El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Vintage and Coffee cumple 11 años en A Coruña: Sostenibilidad y estilos de todas las épocas

Se trata de un negocio fuera de lo común de casi 400 metros cuadrados donde poder encontrar joyas en forma de prendas como vaqueros Levi's de los 80 y 90, populares gabardinas de Burberry o coloridos vestidos versátiles que se adaptan a cualquier complemento
La responsable de Vintage and Coffee.
Quincemil
La responsable de Vintage and Coffee.
Ofrecido por:

En la Plaza del Humor de A Coruña se encuentra el rincón vintage por excelencia que recientemente ha soplado las velas de su 11 cumpleaños: Vintage and Coffee. Se trata de un negocio fuera de lo común donde poder encontrar joyas en forma de prendas como vaqueros Levi's de los 80 y 90, populares gabardinas de Burberry o coloridos vestidos versátiles que se adaptan a cualquier complemento. Casi 400 metros cuadrados para perderse.

Foto: Quincemil

María Fernández es la propietaria de este popular negocio coruñés y cuenta que lo creó "siendo una inconsciente", aunque ahora echa la vista atrás orgullosa vistos los años que la tienda acumula a sus espaldas. En sus inicios en la plaza de San Andrés, se planteó el local como una tienda de ropa vintage y a la vez cafetería, aunque Fernández reconoce que "lo que más éxito tuvo fue la ropa".

Foto: Quincemil

La dueña de Vintage and Coffee argumenta que siempre ha tenido "especial devoción por la moda, su historia y todo lo relacionado con ello". "Allí donde viajé y viví siempre descubrí tiendas vintage, como por ejemplo en San Francisco, donde están más avanzados en este sentido, o en Barcelona y Lisboa. Puedes encontrarte cinco tiendas vintage seguidas que tengan estilos diferentes, pero sobre todo tienes que ser fuel a ti misma y a tus gustos y saber mostrarlo a través de las prendas", expone. "En la tienda está reflejada mi personalidad", reconoce, al mismo tiempo que comenta que a la hora de vestir le gusta combinar prendas más normales con algunas vintage.

"Quiero que mucha gente diferente encuentre su estilo y combine su ropa habitual con estas prendas básicas vintage", explica, a la vez que rememora que el negocio se trasladó desde San Andrés a la plaza de San Nicolás y de ahí a su ubicación actual en la Plaza del Humor.

Foto: Quincemil

Vintage italiano, americano y europeo

Casi todos los proveedores de Vintage and Coffee son de fuera de España y la propietaria de la tienda recomienda para el verano el vintage americano "más fresco y colorido con Levi's, camisas de colores, vestidos o monos" y para el invierno "vintage de estilo europeo" con prendas de abrigo y de punto. Otra de las opciones triunfadores es el vintage italiano, que según indica, "es más naif y divertido" y lo han descubierto recientemente.

Foto: Quincemil

En la tienda coruñesa "hay de todo", según sus responsables y la distribución por la superficie de la tienda depende del criterio según el momento, tanto puede realizarse según el tipo de prenda o por colores. "Intentamos que haya armonía, no no gusta mezclar camisas de diferentes épocas, pero a veces lo que nos inspira una temporada es agrupar por colores y te puedes encontrar una amplia gama de vestidos de los 70 y 80 de un mismo color por ejemplo", aclara.

"Somos muy dinámicos, intentamos cambiar constantemente porque nos lo pide el cuerpo y la gente quiere ver cosas nuevas. Como hay tantas optamos por cambiarlas porque entre tantas preciosidades alguna se te escapa", explica María, a la vez que reconoce que se guían por "la libertad e inspiración" para ubicar todo dentro del espacio de la tienda.

Foto: Quincemil

Clientes de todas las edades y colaboraciones audiovisuales

En Vintage and Coffee hay variedad de clientela de todas las edades, tanto hombre como mujeres. Sobre el éxito del local, su responsable lo achaca a que "cada vez se viaja más y se buscan sitios diferentes". "Estamos hartos de encontrar lo mismo en todas partes y esta es una de esas tiendas especiales y características con su propio estilo que gusta que haya", afirma. Apuestan por la sostenibilidad y la dueña subraya la relevancia que tiene el "pensar en invertir mejor el presupuesto en ropa, de manera más sostenible, en prendas que realmente definan nuestro estilo", aparte de que recuerda que "lo que atrae son las prendas que no tenga todo el mundo". "Buscamos la exclusividad y sostenibilidad", dice.

Foto: Quincemil

Las prendas disponibles tienen un duro trabajo detrás, ya que se escogen personalmente una a una en las ubicaciones de los proveedores, a la vez que se lavan, se planchan y se etiquetan. "Detrás de todas nuestras prendas hay mucho mimo, desde la elección hasta que las ponemos en la percha", expone Fernández. Sobre los precios, los Levi's van desde los 40 euros en adelante y su importe depende del valor vintage que tengan (en función del año, lugar de fabricación, estética...). Lo mismo ocurre con las gabardinas Burberry, cuyos precios van desde los 120 euros en adelante. Para estos tesoros hay en Vintage and Coffee alternativas más asequibles como los MAN de los 80 desde 25 euros "casi sin usar de colores y tiro alto que sientan muy bien", cuentan desde la tienda.

Asimismo, para hacer un guiño a los clientes fieles por su aniversario, en la tienda durante la semana pasada todos los productos tuvieron un descuento del 20%. Una de sus fortalezas son las colaboraciones audiovisuales, ya que gracias a las prendas de las que disponen les han solicitado para anuncios, películas o programas televisivos de gran audiencia como 'Maestros de la Costura', al margen de anuncios para Gadis o Estrella Galicia. También han colaborado con pequeños diseñadores, estilistas, modelos y gente que está dando sus primeros pasos en el mundo de la moda.

Foto: Quincemil

"Nos gusta crear una red de colaboradores entre pequeños locales y estamos en conversaciones con gente de la zona que acaba de abrir para hacer cosas conjuntamente", avanzan, y de cara al futuro tienen en mente recuperar iniciativas hechas en años anteriores como los desfiles de moda dentro de la tienda que realizaron cuando estaban ubicados en la plaza de San Nicolás.

Asimismo, ponen en valor que "Vintage and Coffee es una excepción a nivel España" porque revelan que "viene gente de Italia o de grandes empresas de diseño a comprar prendas únicas que tienen con estampados que ya no existen", aparte de que algunas multinacionales les copian prints. "Nos consideran una referencia", concluye la dueña orgullosa y con la vista puesta en multitud de proyectos que espera poder desarrollar en los próximos meses gracias a la relajación de la situación de pandemia.

Foto: Quincemil
Vivir