El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

¿Viajar a México sin sobrevolar el Atlántico? Descubre lo nuevo de La Chida, en Santiago

Tostaditas padrísimas de atún rojo, aguachiles, tinga de pollo, burritos crujientes al carbón, guacamole chido… disfruta como nunca antes la exuberante gastronomía mexicana
Burrito vegetal de verduras a la brasa.
@lachida_restaurante
Burrito vegetal de verduras a la brasa.
Ofrecido por:

En la ciudad de Santiago no existía ningún restaurante mexicano cuando unos socios hosteleros, apasionados de dicha cocina, decidieron emprender este proyecto. Nacía hace un año La Chida, ofreciendo una carta variada y peculiar, junto con una decoración acorde al estilo de la Baja California.

El adjetivo chido/a se refiere en la lengua mexicana a algo bueno, chulo. Es por ello que esta propuesta de hostelería toma su nombre de dicho término, sintetizando así la buena comida y de alta calidad que ofrecen en la Avenida de Rosalía de Castro, 24.

Costillar de cerdo a baja temperatura, para taquear.

Gastronomía mexicana: color, sabor y alegría

Si algo comparten Galicia y México es su amor por el buen comer y respeto por una gastronomía basada en productos del mar frescos, variadas especias y cocina de carbón.

Al preguntarle a Miguel, uno de los artífices de La Chida, por el secreto detrás de un buen plato mexicano, lo tiene claro: “Elaboraciones a fuego lento y cocciones de muchas horas”, resalta, “además de aderezos, condimentos y salsas”.

Ensalada Chida.

Los principales sabores que nos encontramos en dicha cocina provienen de ingredientes como maíz, chile, aguacate, frijol, achiote, calabaza, jitomate o epazote. Por nombrar algunos, ya que la base de dicha cocina es tan sabrosa como variada.

¿Y cómo traer todo eso hasta Santiago? Nos explica Miguel que todos los platos de La Chida están elaborados con productos locales de primerísima calidad. “Es una cocina auténtica y de producto de cercanía”, aclara. De esta manera, los pescados y mariscos de las costas gallegas, así como sus carnes al carbón, son protagonistas en este viaje entre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. 

Tostaditas de cochinita pibil.

La esencia de Baja California en el corazón de Santiago

El local, ubicado en el número 24 de la Avenida de Rosalía de Castro, se impone sobre la ciudad con unos espacios decorados con gusto y estudiados hasta el máximo detalle para ofrecer al comensal una experiencia inmersiva en la cultura mexicana, que se fusiona con la nuestra propia. “La piedra gallega y el colorido de México conviven en perfecta armonía aquí”, afirma Miguel. 

Tres zonas diferenciadas componen los más de 200m2 de La Chida. Una primera zona muy animada y desenfadada, con mesas altas y barra de coctelería que imita las taquerías callejeras de Tijuana o Guadalajara. La segunda zona, más tranquila, para disfrutar con calma de la carta. Y una última reservada para grupos, con un ambiente más íntimo.

Muchas novedades sin prescindir de lo de siempre

La Chida celebra su primer aniversario con una nueva carta que propone platos de lo más llamativos: Tostaditas Padrísimas de Atún rojo, Ensalada Chida, Aguachiles, Sincronizadas de Champiñones frescos, Quesadillas de Tinga de Pollo, Tacos de Churrasco, Costilla de Ternera, Burritos Crujientes al Carbón de pollo…

Quesadilla de champiñones frescos.

¿Y los favoritos de siempre? Por suerte el equipo culinario no ha prescindido de los must, así que además de probar las novedades podremos seguir disfrutando del Guacamole Chido, Chilaquiles, Quesadillas de Cochinilla, Tacos al Pastor de Abanico Ibérico…

Burrito crujiente de pollo asado.

Además, también como novedad para este nuevo curso, ofrecerán un menú del día de lunes a viernes al mediodía y también más propuestas vegetarianas. Pero eso no es todo, de hecho, probablemente la novedad más esperada es que todos los tacos estarán disponibles para delivery a domicilio. “Antes no repartíamos todos porque no podíamos garantizar que llegasen en las condiciones adecuadas”, explica Miguel, “pero ahora ya hemos logrado la fórmula para poder disfrutar de todo su sabor y texturas sin salir de casa”.

Vivir