El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Vídeo: Las urgencias del Clínico de Santiago colapsadas con pacientes en los pasillos

La noche del 8 de noviembre hasta 40 personas se encontraban esperando por una cama hospitalaria
Pacientes en sillas de ruedas y camillas en los pasillos de las urgencias del Clínico de Santiago
Asociación de Usuarios e Pacientes do Chus
Pacientes en sillas de ruedas y camillas en los pasillos de las urgencias del Clínico de Santiago
Ofrecido por:

Un nuevo vídeo relatando la situación de las urgencias en el Clínico compostelano ha salido a la luz. Publicado por la Asociación de Usuarios e Pacientes do Chus se pueden ver numerosos pacientes en distintos gravedad por los pasillos de acceso a la sala de espera.

El vídeo es una prueba más del descontrol que está teniendo en concreto este departamento, cuyos dirigentes hace una semana hicieron un amago de renunciar. La gerente del área sanitaria en su momento decidió reducir este conflicto a un tema de cambio de procesos en urgencias.

Precisamente este cambio de procesos es lo que ha llevado dentro de la plantilla, que además se ve superada por el influjo de pacientes en una de las épocas más difíciles del año para la sanidad, en la que tiene que combatir simultáneamente gripes y casos de covid.

De acuerdo con la Asociación, el vídeo se tomó el pasado 8 de noviembre. Señalan que ya a las 17:30 horas de la tarde 31 pacientes graves se encontraban en los corredores de acceso en camillas y sillas de ruedas y 36 estaban pendientes de una cama en planta. La situación fue mejorando ligeramente a lo largo de a tarde, peor para el final del turno de noche un total de 40 pacientes estaban todavía esperando por una cama. Según los datos de la gerencia del Hospital había solo un grado de ocupación del 59 % en esos momentos.

"Así está a situación: camas dispoñibles, pacientes agardando horas ou días na sala de observación do servizo de urxencias para ocupar unha cama en planta, e pacientes graves nos corredores padecendo violación da súa dignidade e intimidade e sufrindo pola demora na atención", concluía la entidad en un comunicado por redes.

Vivir