El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Xunta, Gobierno y Ayuntamiento piden reforzar los servicios nocturnos para O Son do Camiño

Las autoridades recomiendan evitar el uso de vehículos privados, para los que habrá unas 4.000 plazas de aparcamiento, y concretan que cuatro dársenas de la estación intermodal se utilizarán para viajes de ida y vuelta de forma continua al Monte do Gozo
Junta Local de Seguridad.
Conchi Paz
Junta Local de Seguridad.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, el Gobierno y el Ayuntamiento de Santiago plantearán a Renfe reforzar los servicios nocturnos durante el fin de semana del Son do Camiño --del 16 al 18 de junio--.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han presidido este jueves la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la que se ha abordado la coordinación de las medidas de seguridad del festival.

"Se trata de un evento enorme para Santiago, al que asisten más de 40.000 personas durante tres días, gran parte de ellas de fuera de Santiago, por lo que hay que asegurar una llegada lo más ordenada, tranquila y segura posible", ha explicado el regidor compostelano.

Villanueva, por su parte, ha insistido en la importancia de "coordinar un evento como el festival, de gran magnitud". "Entre todos velaremos porque el acto discurra con normalidad, que es un evento de carácter internacional", ha comentado.

En esta línea, Miñones ha defendido la necesidad de acordar la gestión de la seguridad y ha incidido en el papel que juega en el turismo. "Es lo que va a marcar que los turistas sigan viniendo a Santiago. Tenemos que seguir apostando por esta vía. En breve presentaremos el plan de seguridad anual. Santiago va a ser un escaparate de Galicia y del Xacobeo para el mundo", ha comentado el representante del Ejecutivo en la comunidad.

Refuerzos de seguridad

Los participantes en la reunión han explicado que se reforzarán las dotaciones tanto en el interior del recinto --donde, además de la seguridad privada, habrá policías de paisano-- como en el exterior.

Así, en el dispositivo de seguridad participará la policía local --28 agentes en cada turno de tarde y noche--, la policía nacional --dos unidades de refuerzo de la Unidad Intervención Operativa--, la policía autonómica --Equipo de Respuesta Policial (Erpol), una unidad de menores y otra de violencia de género, así como protección civil de Santiago y de municipios de la comarca.

Se habilitarán además dispositivos de atención sanitaria y un punto de atención violeta contra la violencia de género y se vigilará con cámaras lo que ocurra dentro del recinto del Monte do Gozo.

Transporte público

En cuanto a los accesos, todos han instado al público del festival a usar el transporte público, "la forma más segura, cómoda y fácil" de llegar al recinto.

Según han explicado, cuatro dársenas de la estación intermodal se utilizarán para viajes de ida y vuelta, y de forma continua, al Monte do Gozo; billetes que ya están incluidos en el abono. Además, se habilitarán otras dos dársenas, una en Amio para aquellos que aparquen sus vehículos particulares en la explanada dispuesta para ello; y otra en la Ciudad de la Cultura, para los campistas.

Bugallo ha pedido evitar en la medida de lo posible los vehículos privados, "que tendrán el acceso muy limitado". Hay previstas unas 4.000 plazas de aparcamiento, "que estiman acojan a 12.000 asistentes". "Esperamos que los 30.000 restantes acudan en transporte público".

El regidor ha insistido en la comodidad del servicio ferroviario, especialmente para aquellos que lleguen de A Coruña, Vigo o Ourense. Es por este motivo que solicitarán a Renfe reforzar los servicios, sobre todo los nocturnos, aunque han matizado que es una opción que todavía no se ha cerrado. Se intensificará además el servicio de limpieza.

"Todo lo razonable está previsto, pero hay una parte que depende de los asistentes", ha comentado Bugallo. Todos han coincidido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los asistentes para que el festival sea "un evento de ocio del que todo el mundo pueda disfrutar".

Policía autonómica

En otro orden de cosas, Villanueva ha abordado la situación de la Policía Autonómica, para la que ya ha solicitado más efectivos en ocasiones anteriores --ahora mismo, señala, el cuerpo está al 70%--.

"No hay avances por el momento", ha comentado el director xeral respecto a las declaraciones recientes del Ministro de Interior en las que apuntaba a que estaban "en condiciones" de reponer las bajas.

"No hay avances, pero si el Ministro lo dice... Hemos reclamado una mayor cobertura, sobre todo con el Xacobeo, así que cualquier avance es esperado, pero de momento no los hay. Confiamos en que se produzcan", ha concluido.

Vivir