El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Valentim Brigadeiro, una pastelería de sabores brasileños en la Ronda de Nelle (A Coruña)

Daiane Valentim abrió en marzo las puertas de su pastelería donde elabora brigadeiros, un dulce brasileño con aspecto de trufa pero cuya textura recuerda a los bombones, y tartas personalizadas. Una buena opción para endulzar este próximo Día de la Madre
A la izquierda,  Daiane posa con los brigadeiros;  y a la derecha, una de sus tartas
A la izquierda, Daiane posa con los brigadeiros; y a la derecha, una de sus tartas
Ofrecido por:

Contenido Patrocinado

El dulce más famoso de Brasil también se elabora en A Coruña. Valentim Brigadeiro es una pastelería que recientemente abrió sus puertas en Ronda de Nelle, 110 y donde su propietaria, Daiane Valentim, nos acerca un trocito del Brasil más dulce. Se trata de los brigadeiros, unos dulces típicos del país brasileño con aspecto de trufa, aunque su textura y sabor recuerda a los bombones.

Daiane reside en Culleredo y en 2011 había estado un par de meses en A Coruña para estudiar y se enamoró de la ciudad. Tras diez años volvió a Galicia y trabajó de encargada en un restaurante pero, comenta, “cuando ya has tenido tu propio negocio, quieres ser siempre propietaria de algo, dedicarle cariño y hacer de ello tu pasión”, y por ello decidió abrir Valentim Brigadeiro el 8 de Marzo, Día de la Mujer, para demostrar así la fuerza que tienen las mujeres para todo, incluso para emprender negocios en tiempos complicados, como la actual pandemia.

Daiane tiene formación en Turismo y en Administración, pero, tras la muerte de su padre, se adentró en la pastelería como terapia, pero resulta que lo que empezó siendo una distracción terminó por convertirse en un negocio que le llevó a recorrer varios países.

Comenzó a hacer brigadeiros en 2015 y a la gente le empezó a gustar tanto que se animó a abrir su propio negocio en 2016, además se formó en en la escuela Senac Pelourinho de Salvador de Bahía. Más tarde se mudó a Irlanda para seguir con el negocio de brigadeiros. En sus planes figuraba irse a Canadá, pero todo cambió cuando se quedó embarazada: Daiane decidió mudarse a España, concretamente a Galicia y más en particular a A Coruña.

“Si queréis probar un trocito del Brasil más dulce, no duden en venir a conocerme, estaré encantada de recibirles y enseñarles un poquito de mi país”, comenta Daiane, quien, a miles de kilómetros de su país natal, elabora la que es una pasión brasileña, como el fútbol y el Carnaval.

Daiane con una de sus tartas.

Brigadeiros de diversos sabores

El origen de estos dulces no está muy claro. Una de las teorías que más peso tiene es la que vincula estos dulces con la política. Sí, con la política. Y es que se dice que los brigadeiros fueron creados por los simpatizantes de Eduardo Gomes, general de la brigada aérea brasileña y candidato a la presidencia del país en 1946.

Al parecer, ante la escasez de alimentos de la posguerra como la leche y el azúcar, utilizaron leche condensada, mantequilla, cacao y chispas de chocolate para crear un dulce. Pese a esta estrategia publicitaria, el militar no gano las elecciones, pero los brigadeiros se convirtieron en un dulce típico del país.

El brigadero tradicional es de chocolate negro, pero Daiane los hace de muchos otros sabores: nueces, coco, chocolate, damasco, pasas, fresas… Ella pone los mejores materiales posibles y sobre todo mucha pasión en cada cosa que realiza. “Cocino como si cocinase en mi casa, para mi familia”, dice.

Además de los famosos brigadeiros, en Valetim Brigadeiro también podemos encontrar tartas muy especiales, a las que llama con los nombres con los que se conoce en Brasil: Prestigio (chocolate y coco), Sensación (fresa, leche condensada y chocolate). Todo es por encargo, aunque si queremos probar algo de lo que Daiane hace, siempre tiene en exposición algún dulce recién hecho para poder probarlo.

Este próximo Día de la Madre puede ser una buena ocasión para acercar este dulce brasileño a las mamás. Y es que con motivo de este día, Valentim Brigadeiro tendrá ofertas especiales en brigadoiros y tartas, con moldes especiales de corazones.

Vivir