectores de la alimentación bio, ecoturismo, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, bienestar, eco-estilo de vida, artesanías y ONG’s. Se celebrarán más de 120 actividades y se espera una afluencia superior a los 14.000 visitantes.
Por su parte, el vicepresidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, Sergio Platas, resaltó que "para nosotros como Ayuntamiento es muy importante acoger a este perfil de personas para que conozcan nuestro territorio". En su intervención adelantó que la organización organizará el 5 y el 6 de julio la Feria de Gastrolexítimo, "donde pondremos en valor todos estos productos que tenemos en nuestro municipio, además de un patrimonio cultural e histórico digno de ser conocido".
La directora de BioCultura, Ángeles Parra, aseguró de la feria que se celebra proximamente que es "un evento con mucha tradición y que se ha consolidado en A Coruña y eso dice mucho de las gallegas y los gallegos, que están buscando alternativas, no solo en el consumo alimentario, sino en todo lo que se necesita para la vida diaria y para el ocio".
Pilar López, de EXPOCoruña, destacó "la importancia de esta iniciativa" y se mostró "satisfecha por poder ofrecer un adelanto de lo que se exhibirá en la feria en los próximos días", asegurando que "será un éxito".
Diego López, el gerente del PSTD de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, manifestó que "es un placer consolidar esta relación a varias bandas entre Vida Sana, EXPOCoruña, BioCultura y la Reserva de Biosfera como primer destino ecoturístico certificado de Galicia, apostando por este tipo de feria y agradecemos que no solo se centralice en la producción ecológica en Galicia, sino también en el ecoturismo certificado, de calidad que no es más que aplicar en el día a día todo lo que desarrollamos en nuestro PSTD."
Las entradas para cada día pueden adquirirse en la web de BioCultura a un precio de 3 euros, y la entrada general para los tres días, por un precio de 7 euros.